En el Collège Louis Pergaud ,de Sainte-Sévère-sur-Indre

La internacionalización, seña de identidad del IES Ribera del Fardes

En el IES Ribera del Fardes de Purullena estamos continuamente buscando nuevas formas de aprender y crecer. Nuestros proyectos Erasmus+, cofinanciados por la Unión Europea, son nuestra gran oportunidad de descubrir otras realidades, experiencias inolvidables que nos ayudan no sólo a mejorar en idiomas como inglés o francés, sino también a abrir la mente, a entender la diversidad del mundo y, de paso, desarrollar habilidades y enfrentarnos a retos que nos llenan de vida.

En Lisboa

Este curso las actividades relacionadas con el programa Erasmus y eTwinning han permitido que 19 estudiantes de la comarca hayan podido viajar y conocer en profundidad realidades completamente nuevas y diferentes, gracias a diversos viajes y actividades de distintos formatos.

Las primeras en disfrutar estas becas Erasmus+ fueron dos de nuestras alumnas de cuarto de ESO. Durante ocho semanas se instalaron en Killucan, Irlanda, viviendo una experiencia inmersiva que, en sus propias palabras, ha marcado un antes y un después. Se convirtieron en dos estudiantes “irlandesas” más, conviviendo con familias autóctonas y conociendo la vida del país desde dentro. Una vivencia enormemente enriquecedora para dos chicas de 16 años.

Dos alumnas del IES Ribera del Fardes en Irlanda

Más adelante, dos grupos de estudiantes tuvieron la suerte de realizar movilidades de una semana a Francia y a Croacia, respectivamente.

Hasta Francia se desplazaron 12 estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO. El instituto Louis Pergaud de Sainte-Sévère-sur-Indre fue nuestro anfitrión, un lugar escondido y chiquitito que fue el lugar perfecto de acogida para nuestro alumnado. En esos días de intercambio nuestro alumnado pudo descubrir la vida de la Francia más rural, el respeto con el que tratan su entorno y su manera de vivir lejos de grandes centros urbanos, alternando actividades lúdicas con otras más pedagógicas. Entre las actividades que realizaron se encuentran la realización de una Gymkana para conocer la historia del lugar, la visita al Chateau de Sainte Sévère, la inmersión en los dominios de George Sand, una escritura célebre francesa y la práctica de arborismo y tirolina. Tampoco podemos olvidar, la visita a La Maison de Jour de Fête dónde conocieron la conexión cinéfila del entorno.

Así, esta movilidad les permitió mejorar su comprensión del idioma, concienciarse en valores medioambientales y de las sinergias entre el desarrollo de una comarca y su patrimonio cultural y ambiental.

Grupo de alumnos en Croacia

Por otro lado, cinco estudiantes de 2º y 3º de ESO se desplazaron hasta Zagreb. El centro escolar de Grigora Viteza organizó actividades de convivencia en el centro, una visita al centenario Zoo de Zagreb, una incursión al centro histórico de esta preciosa ciudad, entre otras muchísimas actividades súper interesantes. Sin olvidar la parte más divertida en la que el alumnado pudo ir hasta el pueblo de Fuzine a realizar actividades de multiaventura y realizar una visita espeleológica a una cueva. Cada propuesta fue un escenario excepcional para afianzar el idioma extranjero, conectando el aprendizaje escolar con la vida diaria del alumno.

Recibir al alumnado francés y croata fue también muy enriquecedor. Se realizaron actividades cuyos objetivos prioritarios fueron incrementar la concienciación medioambiental y la participación ciudadana. Para ello, una de las actividades fue la realización de un pleno en el ayuntamiento en la que los grupos de alumnos crearon sus propios partidos políticos y debatieron con el Alcalde del ayuntamiento de Purullena y Bejarín, al cual agradecemos su colaboración. Además, el alumnado también tuvo la oportunidad de disfrutar de nuestro entorno, y hospitalidad. La ruta de senderismo y la visita pedagógica al yacimiento de Fonelas les hizo disfrutar de un paisaje imponente, plagado de badlands, que alberga otros muchos valores prehistóricos, históricos, culturales y de biodiversidad. No podemos olvidar tampoco las visitas pedagógicas a la Alhambra y al Albaicín, patrimonio mundial de la Unesco.

