Actuación en el Parapanda Folk

Ana Barea: «Homenaje a Don Antonio Machado Ruiz»

Este 26 de julio de 2025 se cumplen 150 años del nacimiento, en Sevilla, de D. Antonio Machado Ruiz. En el 34º Festival Parapanda Folk , en Íllora, venimos rindiendo homenaje al poeta, en esta semana del 21 al 27 de julio. Diferentes colectivos locales como el taller de poesía de “Raros de luna” y la “Coral polifónica San Rogelio” , el juglar Javier Tárraga y los numerosos artistas y grupos musicales participantes, entre los que se encuentra, por citar alguno, Amancio Prada, rinden homenaje, a su manera, al gran maestro.

Curiosamente, los comienzos del Parapanda están ligados al flamenco; un humilde festival flamenco que fue evolucionando paso a paso hasta convertirse en un gran referente, a nivel nacional, en el mundo del folklore y de la cultura popular. Se unen en esta 34º edición folklore, flamenco y poesía constituyéndose como un auténtico canto a la libertad y a la cultura popular. No imagino un marco mas adecuado para este homenaje a D. Antonio Machado Ruíz que a su vez era hijo de D. Antonio Machado Álvarez conocido como “Demófilo”, un gran antropólogo, investigador del folklore andaluz , estudioso del flamenco y autor del libro “Colección de cantes flamencos” . En la obra de Antonio Machado están presentes el flamenco, el paisaje andaluz, la cultura popular, además de sus numerosas, acertadas y profundas reflexiones, vivencias y composiciones sobre el ser humano, el amor, la muerte y la vida. Todo ello cargado de una humanidad e incluso de un romanticismo que nos engrandece el alma cuando lo leemos. Durante este homenaje hemos ido haciendo un breve recorrido por la vida y obra del poeta del que queremos destacar su compromiso humano. Un compromiso que le llevó, junto a su madre, a dar sus últimos pasos en el exilio, donde ambos murieron.

La autora de este artículo junto a la estatua de Antonio Machado

Entre los poemas que se han leído estos días esta “El crimen fue en Granada” y de pronto, caigo en la cuenta de que son muchos los aspectos que hermanan profundamente a García Lorca y a Antonio Machado. Aquí les dejo la primera parte del conocido poema.

El crimen
I
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
…Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada-, en su Granada…”

Ambos poetas andaluces estuvieron comprometidos con el folklore y la cultura popular, con el flamenco, con el paisaje andaluz y con los habitantes de esta tierra. Y tristemente constato que los dos poetas andaluces y españoles mas universales, a pesar de la diferencia de edad que hay entre ambos, están también hermanados en su destino final. La guerra civil truncó sus vidas. Uno yace en paradero desconocido y el otro yace en un país extranjero. ¡Que ingrata la patria que no es capaz de honrar el descanso de dos de sus almas mas grandes! Dos grandes poetas que viven y perviven en nuestra memoria y en la memoria del mundo entero a través de su obra y aún no hemos sido capaces de dar digna sepultura a sus restos, en su propia tierra. Una tierra a la que tanto amaron y cantaron desde lo mas hondo de su ser.

Tumba de A. Machado en Colliure (Francia)

“¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!”

Antonio Machado

Y si no somos capaces de hacer esto con tan insignes poetas cuanto mas no nos queda por hacer con otros muchos que yacen en el olvido. Y aún hay quienes consideran que no es necesario recuperar la memoria histórica.

“y fueron tantos los muertos
sobre los muros de los cementerios…
que aún rezuma la flor de sal
sobre el borde de las cunetas…”

Ana Barea

Dicen que la verdadera patria es la infancia. La infancia es el lugar que nos forja el corazón y es allí, a la luz de la infancia, donde queremos volver cuando la vida aprieta, es nuestro ultimo refugio, donde la inocencia y la luz de la vida se sienten como una verdad esperanzadora. El recuerdo de la infancia nos infunde su energía y alivia la dureza del camino. Y tanto la infancia de García Lorca como la de Antonio Machado transcurrieron aquí en Andalucía.

¡Como conmueven los últimos versos que escribió Machado en aquellos últimos momentos de su vida en el exilio!

Estos días azules y este sol de la infancia”

Antonio Machado

Íllora, 25 de julio de 2025

Ana Barea Arco

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4