Clausura del proyecto educativo «Educación vial sostenible, segura y saludable», desarrollado en ediciones anteriores :: Raúl Cerezo García

El CEIP Federico García Lorca de Olivares apuesta por la educación vial

El CEIP Federico García Lorca comienza el 2025 reafirmando su compromiso con la Educación Vial, integrándola de manera transversal en todas las áreas curriculares. Este proyecto no solo busca desarrollar competencias específicas relacionadas con la movilidad responsable, sino también inculcar valores como el respeto, la seguridad y la sostenibilidad en el alumnado.

Con una sólida trayectoria educativa, el centro ha consolidado la Educación Vial como una herramienta esencial para formar ciudadanos conscientes de su responsabilidad en las vías públicas, ya sea como peatones, conductores o pasajeros. Esta enseñanza se aborda anualmente en asignaturas como Educación Física, mientras que en otras áreas se trabaja de forma más amplia en ciclos bianuales, logrando una experiencia educativa enriquecedora e integrada.

Alumnos participando en un circuito de habilidad con bicicleta :: RCG

El lema de este curso, «Avanza por una movilidad segura, sostenible, saludable y accesible para tod@s», refleja el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de adoptar hábitos de movilidad responsables que contribuyan a reducir los riesgos en carreteras y calles.

El proyecto persigue varios objetivos fundamentales: mostrar la realidad de la movilidad y sus consecuencias, concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la Educación Vial y fomentar una cultura de movilidad solidaria, respetuosa, segura y sostenible.

La iniciativa involucra a toda la comunidad educativa en actividades que incluyen charlas, talleres, testimonios reales y dinámicas prácticas, adaptadas a las distintas etapas educativas. La colaboración de entidades como la Dirección General de Tráfico (DGT), Stop Accidentes, Cruz Roja, la Policía Local de Moclín y diversas empresas privadas, junto con el respaldo del Ayuntamiento de Moclín, resulta clave para garantizar el éxito del proyecto, ofreciendo una experiencia educativa integral y significativa.

El aprendizaje trasciende las aulas, fomentando la creatividad y el desarrollo transversal en todas las áreas curriculares. Desde la resolución de problemas matemáticos relacionados con la movilidad, hasta la creación de maquetas y murales en el área de Educación Artística o la redacción de textos en Lengua, el alumnado refuerza su comprensión y reflexión sobre la importancia de la Educación Vial. Además, en Educación Física se abordan contenidos como la coordinación y el equilibrio de una manera mucho más motivadora para el alumnado.

Recopilación fotográfica de proyectos anteriores :: RCG

Es fundamental reconocer el esfuerzo y la dedicación del Equipo Directivo y del Equipo Docente del centro, así como la destacada labor de coordinación realizada por Raúl Cerezo. Su amplia experiencia, adquirida a lo largo de más de 20 años en proyectos similares, es un pilar esencial para garantizar el éxito de esta iniciativa. Este proyecto busca no solo educar, sino también generar un impacto positivo y duradero en la comunidad.

Nada de esto sería posible sin el apoyo conjunto de las familias, quienes participan activamente en la iniciativa, ni sin la colaboración de personas y entidades externas que aportan recursos, conocimientos y experiencias para enriquecer el aprendizaje del alumnado.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a María de los Ángeles Villafranca Jiménez, delegada de Stop Accidentes Andalucía, y a Adrián Misa Fernández, coordinador de proyectos de Stop Accidentes Andalucía, por su compromiso y dedicación en este proyecto. También agradecemos profundamente a Juan José Salmerón Cabrerizo, socio de Stop Accidentes y víctima de un siniestro vial, por compartir su valioso testimonio y ayudarnos a sensibilizar al alumnado sobre la realidad de la movilidad y sus consecuencias.

Nuestro reconocimiento especial va para Alejandro Martín y Antonio Martín, pilotos de rallies locales, quienes han aportado su experiencia y pasión por el deporte para inspirar y educar a nuestros estudiantes. Asimismo, agradecemos a Desiré López, coordinadora provincial de Educación Vial de la DGT Granada, y a Pedro José Mata, Policía Local de Moclín, por su valiosa colaboración en la organización y desarrollo de estas jornadas.

Agentes de la Policía Local de Moclín gestionan el tráfico durante una actividad de educación vial :: RCG

Además, queremos destacar la inestimable ayuda de diversas empresas y entidades locales, cuyo apoyo ha sido fundamental para llevar a cabo esta iniciativa. Gracias a Repsol Grupo Pedidos, Autoescuela Solimar, Bar Juani, Bar Las Vegas, Bar La Ruta, Cafetería La Tentación, Regalos Enri, El Pan de Jesús García y Construcciones Suárez por su generosidad y compromiso con nuestro proyecto educativo.

Durante el mes de enero, cada martes se publicarán artículos detallados que desglosarán las actividades realizadas, permitiendo a la comunidad educativa y a cualquier persona interesada conocer en profundidad las acciones desarrolladas y su impacto en el alumnado y su entorno.

En definitiva, el CEIP Federico García Lorca ratifica su apuesta por una educación que va más allá del aula, contribuyendo a la construcción de una sociedad más segura, responsable y comprometida con la movilidad sostenible. Trabajamos juntos para alcanzar el objetivo de reducir a cero las víctimas en las vías públicas y avanzar hacia un futuro en el que la seguridad vial sea un valor compartido por tod@s.

Alumnado de Infantil organizando las partes de la bicicleta en un mural :: RCG
Raúl Cerezo García

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