Birkan Uzun

Juan Franco Crespo: «Deportes de riesgo – Birkan Uzun»

Toda actividad comporta un riesgo, pero los deportes extremos o de aventura tienen un plus y ese plus se cobra, generalmente, con la vida del que lo practica. Ésta se va en un plis-plas y ahí podemos incluir el caso del personaje que hoy viene a nuestra habitual entrega sobre la filatelia: Birkan Uzun (29 de junio de 1993-31 de diciembre de 2021) que fallecía, tras padecer un accidente mientras esquiaba en la zona de Bend (Oregón-Estados Unidos).

Inmediatamente su ejemplo y su vida comenzaba a ser homenajeada, en este caso sería el Ministerio de Educación Nacional de la República Turca de Chipre del Norte el que lo honraría dándole su nombre a la ruta de senderismo. Una forma de recordar al joven fallecido con la senda Birkan Uzun y ese paseo iniciático lo condujo el naturalista Serdar Kiliç que convocó a los que deseaban conocer más del personaje y la región por donde transcurre, el punto de encuentro fue el Castillo de Bufavento, era una actividad para los estudiantes que estaban terminando la correspondiente promoción, listos para egresar en Educación Física y Deportes.

Birkan era una promesa en el mundo de las nuevas tecnologías y como ingeniero de software trabajó en la mítica Amazon en la que había lanzado cuatro tipos de productos, a saber Amazon Go, Alexa for Business en AWS, Amazon Halo y Amazon como respuesta al desbarajuste provocado por el denominado Covid-19.

Su vida, además del trabajo, era el aire libre, los deportes de la montaña y las marchas de resistencia. En el horizonte se preparaba para ser el primer turco-chipriota en subir las siete míticas cumbres [ya había superado la quinta cuando perdía la vida]. Un amante de todo lo natural, sus escapadas eran frecuentes en la zona noroeste de la denominada cuenca del Pacífico: era su evasión, su forma de combatir su exigente trabajo que inició tras recibir su licenciatura en Ciencias y la Maestría en Ingeniería en Ciencias de la Computación en el célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT] donde enfocó su trabajo en la interacción del ser humano con la computadora.

Pero, lo que le llevó a las portadas de la prensa y acabó convirtiéndolo en un una leyenda para su comunidad fue la pasión por la montaña a la que le entregó su vida y un ejemplo podría ser el del trabajo de la artista kazaja Rakhat Saparalieva que le dedicó un acrílico donde, a pesar de la dureza de sus gestas, él aparece sonriente y ya forma parte de una sala del Museo de la Ciudad Amurallada. Tras su sonrisa está la foto que se utilizó para confeccionar el sello de 1,75 liras turcas emitido en Nicosia el pasado 19 de diciembre de 2023 dentro de la serie genérica dedicada a los aniversarios y donde aparece filatelizado con el facial más bajo del grupo que es el de la tarifa básica, nos lo muestra con la bandera de la República Turca de Chipre del Norte en la cima del Monte Vinson [el más alto de la Antártida con casi 6.000 metros] el 16 de diciembre de 2021, pocos días antes de su fatídico accidente en los Estados Unidos, hecho luctuoso que acaeció mientras practicaba el esquí y que le dejó sin poder conseguir su sueño iniciado en 2016 cuando escaló la cumbre del mítico Kilimanjaro: le faltaban dos más para conseguir su propósito. Los retos que le estaban esperando eran la Pirámide de Carstenz (Indonesia) y el Everest al que tenía previsto acceder en el 2023 para completar su particular proyecto.

Su gesta no quedará olvidada y ya tiene también su homenaje en forma de pintura en la sala de un museo y, con ello, el perenne recuerdo de este joven de 28 años que había alcanzado las más altas costas profesionales y deportivas. La imagen con la bandera al viento en el continente helado, esa hazaña se la dedicó a su abuelo Celal Sirkecioglu que había fallecido también ese año 2021 y lo entronizan como uno de los más sobresalientes personajes de ese pequeño país -sólo reconocido por Turquía- que forma parte de la UE, que pensó, al darle entrada en el Club de Bruselas, que había solucionado el largo contencioso entre ambas comunidades.

El sello fue diseñado por Görel Korol Sönmezer, impresos en hojita bloque se seis efectos y estuvo a la venta hasta el 19 de diciembre de 2024 cuando, teóricamente, los sobrantes debían ser destruidos. La tirada fue de 20.000 ejemplares de los que 1.500 se emplearon para confeccionar el sobre de primer día que comercializó su servicio filatélico.

Juan Franco Crespo

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4