El joven poeta Jaime Campillos (Iznájar, 2000), acaba de publicar su segundo poemario Días siguientes (Aliar Ediciones), una oda de amor postsoviético.
Se trata de una obra muy desesperanzada, donde la belleza se fundamenta en la muerte y la penumbra forma parte del trasfondo de los poemas. Las emociones de este libro se encuadran en la decadencia del mundo occidental, en el reguero de Estados fallidos y en la lucha por encontrarle el sentido a ser parte de una cultura pop desinflada. Los personajes de los poemas aprenden a aceptar la resignación y el inmovilismo generacional. La única salida que tienen es una revolución que nunca llega y que ellos tampoco van a producir por culpa del tedio y el estancamiento. «De qué sirve rebelarse si ya te traigo / flores robadas de otra tumba».
El poemario es una encrucijada entre el deseo de salir adelante y la inacción. Una caída y alguien que te pone el pie en la cabeza. Un invierno nuclear que no acaba.
El autor
Jaime Campillos, nacido en Iznájar en el 2000, es graduado en Historia por la Universidad de Granada, con máster en Educación Secundaria e historia de Europa, y colaborador habitual de la sección de cine de la revista científica Anthropologies. En 2022 vio la luz su primer poemario, titulado Como un judío de Brooklyn, editado por Calambur. Además, ha participado en la gestión y comisionado de festivales de poesía y eventos culturales. Como articulista ha publicado artículo de análisis cinematográfico como «Escapar del “bla, bla, bla”. La nostalgia de Paolo Sorrentino» (Anthropologies, 2023) o «La dolce vita y el vacío del glamour. El sueño roto de Marcello Rubini» (Anthropologies, 2024).
Deja una respuesta