La Red de Bibliotecas Municipales de Granada cuenta con una larga trayectoria desde hace más de treinta años, en el desarrollo de actividades de animación a la lectura con los centros escolares del área de influencia de cada una de ellas.
La lectura en voz alta tiene premio. Por segunda vez este año, la Biblioteca Pública Municipal de Cartuja, junto a otras tres bibliotecas Municipales (Albaicín, Zaidín Palomas, y San Francisco Javier) ha participado en el juego “Los Pequeños Gigantes de la Lectura”, organizado a nivel nacional en colaboración con la Feria del Libro de Madrid.
El juego consiste en fomentar la lectura a través de la lectura en voz alta de fragmentos de libros editados en español por alumnado de cuarto de primaria.

El viernes, 24 de enero, celebramos la semifinal de nuestra biblioteca, en la que participaron activamente con sus lecturas diez niños y niñas de los colegios Parque Nueva Granada y Juan Ramón Jiménez. Un jurado compuesto por profesionales de distinta índole afines a la educación y al mundo del libro, seleccionaron a tres lectores finalistas que formarán parte de los 12 seleccionados para la final autonómica que se celebrará el próximo 18 de febrero en el Centro Lorca de nuestra ciudad. Alrededor de 200 escolares se darán cita el próximo 18 de febrero para acompañar a los lectores representantes de sus respectivos centros.
En esta final, se elegirá al niño o niña que representará a nuestra comunidad en la Feria del Libro de Madrid el próximo mes de junio, ya que al tratarse de la tercera edición de este juego, está previsto que las restantes provincias andaluzas se vayan incorporando de manera progresiva.

Uno de los premios para el lector seleccionado y su clase es recibir la visita a su grupo de un autor de literatura infantil de primer nivel; como ocurrió el pasado año con el premio Nacional de LIJ, Gómez Cerdá que visitó a los compañeros de Safaa Ousri en el Colegio Juan Ramón Jiménez. Safaa leyó en la final nacional el pasado 7 de junio junto a Gómez Cerdá, un fragmento de su último libro “Mi mamá mi mánager”, intervención que la hizo merecedora del tercer premio en este juego. Estuvo arropada por toda su clase que pudo conocer y disfrutar esta maravillosa Feria del Libro y gran la cantidad de autores que acuden al evento.
No tenemos que olvidar que la participación en el juego “Pequeños Gigantes de la Lectura” supone que todas las personas implicadas en la cadena del libro nos coordinemos y trabajemos juntas: escritores, editoriales, bibliotecas, centros escolares, alumnado y familias y nos parece fundamental seguir trabajando en mantener la extraordinaria motivación que los más pequeños experimentan hacia la lectura a través de este juego que para muchos de ellos se dilata a lo largo de todo el curso.
Para saber más de este interesante juego:
Margot Corbacho Reguera
Biblioteca P.M. de Cartuja-Almanjáyar