“La música nos une y nuestras voces pueden cambiar el mundo”

Los alumnos y alumnas de sexto del CEIP Miguel de Cervantes de Armilla (Granada) han participado de manera voluntaria en un taller de rap para la creación de poesías, que tras su revisión se han puesto en escena para todo el colegio (Infantil y Primaria).

Todo comenzó en octubre cuando, después de dar un tema de Ciencias Sociales relacionado con las drogas legales e ilegales, una alumna cuyas iniciales responde a LTR, decidió escribir una poesía, fruto de una inspiración instantánea y creatividad, alusiva a las drogas, tabaco y alcohol en época de instituto. El resultado no se hizo esperar. Para ello, su maestro y tutor, Pedro Manuel Moral Soriano, le proporcionó una base de rap y hip hop a través de Youtube, que no dudó en aprovechar la alumna y otros tantos para sus futuras interpretaciones.

Al poco, celebramos el Día internacional de los Derechos del Niño y se propuso crear varias actividades como trabajos manuales o con presentación con Powerpoint o Canva, murales, teatros, teatros con marionetas, “papi/mami, cuéntame un cuento”, monólogos, poesías, redacciones, reflexiones, canciones, y como no, un rap. Para la creación de este rap con el tema de los Derechos del Niño surgieron tres representantes por cada clase que, no dudaron en compartir cuando les tocaba Valores y Atención Educativa. Mostraron sus rimas a ritmo de rap a todos los ciclos de Primaria, obteniendo una gran aceptación y admiración por sus trabajos.

Para celebrar el Día de la Diversidad Funcional, dos alumnos y una alumna de Sexto A, decidieron escribir sobre la dislexia, neurodivergencia y personas con una discapacidad auditiva.

Ver vídeo:

En torno a la Navidad el colegio prepara innumerables actividades tales como la grabación de villancicos en inglés por parte de los alumnos de Primaria, junto con su maestro Nicolás Cortés Moral e interpretan villancicos tradicionales con la flauta de manera magistral de la mano de Antonio Ariza Velázquez (maestro de música).

Otras actividades fueron las visitas de Papa Noel y de los Reyes Magos con sus pajes y, como no, se vuelven a proponer todas las actividades planteadas desde los Derechos de los Niños. Como resultado nos encontramos con raps dedicados a la Navidad, a la pobreza y falta de recursos, a las ausencias en Navidad, al optimismo y a la gratitud por todo lo que se tiene.

Asimismo se preparan y ensayan teatros, algunos en forma de cuentos, sobre el significado de la Navidad, el papel de los elfos, la intrascendencia de los regalos, la creencia o no en Papa Noel y la magia de la Navidad. Los recursos son de los más variopintos: marionetas compradas, escenarios y marionetas de manos hechos por ellos o sustentados por un palo, una marioneta de gran tamaño que interactúa con la narradora y su creadora.

Una vez establecidas todas las actuaciones, ensayaron, mejoraron ciertos aspectos interpretativos, en la medida de lo posible, considerando en todo momento que son niños no profesionales de la interpretación, y algunos de ellos muy tímidos o vergonzosos.

El gran día

En principio, la idea era tener un público infantil, por ello se habían entrenado de forma específica los alumnos y alumnas, sin embargo; ante la positiva respuesta e interés del resto de profesorado, se hizo extensible a casi todos los cursos de Educación Primaria.

En algunos casos, el escenario fue el teatro o salón de actos del colegio y en otros, el aula 7 de Educación Infantil que cuenta con un gran espacio y buena acústica. Las actuaciones tuvieron lugar los dos últimos días antes de las vacaciones de Navidad.

Todos los alumnos y maestras que hicieron de público quedaron satisfechos con la actividad, pues se interactuó con ellos, se les premió con aplausos, diplomas, pegatinas a quienes supieran las respuestas de las preguntas del cuento interpretado y no cesaban de pedir una y otra vez que cantaran el rap que es lo que presumiblemente más les llamó la atención en los allí presentes.

No obstante, la temática trabajada y el contenido de las letras no se adaptaban a la edad, motivo por el cual, solo se centramos en los raps cuya temática eran los Derechos de los Niños y la Navidad. Fueron unos días inolvidables en los que dejó entrever que la música puede llegar a ser una herramienta para transmitir grandes valores.

La música nos une y nuestras voces pueden cambiar el mundo

Desde el colegio, se muestran orgullosos de su creatividad y compromiso. No se pierdan estas increíbles interpretaciones que reflejan el talento y la empatía de sus alumnos y alumnas. Sabias palabras del maestro Antonio, encargado del montaje de este vídeo del taller de rap y de los villancicos.

¡Felices fiestas y mucha salud para todos!

Ver vídeo:

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4