En el Mirador de san Nicolás con la Alhambra de fondo
Recepción alumnado francés

Pero este programa no sólo ayuda a formarse al alumnado. Nuestro profesorado también ha podido aprender y mejorar sus competencias gracias a las movilidades Erasmus+.

Nuestros profesores Javier y Alberto se desplazaron a Zagreb para conocer cómo funciona el sistema educativo croata. Allí pudieron conocer de primera mano la importancia de la inclusión y la sostenibilidad en un centro que es referente en su país. Además, participaron en clases reales, compartiendo experiencias y buenas prácticas docentes. Todo ello ha contribuido a estimular nuestro propio funcionamiento.

El instituto además ha recibido a dos profesores del exterior. Tuvimos la suerte de contar con una experta invitada en convivencia y Erasmus+ de Grecia, así como la visita de un profesor francés con el que también debatimos y charlamos sobre las virtudes y los puntos débiles de nuestros diferentes sistemas educativos.

Alumnado francés en Purullena

Nuestro grado de FP de Industrias Alimentarias también recibió a un grupo de estudiantes portugueses de Hostelería y Turismo. Vinieron desde Lisboa para visitar algunas de las empresas en las que los alumnos de la comarca realizan sus prácticas y a conocer el cultivo típico de la zona, el melocotón. Agradecer a Marisol y Gonzalo la magnífica acogida y explicación sobre este cultivo que ha puesto a nuestra comarca de nuevo como un referente en la agricultura.

Por último, un grupo de tres docentes de nuestro instituto, Teresa, Roberto y Cristina, se desplazó hasta Drominskin, en Irlanda, para recibir dos formaciones: una sobre primeros auxilios y otra sobre Formación de Centros de Trabajo para que nuestro alumnado de Formación Profesional pueda realizar en un futuro una estancia en Irlanda.

Profesorado de FP

Dejando de lado las movilidades, pero en la misma línea podemos destacar los proyectos eTwinning que se están llevando a cabo durante este curso académico. Podemos destacar dos de ellos: Leftover but it is not over y Exploration Ludique du Calcul Littéral: Un Voyage Mathématique Interactif

El proyecto Leftover but it is not over tiene como objetivo principal concienciar a los estudiantes sobre el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad. Mediante la colaboración transfronteriza, los estudiantes han explorado maneras creativas de reutilizar los restos de comida, reciclar materiales usados como papel y aceite, y contribuir a un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Jobhadowing en Croacia

En relación al segundo proyecto, utilizando pensamiento computacional, sus objetivos son comprender conceptos de variable y constante, saber escribir y simplificar expresiones algebraicas relacionando los conceptos del cálculo algebraico con problemas concretos.

Otro año más, la experiencia Erasmus + y eTwinning ha sido profundamente enriquecedora para toda la comunidad educativa del IES Ribera del Fardes. Las movilidades son ejemplos de la integración de cultura, medio ambiente, ciudadanía europea, inclusión en experiencias únicas e innovadoras en los diferentes centros con un impacto real en el alumnado y en el profesorado. Cada movilidad ha permitido complementar y enriquecer el currículo académico, mejorando competencias lingüísticas, sociales e interpersonales del alumnado.

Intervención de una experta invitada

El IES Ribera del Fardes a través del programa Erasmus + continúa siendo abanderado de un aprendizaje integral del alumnado, desarrollando el pensamiento crítico, promoviendo la igualdad en los estudios, fomentando la inclusión de todo el alumnado, la creatividad y la dimensión europea de la educación.

Laura Vera Martín

Enrique Martín Fernández

Redacción

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