Granada Abierta pide a la alcaldesa lea el manifiesto por la Concordia y las Culturas, desde el balcón municipal
Integrantes de la Plataforma Granada Abierta se concentraban en la mañana del lunes en la plaza del Carmen para denunciar que el Día de la Toma se ha convertido «en una celebración anacrónica, sectaria y excluyente, que fomenta la islamofobia y es insostenible en democracia».
En el Manifiesto por la Convivencia leído por Consuelo Fernández se ha pedido transformar el 2 de enero en una Fiesta de la Convivencia, en la que pueda participar toda la ciudadanía. Así mismo, el coordinador de Granada Abierta, Paco Vigueras, ha recordado al equipo de gobierno que hay otra forma de conmemorar el 2 de enero, «cambiando el pendón, la espada y la marcha militar, que son símbolos de guerra, por la poesía y la música, que representan la cultura de la paz» y ha solicitado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que «dé un primer paso con la lectura de un manifiesto por la Concordia y las Culturas, desde el balcón municipal».
Esta concentración se ha aprovechado para informar de los actos alternativos que llevarán a cabo el jueves, 2 de enero, a las 11:30 h, en la plaza de la Mariana donde está prevista la asistencia de la escritora Antonina Rodrigo y del cantaor, Juan Pinilla y Chanquete al cante, con Francisco Manuel Díaz, a la guitarra.
En dicho acto se incluye la lectura poética colectiva, coordinada por Pepa Merlo, titulada: ‘Lorca dijo no a la Toma’ y un concierto flamenco. Igualmente se aprovechará este acto para presentar el libro ‘Toma de Granada. Crónica de una polémica’ (Ed, Atrapasueños) de Paco Vigueras, en el que a lo largo de 350 páginas se analiza el origen y evolución de esta celebración que «tras muchas horas de hemeroteca y consulta de archivos» pretende ofrecer a los granadinos un documento sobre el que reflexionar.
MANIFIESTO 2 DE ENERO 2025
GRANADA ABIERTA CUMPLE 30 AÑOS DE LUCHA POR LA CONVIVENCIA Y CONTRA LA TOMA
Tal día como hoy, hace 30 años, nacía Granada Abierta, plataforma ciudadana que aspira a transformar el Día de la Toma en una Fiesta de la Convivencia. Durante tres décadas, Granada Abierta ha denunciado que la Toma se ha convertido en una celebración anacrónica, sectaria y excluyente, que fomenta la islamofobia y es insostenible en democracia.
Consideramos que el Día de la Toma, con toda su parafernalia nacional-católica y militarista, recuerda demasiado a la dictadura de Franco. Asimismo, el homenaje a los Reyes Católicos en la Capilla Real, responsables de la deportación de judíos, gitanos y moriscos, es un despropósito por parte del Arzobispado de Granada y de un Ayuntamiento que se dice democrático.
Esta celebración debió ser transformada durante la Transición, pero no se hizo y nos dejó otra asignatura pendiente. Es necesario conmemorar el 2 de enero con un encuentro de todas las Culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada, a lo largo de los siglos. Una celebración, sin vencedores ni vencidos, en la que pueda participar toda la ciudadanía.
Recordamos que, con la entrada del nuevo milenio, el Ayuntamiento comenzó a cambiar la fiesta a petición de Granada Abierta. Aquel 2 de enero del año 2000, el gobierno municipal procedió a leer un Manifiesto por la Concordia y las Culturas.
¡Qué mejor forma de empezar el año que llamando a granadinas y granadinos a la convivencia, desde el balcón consistorial!
También desmilitarizó la fiesta, para que nadie se sintiera agraviado ni excluido, pero la derecha extrema y la extrema derecha, con el apoyo del Ejército, decidieron boicotear aquellos cambios. El gobierno municipal tripartito se asustó y cedió lamentablemente a las presiones, eliminando un manifiesto que sólo pedía respeto a las diferentes creencias y formas de pensamiento. Fue decepcionante.
Desde entonces, resulta preocupante ver cómo el Día de la Toma favorece el avance del fascismo. La derecha extrema y la extrema derecha han tomado la Plaza del Carmen, hasta convertirla en una concentración de nostálgicos que promueve la islamofobia. Consideramos que la deriva ultraconservadora y militarista del Día de la Toma daña gravemente la imagen exterior de Granada y afecta de forma negativa a nuestra ciudad, en su candidatura como capital cultural de Europa en 2031.
Recordamos al equipo de gobierno que hay otra forma de conmemorar el 2 de enero: cambiando el pendón, la espada y la marcha militar, que son símbolos de guerra, por la poesía y la música, que representan la cultura de la paz.
Y solicitamos a la alcaldesa Marifrán Carazo que dé un primer paso con la lectura de un manifiesto por la Concordia y las Culturas, desde el balcón municipal.
VIDEO CON LA LECTURA DEL MANIFIESTO:
Deja una respuesta