“La libertad creativa de los excelentes maestros que existen en nuestras escuelas, se pierde en las arenas movedizas de las disposiciones recogidas en los Boletines oficiales, en la normativa inacabable y asfixiante que pretende formar maestros clónicos y alumnos tan deficientes como exasperados”. Mariluz Escribano
Con septiembre en puertas, todos tenemos ya el pensamiento puesto en la vuelta al colegio, sobre todo los docentes. Y que mejor manera de abordar el nuevo curso que haciendo una reflexión sobre la escuela. Una escuela en la que actualmente padecen tanto docentes como alumnado, como ya reflejaba tan acertadamente Mariluz Escribano, en la cita que inicia este artículo.
La semana pasada mencionaba la película ”El maestro que prometió el mar” protagonizada por un maestro de la segunda república que aplicaba la pedagogía Freinet. El recuerdo de esa película ha sido el germen de este artículo.

Ante la inminente vuelta al cole he considerado oportuno recordar dar un breve repaso por las pedagogías de Célestin y Elise Freinet y por la de Toshiro Kanamori.
Desde aquí quiero sugerir, sobre todo a los docentes, que indaguen en la obra de estos magníficos pedagogos porque seguro que les van a aportar unos recursos que mejorarán su labor docente y sobre todo la harán más humana.
«No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños» Célestin Freinet

Célestin Freinet(Gars1896 –Vence 1966)fue un maestro y pedagogo francés creador de las técnicas de enseñanza que llevan su nombre.
Élise Freinet (Pelvoux1898-Vence 1983) artista, feminista y pedagoga fue cofundadora de la pedagogía Freinet junto a su esposo.
La pedagogía Freinet nos propone una enseñanza basada en la autogestión, cooperación y solidaridad entre el alumnado y permitiendo la libre expresión del niño , dando valor a su espontaneidad. Una enseñanza que se materializa mediante la introducción y aplicación de actividades y técnicas como el uso de la imprenta en la escuela, el texto libre, el método natural de lectura y escritura,la revista escolar, los planes de trabajo,las conferencias, la biblioteca de trabajo, la asamblea de clase,la correspondencia escolar, la agenda escolar, intercambios escolares, el dibujo libre,los talleres de trabajo,el huerto escolar,ficheros y cuadernos autocorrectivos… Cada una de estas técnicas merece por si sola un análisis exhaustivo para poder conocer hasta donde llegan sus beneficios. Para mí el texto libre es un verdadero tesoro como. Es un recurso tan completo que permite el desarrollo integral del alumnado. Probablemente, mas adelante, le dedicaré un artículo completo.

La difusión y aplicación de los métodos pedagógicos de los Freinet ha sido muy amplia en el tiempo y en el espacio. En España, se difundió en la segunda República pero fue prohibida y perseguida por el franquismo. No fue retomada hasta muchos años después con la llegada de la democracia y el surgimiento del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Movimiento dentro del cual tuve el privilegio de poder trabajar en equipo y aprendí de mis compañeros y compañeras a ser mejor maestra.

Lamentablemente, la pedagogía Freinet sigue sin interesar al capitalismo ni al negocio editorial y sobre todo no interesa al sistema porque este no quiere individuos críticos, capaces de pensar y decidir por si mismos.. En los últimos años se han hecho tímidas incursiones en estas técnicas y se han puesto de moda los trabajos por proyectos pero aun distan mucho de la verdadera esencia de la pedagogía Freinet.

Y si interesante es la propuesta pedagógica de los Freinet no lo es menos la del japonés Toshiro Kanamori (1946-2020) basada en lo que se denomina educación socio-afectiva. Es un maestro con empatía que se pone en la situación de sus alumnos y les enseña a hacer lo mismo. El objetivo primordial que propone Toshiro Kanamori es SER FELICES y aprender a pensar en los demás.
“Con frecuencia las emociones conciernen a la memoria y los recuerdos conciernen a las emociones. Los episodios emocionales se recuerdan mejor que los sucesos neutros.” Sarah-Jaine Blakemore (neurocientífica)
En youtube podemos ver un documental ”Pensando en los demás” donde se nos adentra en la labor de Toshiro Kanamori, tiene una duración de cincuenta minutos y pueden conocer el sistema pedagógico que propone mucho mas detalle y mejor de lo que yo pueda exponer aquí.
«¿Qué será lo más importante de este curso? Ser feliz. ¿Para qué estamos aquí? Para ser felices. Solo tenemos una vida. Tenemos que vivirla con alegría.»
Esa es la bienvenida , de principio de curso, de Toshiro Kanamori a sus alumnos.
Le deseo un buen inicio de curso a todos los docentes y anímense a poner en práctica las propuesta pedagógicas de los Freinet y de Kanamori, realmente merece la pena hacerlo, lo sé de primera mano. Aunque ya estoy jubilada aún echo de menos el saludo mañanero de mi alumnado. En mis últimos años de docencia, me gustaba entrar en clase cantando así:
– Maestra: “¡Buenos días, como están!
– Alumnos/as: “¡Yo muy bien! ¿Tú qué tal?
– Maestra: ¡Fenomenal!
Entre todos podemos hacer que otra escuela sea posible. Los Freinet y Kanamori, esencialmente, amaban la escuela.
“Venimos a la escuela a ser felices, para lo que tenemos que ser felices TODOS”.

“Deja que la gente viva en tu corazón, en él cabe mucha gente. Lo más importante es enseñar que la vida tiene un gran valor” Toshiro Kanamori






Comentarios
Una respuesta a «Ana Barea Arco: «Otra escuela es posible»»
Cuánta razón tienes,Ana!!
Ser feliz y hacer felices a los que nos rodean,sobre todo a nuestros niños y niñas.
Veré el documental.
Gracias por otro súper artículo.