El cortometraje realizado por profesores y estudiantes del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Nacional Platino Educa
Desde su estreno, el cortometraje ‘RIHLA. El viaje», realizado por dos profesores, un grupo de alumnos del CEIP Santos Médicos y varios vecinos de Cortes de Baza, no para de cosechar reconocimientos… Hasta cinco premios obtuvo en el II Certamen de Cortometrajes Inclusivos de Cogollos Vega (Mejor Interpretación a Nadia y Valentina; Mejor Dirección a Miguel A. Martínez e Ismael Rodrigo Aguilar; Mejor Cortometraje y Premio Especial del Público).

También ha saltado las fronteras regionales al ser seleccionado en el III Festival de Cine Rural y Montaña de Cervera de Pisuerga y el XII Festival Internacional de Cortometrajes Luna de Cortos, Riego de la Vega (León) y haber conseguido el Premio Internacional de Cortometraje Escolar en el Fantastic Benidorm, aunque, sin lugar el dudas, el más relevante para ellos ha sido el Premio Nacional de Platino Educa en la categoría ESO, Bachillerato y FP, donde representaron con orgullo a Andalucía.
Y es que «desde un rincón del altiplano granadino, un pueblo entero, varias generaciones y una comunidad educativa implicada han hecho posible algo extraordinario. Lo que empezó como un proyecto escolar ha trascendido aulas, edades y fronteras», afirman orgullosos sus creadores al tiempo que aclaran que rihla significa el viaje en árabe, con un doble sentido, el del trayecto físico y el del trayecto vital que ya han recorrido al formar parte de esta experiencia artística y humana.

Todavía con el buen sabor que ha dejado el acto celebrado hace unos días en Cortes de Baza en homenaje a «los niños rihla» y vecinos participantes al que siguió la proyección del documental ‘Rihla, el viaje de nuestras vidas’, un making off en el que se narra todo el proceso narrativo del cortometraje y las vivencias de los asistentes a la entrega de los Premios Platino Educa que contaron como presentador con el actor bastetano Antonio Pagudo. «’Rihla, el viaje’» es ya parte del corazón de Cortes de Baza.
Igualmente un ejemplo de que, desde cualquier rincón del mapa, se puede hacer cultura, memoria y belleza. Porque cuando un pueblo camina unido, su viaje se convierte en legado», añaden sus creadores que, con unos modestos recursos y en apenas ocho minutos, comparten un mensaje emotivo en torno a la terrible enfermedad del alzheimer surgido del convencimiento de que «no podemos saber quiénes somos si olvidamos quiénes fuimos”, ejemplificada magníficamente en la escena en la que la protagonista se mira al espejo y ve a la niña que un día fue.
El cortomentraje de poco más de ocho minutos ha contado con el apoyo del Consejo Escolar de Andalucía, y también ha sido distinguido con el Laurel Especial X Aniversario del Festival Audiovisual Internacional Origen de Orce que conlleva su proyección en la clausura que será el próximo 24 de agosto. Por su parte, la comisión de Granada 2031 tiene prevista su proyección en septiembre en el Ayuntamiento, pues «reconoce la obra dentro de la candidatura por todas aquellas culturas que nos unen».
Ver Documental RIHLA – El viaje de nuestras vidas:
Información relacionada:
‘RIHLA. El viaje’ o cuando el cine escolar se convierte en memoria andaluza
‘RIHLA. El viaje’ finalista del I Concurso Nacional de Cortometrajes escolares Platinoeduca
Entregados los premios del II Concurso nacional de cortometrajes escolares inclusivos





