Hoy viernes, 21 de marzo, concluye la XII Semana Multicultural de CEIP San José de la Calle Tablas. Durante cuatro días, a partir de la hora del recreo, se han desarrollado una serie de Talleres gracias a la colaboración de la Asociación de Padres y Madres y prácticos de la UGR a los que se han sumando voluntarios de OFECUM y enfermeras del Centro de Salud Gran Capital. Actividades que son un buen ejemplo de la integración del alumnado de 17 nacionalidades que acoge el centro y también de la integración del Plan de Igualdad y del Plan de Lectura del Centro. La inspectora del colegio, no quiso perderse la oportunidad de vivir con la comunidad educativa esta celebración.

Así lo destacaba su directora desde hace cuatro años, Almudena Navarrete que se mostraba «superorgullosa de representar a este magnífico colegio del centro de Granada». Tras hacer un recorrido por las actividades desarrolladas hasta el miércoles aprovechaba para explicar que se trata de la duodécima semana multicultural, una semana de convivencia en la que tanto el profesorado como el alumnado, familias y prácticos de la UGR tenemos el placer de pasar un un rato agradable de realizando diferentes talleres multiculturales. También de cómo el primer tramo de mañana se mantienen con normalidad el desarrollo curricular con el alumnado y que es a partir de las 12 h cuando se realizan los diversos talleres, tanto el tradicional de OFECUM que viene participando desde hace muchos años, en esta ocasión con el grupo Clave 6 que relaciona la música y los cuentos. Otro de los talleres ha sido el de chapas personalizadas, impartido por la presidenta del AMPA, Isabel Bernal, realizado a lo largo de toda la semana, tanto para Infantil como para Primaria en el que cada alumno realizará su propia chapa.

Otro de los talleres desarrollados ha sido el de experimentos que fueron realizados y ofertados por los 12 estudiantes de la UGR que están realizando sus prácticas en este Centro. En la jornada del miércoles todo giró en torno al «un taller muy especial que es la reina de la primavera», coordinado por Óscar, maestro de Francés y coordinador del Plan de Igualdad, «un compañero que ha llegado nuevo a nuestro centro el cual queremos que no se vaya, desde aquí lo digo». En la jornada siguiente se realizó el taller de emocional impartido por una enfermera educativa del Centro de Salud del Gran Capitán, y se continuaron tanto el taller de experimentos como el taller de chapas . Para la última jornada está previsto un gran desayuno multicultural «en el que las mamás de todo el colegio van a aportar diferentes productos típicos de su país, los cuales degustaremos en la hora del recreo. Aparte de ese taller tendremos un monitor de de balonmano de la UGR y también un taller de marioneta impartido por el alumnado de prácticas para infantil». Almudena también aprovecha la ocasión para mostrarnos el decorado medieval que ha realizado tanto el profesorado como el alumnado de prácticas relacionado con el plan de lectura y que servirá de escenario para exponer diferentes tipos de cuentos, «todo enlazado con la actuación de nuestro compañero Óscar dentro del plan de igualdad».

María, alumna de sexto que un poco después representaría a la reina de la primavera también se mostraba «muy contenta pues me parece una idea muy chula, la verdad». Aprovechamos que tenía el micrófono en la mano para pedir la opinión de Isabel Bernal, presidenta de la AMPA, que explicaba a IDEAL EN CLASE que tiene tres hijos en el centro, Raúl, Blanca e Inma y que, «junto con otras madres hemos diseñado el traje de la primavera». Igualmente mencionaba a su cuñada que por su profesión aportó materiales y muchas ideas. Así mismo mostró su satisfacción por el hecho de que sus hijos estudien en este centro pues «es un colegio en el centro de Granada, en un edificio histórico un colegio público y en el que el ratio de niños de alumnos por clase es bajita por lo que yo por mi experiencia en mis niños la enseñanza eh ha sido pues prácticamente personalizada». A ello añadía que aunque su hijo mayor finaliza este año 6º y pasará al Instituto «tiene la penilla de dejar este centro, a sus compañeros, a sus profesores que han sido que le han educado desde que entró con 3 años». Se consolaba con que «tengo la suerte de que las dos pequeñas siguen aquí en el centro y que vamos a seguir aquí como AMPA luchando por este centro».

Zaida, otras de las madres colaboradoras explica que es la mamá de Román de Infantil de 4 años muestra su satisfacción de haber podido participar activamente, junto a otras madres, en esta semana multicultural «tan divertida y tan estupenda para los niños». Por su parte, el maestro de Francés y responsable de l Programa de igualdad del centro indica que todo se comenzó a preparar en noviembre pasado con un concurso de trajes para la reina y que se trata de un proyecto integrador e interdisciplinar haciendo participar a toda la comunidad educativa.

Llegada la hora de recreo todo el alumnado y sus maestros salieron disfrazados para celebrar el acto central de la jornada en el que María leería una especie de manifiesto proclamando la llegada de la primavera: Habitantes de la aldea de San José os traigo un mensaje de doña Tierra, don Sol y doña Luna. Hoy es la hora del equinoccio en el que el Sol se encuentra en el punto más alto de nuestro cielo. Por fin los días serán iguales a las noches, volverán a templarse los termómetros con temperaturas suaves despertarán, los animalillos de sus madrigueras y florecerán en los campos las flores más bonitas todo se llenará de color y de alegría de magia y de fantasía ¿acaso por la noche no se oyen ya las dolorosas, campanillas, jazmínes,… ¿acaso entre las ramillas de los árboles no veis ya tejer a la araña sus finos nidos ¿acaso no veis pasar ya como aviones a la golondrina con su preciosa capa azul….».

Para concluir nuestra visita también quisimos recoger las impresiones de algunos de los estudiantes universitarios que están realizando sus prácticas en este colegio, como es el caso de Jesús Almira quien nos cuenta que llegaron al centro hace un mes y que le está resultando «una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, se aprende muchísimo y es muy gratificante». Por su parte Noemí califica la experiencia de «superenriquecedora pues nunca había estado en un colegio en el que haya tantas nacionalidades y la verdad que me llevo muchas cosas de esta experiencia y el ver cómo los niños juegan entre ellos sin importar de dónde vengan creo que es algo que no se ve todos los días», en tanto que Carmen señala «que para mí esto está siendo una experiencia maravillosa la verdad que estoy aprendiendo un montón y es un colegio bastante pequeñito pero realmente esto es como si fuese una familia donde todos los niños aprenden unos de otros y a la vez tantas nacionalidades compartimos distintas culturas lo que es muy enriquecedor». Por último Enzo señala que para él está siendo «una experiencia supergratificante porque es un colegio superfamiliar, pequeñito, en el que todo el mundo se conoce, todos los niños juegan entre ellos, los profesores se conocen todos entre ellos. Esto ayuda un montón a que te sientas muy cómodo desde el primer momento, que todos los niños entre ellos se sientan bien en el colegio y estén superfelices. Vamos y nosotros los prácticos los que más». Dicho queda.

Ver vídeo:
Deja una respuesta