Desde hace ya 20 años, se celebra en toda España el Geolodía, una iniciativa de divulgación científica coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE). En un mismo fin de semana de mayo, se organizan en todas las provincias excursiones de campo gratuitas, guiadas por profesionales de la geología y abiertas a todos los públicos. Estas salidas tienen lugar en entornos de especial interés geológico y están pensadas para mostrar, de forma amena pero rigurosa, cómo funciona la Tierra bajo nuestros pies y cómo dependemos de sus recursos naturales.

El Geolodía Granada 2025 tuvo lugar en Torrenueva Costa el 11 de mayo, en el entorno de la espectacular pasarela colgante de Jolúcar, bajo el lema “Geología en la costa. Rocas que cuentan historias, mares que las esculpen”. La actividad fue organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), con la colaboración del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC) y el Ayuntamiento de Torrenueva Costa.

Más de 200 personas, muchas de ellas familias con niños, participaron en la ruta guiada de algo más de un kilómetro, desde el espigón del Maraute hasta el mirador de Hondurón, atravesando la pasarela colgante de Jolúcar. A lo largo del recorrido, estructurado en seis paradas, los asistentes aprendieron a observar el paisaje con “ojos geológicos” y a interpretar las huellas que dejan los procesos naturales y humanos sobre el litoral.

En la primera parte de la ruta, se abordó cómo las infraestructuras humanas, puertos y espigones, pueden modificar la dinámica y la forma de la costa. Se analizó también el impacto de la intrusión de agua de mar en los acuíferos y qué medidas se pueden tomar para evitar los problemas de contaminación. Cuando el recorrido llegó a la base del Peñón de Jolúcar fue momento para observar la deformación de las rocas y su relación con los procesos que las han afectado y que configuran el relieve actual de la costa de Granada.

En las siguientes paradas se abordaron los retos geotécnicos que implicó la construcción del puente colgante y los procesos de formación de las cuevas costeras y su relación con la recarga natural de los acuíferos. Por último, ya desde el mirador del Hondurón, hubo tiempo de conocer cómo es el fondo del mar de Alborán y sus cañones submarinos y entender la actividad sísmica que se produce en la zona.

Además, los niños y las niñas que se acercaron para realizar la ruta, también pudieron disfrutar de una serie de actividades y talleres de reconocimiento de las rocas del entorno, cómo diferenciarlas, sus propiedades, etc. y jugar a diferentes juegos de temática geológica.

La actividad fue posible gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinar compuesto por quince profesionales de la geología e ingeniería de caminos, así como un grupo numeroso de estudiantes de grado, máster y doctorado en Geología de la Universidad de Granada. Todos ellos comparten un compromiso común: acercar la geología a la ciudadanía y fomentar el conocimiento del territorio que habitamos.

La guía con la información de esta ruta, se puede consultar en: https://geolodia.es/geolodia-2025/granada-2025/
Más información sobre las actividades de divulgación de la Sociedad Geológica de España, se pueden consultar en:
Sociedad Geológica de España (SGE, https://sociedadgeologica.org/),
Geolodía: https://geolodia.es/
Geocharlas: https://mujeresygeologia.wixsite.com/mujeresygeologia/geocharlas









