Momento de aprendizaje y participación en una de las sesiones del Proyecto Cantera :: Miguel Liñán Atero

Proyecto Cantera en las aulas de los centros educativos de los Pueblos de Moclín

El Proyecto Cantera, enmarcado en el programa Creando Futuro de la Diputación de Granada, se ha desarrollado durante el curso 2024/2025 en los centros educativos de los pueblos de Moclín: CPR Las Atalayas de Puerto Lope, CEIP El Retamal de Tiena y CEIP Federico García Lorca de Olivares.

Durante el curso 2024/2025 se ha ejecutado la fase Cantera, perteneciente al programa Creando Futuro de la Concertación Local 2024/2025, solicitado por el Ayuntamiento de Moclín a la Diputación de Granada para su puesta en marcha en el municipio. Este programa tiene como objetivo ofrecer a la juventud de la provincia de Granada un proceso formativo para la adquisición de habilidades y destrezas que fomenten hábitos de participación juvenil, permitiéndoles convertirse en agentes activos en la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo económico y social en sus comunidades.

El programa consta de tres fases:

  • Fase Cantera (dividida en Cantera I y Cantera II).
  • Fase Creando Futuro (compuesta por Creando I y Creando II).
  • Fase de Grupos Autogestionados.

Cabe destacar que las dos últimas fases se llevan a cabo fuera del horario escolar y de los centros educativos.

Desde septiembre de 2024, se ha implementado la fase Cantera en su totalidad con el alumnado de la ESO de los tres centros educativos, ampliando la formación al tercer ciclo de Educación Primaria debido al reducido número de estudiantes en nuestros centros. En particular, en los colegios de Tiena y Olivares, donde la formación se ha desarrollado conjuntamente, la experiencia ha sido muy enriquecedora, generando sinergias y alianzas entre el alumnado de ambos pueblos. Estas conexiones han facilitado la realización de las diferentes dinámicas con los estudiantes.

Trabajo en equipo entre el alumnado de Tiena y Olivares durante una sesión del Proyecto Cantera :: MLA

Desde la primera sesión, se ha fomentado el trabajo en equipo, la coordinación, el respeto, la escucha activa y la comunicación. A través de actividades en grupo, el alumnado ha interiorizado la importancia del trabajo colaborativo y la participación activa en la sociedad.

Durante las dinámicas grupales, se han analizado distintos problemas que afectan al municipio, y los estudiantes han trabajado en propuestas para solucionarlos. La identificación de estos problemas surgió a partir de una lluvia de ideas en la que cada grupo aportó cinco problemáticas que percibían en su entorno. Posteriormente, se anotaron en la pizarra y se sometieron a votación. Finalmente, cada grupo seleccionó uno de los problemas más relevantes para abordarlo.

Muestra de los trabajos desarrollados durante el Proyecto Cantera :: MLA

En la fase Cantera I, el alumnado propuso soluciones para mitigar el problema seleccionado. Estas propuestas se plasmaron en cartulinas donde detallaron el problema, los pasos a seguir para su resolución y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Dado que el objetivo principal del proyecto es fomentar la participación activa en la sociedad, involucrarse en la resolución de problemas y participar en la toma de decisiones, cada grupo redactó, con apoyo del profesorado, una carta formal dirigida al Ayuntamiento. En ella, solicitaron una reunión con el alcalde y el equipo de gobierno para exponer sus preocupaciones y buscar soluciones.

Estudiantes en plena elaboración de los trabajos planteados :: MLA

Durante la fase Cantera II, la carta fue enviada al Ayuntamiento. Para sorpresa del alumnado, que inicialmente no esperaba respuesta, en la última sesión acudieron en representación del Ayuntamiento el alcalde del municipio, Marco Antonio Pérez, y la concejala de Juventud, Belinda Moreno. En esta sesión, ambos escucharon atentamente a los estudiantes, quienes expusieron sus trabajos y presentaron los problemas analizados. Tras la exposición, el alcalde tomó la palabra y respondió a cada grupo, expresando su apoyo institucional y comprometiéndose a trabajar en la solución de los problemas planteados.

El alcalde Marco Pérez y la concejala Belinda Moreno escuchan atentamente las iniciativas de los escolares :: MLA

Sin duda, este proyecto es una iniciativa necesaria en los centros educativos, ya que fomenta la escucha activa, la comunicación y la participación social, además de resaltar la importancia del trabajo en equipo y el asociacionismo como herramientas clave para la resolución de problemas y la movilización ciudadana.

Miguel Linán Atero

Luisa María Navarro Pérez

Dinamizadores del Programa Creando Futuro

Redacción

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