Primer encuentro de este curso de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares en la provincia de Granada

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín Gómez, presentaba el jueves, 6 de febrero, al nuevo equipo de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, más de 360 responsables bibliotecarios de la provincia “que trabajarán para hacer de las bibliotecas escolares un referente de dinamismo, inclusividad y eficiencia, con el fin de fortalecer los hábitos lectores y contribuir a la mejora de la competencia lectora de los alumnos”.

El encuentro marca el inicio de una nueva etapa para la Red Profesional de Bibliotecas Escolares, con la incorporación del equipo BECREA, compuesto por “profesionales que con dedicación y pasión, desarrollan su labor en cada uno de los centros educativos”, según la delegada, quien ha resaltado “el entusiasmo y la energía de estos profesionales fundamentales para seguir creando una red de colaboración y aprendizaje compartido que beneficie a la comunidad educativa”.

Martín ha asegurado que “las bibliotecas escolares son auténticos centros de creatividad, conocimiento y aprendizaje, espacios donde los estudiantes no solo adquieren herramientas académicas, sino que también desarrollan su imaginación y su capacidad crítica”. En relación con esto, la delegada ha recordado que “desde la Junta de Andalucía trabajamos para apoyar de manera firme la animación a la lectura, un hábito que debe ser cultivado desde temprana edad y que, a través de las bibliotecas escolares, forma parte de la identidad y el crecimiento personal de cada estudiante”.

El encuentro ha ofrecido una oportunidad para que los asistentes compartieran experiencias y debatieran sobre las mejores estrategias para fomentar la lectura en las aulas. En su intervención, la delegada también subrayó que el fomento de la lectura no es solo responsabilidad de los docentes o bibliotecarios, sino que es un esfuerzo colectivo que involucra a toda la comunidad educativa. “Es necesario seguir impulsando programas que motiven a los estudiantes a disfrutar de la lectura y convertirla en un hábito fundamental en su formación académica y personal. La lectura es una herramienta poderosa que abre puertas al conocimiento y a la creatividad”, afirmó.

El acto de hoy ha sido el primero de una serie de encuentros dirigidos a los responsables de bibliotecas escolares de la provincia, organizados según las zonas CEP a las que pertenecen sus centros educativos. Tras la jornada inaugural de hoy, se celebrarán otras tres sesiones: el 11 de febrero para los I.E.S., C.E.I.P., E.I. y C.P.R. de la zona CEP de Motril; el día 12 para a los de las zonas CEP de Guadix y Baza y el día 14 para los de la zona CEP de Granada.

Según la delegada, estos encuentros permitirán seguir avanzando en el desarrollo de estrategias innovadoras y en el fortalecimiento de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares, promoviendo el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo entre los responsables de bibliotecas.

El acto ha concluido con un mensaje de agradecimiento a todos los presentes por su dedicación y compromiso con la educación y las bibliotecas escolares. La delegada enfatizó “la importancia de continuar trabajando juntos para lograr el objetivo de hacer de las bibliotecas escolares espacios abiertos, vivos y accesibles para todos los estudiantes, con el fin de seguir construyendo un sistema educativo que fomente la lectura, el aprendizaje y el pensamiento crítico”.

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4