En la primavera de 1950, Jean Monnet recibe en su casa de Houjarray a Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés. Unas semanas más tarde, de acuerdo con la propuesta de Monnet, Schuman anuncia la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Setenta y cinco años después, el 12 de junio de 2025, el Palacio Real acogió el acto conmemorativo del 40 aniversario del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas: el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez presidieron el acto. Creo que el convulso tiempo político que estamos viviendo en nuestro país, ha conllevado que este acontecimiento haya pasado desapercibido.
El documento se materializó en la “Ley Orgánica 10/1985, de 2 de agosto, de Autorización para la Adhesión de España a las Comunidades Europeas” de sólo dos artículos: “Se autoriza la ratificación por el Reino de España del Tratado hecho en Lisboa y Madrid el día 12 de junio de 1985 entre el Reino de Bélgica, el Reino de Dinamarca, la República Federal de Alemania, la República Helénica, la República Francesa, Irlanda, la República Italiana, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Reino de España y la República Portuguesa, relativo a la adhesión del Reino de España y de la República Portuguesa a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica” (art. 1º,1). “Se autoriza la adhesión del Reino de España al Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero firmado en París el día 18 de abril de 1951 (art. 1º, 2). “La presente Ley Orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado” (art. 2º).
El Tratado fue firmado por el presidente del Gobierno Felipe González en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán y el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas Manuel Marín. El ingreso se produjo el 1 de enero de 1986. Con motivo de este aniversario, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha dicho que “Pertenecer a Europa ha hecho que el pueblo español sea más libre y más próspero; y que sus valores e intereses avancen aún más. La Unión Europea (UE) ha sido un motor poderoso para el crecimiento e integración de España”. Igualmente, la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola se ha manifestado en los siguientes términos: “En estas cuatro décadas España ha modernizado su economía, mejorado sus infraestructuras y fortalecido sus instituciones. Hoy, los ciudadanos españoles viven, estudian y trabajan en toda Europa, y las empresas españolas prosperan en el mercado interior”.
La Unión Europea es una unión política y económica única entre 27 países europeos que se rige por el principio de democracia representativa y se fundamenta en el Estado de Derecho. La organización que se convertiría en la UE se creó en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, siendo su resultado la Comunidad Económica Europea creada en 1968 entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Todas las acciones de la Unión se basan en los Tratados, acuerdos vinculantes entre los países miembros. Sus ciudadanos están representados en el Parlamento Europeo mientras que los Estados lo están en el Consejo Europeo y en el Consejo de la Unión Europea.
Cuatro son las instituciones que participan en la toma de decisiones: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. El Parlamento es elegido por los ciudadanos de la Unión en elecciones directas cada cinco años. Cada Estado miembro elige a un número de diputados y el número de escaños se asigna en función de su población. El Consejo Europeo está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los Estados, el presidente de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad. El Consejo de la Unión Europea es la principal instancia decisoria junto con el Parlamento; en él los ministros de los Gobiernos de cada Estado se reúnen para modificar y adoptar leyes y coordinar las políticas. Su presidencia rota cada seis meses. La Comisión Europea gestiona la labor cotidiana de la Unión. La UE también tiene dos instituciones de carácter económico: El Banco Central Europeo, que es independiente de la union económica y monetaria, al que pertenecen todos los Estados miembros; y el Banco Europeo de Inversiones, propiedad de dichos Estados, que presta dinero para que la Unión cumpla sus objetivos.
La UE toma decisiones sobre 35 temáticas. Como botón de muestra desarrollaré dos de ellas: “Educación y Formación” y “Justicia y Derechos Fundamentales”. La Unión ayuda a los países miembros para que las políticas de educación y formación sean de calidad mediante el intercambio de buenas prácticas, ofreciendo financiación y conocimientos especializados y potenciando la creatividad, la innovación y el emprendimiento en todos los niveles educativos. Por la segunda se garantizan aquellos derechos para sus ciudadanos contribuyendo a resolver problemas jurídicos transfronterizos mediante el espacio de justicia común. Dichos derechos están garantizados por la “Carta de Derechos Fundamentales” y a través del acceso a la justicia en igualdad de condiciones en todos los países. La UE, que recibió en 2012 el Premio Nobel de la Paz, trabaja en una nueva ampliación de hasta 35 Estados con Macedonia del Norte, Bosnia, Albania, Serbia, Montenegro, Ucrania, Moldavia y Turquía.
El documento-base utilizado para construir el artículo ha sido éste: “La Unión Europa”. Oficina de Publicaciones de la UE (Luxemburgo, 2019). Los interesados que deseen ponerse en contacto con la UE pueden hacerlo por estos medios: publicaciones sobre la Unión, https://op.europa.eu/es/publications; teléfonos: 00 800 6 7 8 9 10 11 (gratuito) y 32 22 9996 96; formulario para contacto electrónico: https://europa.eu/european-union/contact_es.





