En la jornada del lunes se presentaban y bendecían los trajes que se podrán contemplar en la catedral el jueves, 19 de junio, al final de la eucaristía, (9 h.)
Los ensayos se están realizando una vez a la semana en el propio colegio, con presencia de Héctor E. Márquez para la música y la colaboración de Francisco Gabarrón en la coreografía y vestimenta.
Asimismo, participan en el equipo formativo el canónigo del Cabildo catedralicio encargado de los seises, el sacerdote David Salcedo; la profesora del Colegio Virgen de Gracia, Clara Molina; el impulsor de la iniciativa, el antropólogo Juan Bedmar; la pedagoga de la Danza e investigadora y especialista en castañuelas, Rosa Suárez; y Jesús Galera.

La tradición se remonta al siglo XV, en Granada desaparecen en el siglo XIX. Aunque durante los años 80 del XX salieron, de nuevo, delante de la Custodia pero sin bailar frente al altar.
Ahora, el arzobispado recupera este patrimonio que aún mantienen ciudades como Sevilla, Toledo y Guadix. El lunes eran bendecidos los trajes que llevarán los 25 escolares del colegio Virgen de Gracia que actuarán el próximo jueves al final de la eucaristía, que tendrá lugar a partir de las 9 horas en la Catedral.






