Cádiz, es una ciudad hecha a mano a orilla de un océano inmenso. Los siglos la moldearon con el fluir de las mareas y el agitado vaivén de las olas que dibujaron el contorno de su geometría entre playas y rocas. Su interior tiene su propio rostro, calles que van y vienen del mar enredadas en su propio laberinto de callejuelas. Cádiz es mar, Cádiz es luz y Cádiz es alegría.
Cada verano es mi destino, abandono Granada con un calor subiendo en busca de la puerta que me dé a la playa, otra vez al pulido azul de su cielo, donde reina la fresca brisa nocturna.
Este mes de junio y julio con máximas históricas. El arquetipo de los estíos ha subvertido la realidad a la que nos tenía acostumbrados y el mapa de la península ibérica se ha teñido de rojo intenso de sur a norte, Los memes, esas historietas que inundan los whatsapps, esta vez con humor nos cuentan como nos derretimos a fuego lento con el calor.

El Aula Permanente (APFA), sigue trabajando entre bambalinas para el curso que viene en un innovador programa universitario de mayores con la incorporación de un tercer grupo de seminarios para el Segundo Ciclo.
Con el sol clavado en el cenit y la calima que desdibuja la silueta de la Sierra Nevada, la asociación de estudiantes ALUMA se agita con el imprevisto y acelerado cambio de ubicación de su oficina, se aleja del entrañable patio de los naranjos con sus mesas de mármol blanco, su fuente central de agua clara, una isla dentro de una isla dentro del edificio del V Centenario para ascender al aséptico local del segundo piso junto al APFA. La asociación ALUMA, los pioneros en habitar el edificio de la antigua Facultad de Medicina donde se seleccionó el local en la planta principal teniendo en cuenta la accesibilidad para la movilidad reducida del mayor.
La asociación ALUMA, que el año que viene cumple 30 años, inicia su tercer cambio de ubicación en un corto espacio de tiempo. Tengo los pies en el suelo y puedo afirmar que el futuro se diseña para los jóvenes y son ellos los estudiantes universitarios quienes disfrutaran de una ampliación de su lugar de expansión y ocio de la actual ágora con la incorporación de los locales de las sedes de las asociaciones. Todo es ambiguo, todo es subjetivo y más discernir en estas decisiones, pero en mi modesta opinión no aplaudo esta decisión de traslado.
También debo decir como el poeta Octavio Paz “El silencio está lleno de ruidos y lo que oyes, no lo oyes de verdad. Oyes al silencio” Los estudiantes sénior de la UGR seguimos en modo “mute/silencio” sin voz en los órganos de representación de la Universidad y sin voto para la elección de Rector como cualquier estudiante que paga su matrícula.


El reloj avanza y roe el tiempo que nunca vuelve atrás, toca revindicar los derechos del presente y preparar el mañana. Cuando eres joven y adulto piensas que la vida será siempre radiante y generosa, pero llegas a sénior y llega el olvido, por eso necesitamos abrir la mente y trabajar para un mejor futuro en nuestro caso de los estudiantes universitarios mayores.
Volvamos a la dulzura innata de soñar en lo nuestro. Mientras la mayoría de los estudiantes disfrutan de la escapada a la playa, al pueblo o de viaje, la asociación ALUMA con su Junta Directiva aprovecha para avanzar en nuevos proyectos como iniciar en octubre un curso básico de Tai Chi, un arte marcial que mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza muscular y la salud cardiovascular, especialmente saludable para adultos mayores. Consolidado por su aceptación el piragüismo en la modalidad Dragón Boat se abre nuevos horizontes a compartir intercambios y experiencias con otras asociaciones de estudiantes sénior de España. También debo decir que años que marcan un hito, en este caso el 2026 con el XXX aniversario de ALUMA, la más antigua de España. Un equipo de voluntarios miembros de ALUMA trabajan con ahínco en un amplio y variado programa de celebraciones con: documental de 30 años de la asociación, ciclo de conferencias de temas de reflexión y otros, ciclo de cine, acto de reconocimiento a los socios más antiguos, teatro, conciertos….

Seguimos abrazando sueños y en estos meses de verano se edita la revista El Senado donde dejamos en palabras e imágenes nuestra intensa actividad, porque seguimos escribiendo nuestra historia, pero aún queda mucho camino que recorrer.
Feliz verano y disfrutemos de la familia y amigos.
Deja una respuesta