La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín Gómez, visitaba el CEIP La Inmaculada del Triunfo, uno de los 47 centros granadinos que han participado en el Programa de Refuerzo Estival, iniciativa impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP para fomentar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano entre el alumnado.
Este programa “ha servido para reforzar contenidos curriculares y ha contribuido a desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje, mejorar la convivencia y reforzar la autoestima del alumnado», ha señalado la delegada, quien ha destacado que “en esta séptima edición, el programa se ha consolidado en toda Andalucía y, de manera destacada, en la provincia de Granada, donde han participado 47 centros educativos, 230 docentes y más de 2.000 estudiantes, un incremento significativo en comparación con años anteriores”.
El programa, que se ha desarrollado durante dos quincenas independientes en el mes de julio, ha estado dirigido a estudiantes de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO escolarizados en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presentan dificultades para alcanzar las competencias clave o superar los objetivos del curso. En especial, se ha trabajado el refuerzo en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

Durante su visita, la delegada ha destacado la importancia de esta actuación educativa “como herramienta clave para mejorar las habilidades lectoras, el razonamiento lógico-matemático, la competencia lingüística oral y escrita, así como el dominio del inglés, todo ello acompañado de actividades físico-deportivas y el fomento de hábitos saludables y técnicas de estudio”.
Con el propósito de apoyar la labor docente, la Consejería ha puesto a disposición de los centros educativos recursos didácticos específicos, así como una guía metodológica basada en enfoques activos e innovadores. Esta guía incorpora dinámicas de integración y propuestas pedagógicas adaptadas a las características y necesidades del alumnado, todo ello enmarcado en un modelo educativo inclusivo y participativo.
Los talleres han incluido Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés y Actividad Física-deportiva con hábitos de vida saludable, combinando aprendizaje y bienestar de forma integral.





