Del 12 al 18 de diciembre de 2024, un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Padre Suárez ha participado en una movilidad Erasmus+ a Valenciennes, Francia. Este proyecto, cofinanciado por fondos de la Unión Europea, tuvo como objetivo principal fomentar el intercambio cultural y la mejora de competencias lingüísticas y comunicativas en un entorno real.
El Lycée de l’Escaut, centro de acogida en Valenciennes, ofreció un recibimiento ejemplar, destacando la excelente organización por parte del profesorado y las familias anfitrionas.
Desde el primer día, los estudiantes se sumergieron en un entorno educativo diferente, comenzando con talleres de integración cultural que facilitaron el conocimiento mutuo y promovieron reflexiones sobre diversidad e inclusión. Posteriormente, los corresponsales franceses guiaron a los alumnos españoles en un recorrido por las instalaciones del centro, permitiéndoles familiarizarse con su nuevo entorno.
El segundo día estuvo marcado por una enriquecedora visita al Museo Minero de Lewarde, donde los participantes aprendieron sobre el pasado industrial de la región. Por la tarde, el grupo exploró un barrio minero y las típicas montañas de carbón, una actividad que conectó la historia local con la experiencia personal de los estudiantes. La jornada concluyó con una comida en un restaurante que ofreció especialidades de la gastronomía francesa, acercando aún más a los alumnos a la cultura del país.
La semana continuó con actividades pedagógicas y culturales. Durante una mañana, los estudiantes participaron en un «rally fotográfico» por la ciudad de Valenciennes, una dinámica que combinó aprendizaje con diversión. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de integrarse en clases del Lycée de l’Escaut, lo que les permitió trabajar durante unas horas dentro del sistema educativo francés y compartir experiencias con sus compañeros.
El cierre de la semana incluyó la creación de un vídeo conmemorativo que reflejó los momentos más significativos de la movilidad. Este proyecto colaborativo permitió desarrollar las competencias digitales de los estudiantes y consolidar recuerdos y aprendizajes.
Esta movilidad Erasmus ha contribuido al aprendizaje del francés entre los alumnos promoviendo valores esenciales como la inclusión, la diversidad y la cooperación internacional. Tanto estudiantes como profesores calificaron la experiencia como transformadora, destacando su impacto en el fortalecimiento de la identidad europea y en el desarrollo de competencias personales y académicas.
El IES Padre Suárez agradece profundamente la dedicación del Lycée de l’Escaut y de las familias anfitrionas, quienes hicieron posible que esta movilidad fuera un éxito. Programas como este reflejan el compromiso de ambas instituciones con una educación de calidad y con la dimensión internacional de sus enseñanzas.
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