El domingo, 21 de septiembre, a las 18:00 h, viviremos una tarde especial. Subiremos al escenario del Auditorio CajaGranada con La vida resuelta para dar comienzo a la tercera temporada de la obra en cartel, con una función benéfica ya que la recaudación íntegra del espectáculo se destinará al AMPA Antares del CPEEE Jean Piaget de Ogíjares.
En esta vez lo haremos con un sabor agridulce: esta será la última función de nuestra compañera María del Mar Enríquez, Mmar, como parte de la compañía. Mmar es amiga y actriz; alguien que ha dejado huella dentro y fuera del escenario.
Profesora de Artes Escénicas, ha dirigido numerosas obras de teatro y musicales. Pero fue en Fantabulosa donde se estrenó como actriz, dando vida al personaje de Raquel en La vida resuelta. Y desde entonces, nos ha regalado inteligencia, calma, generosidad y talento. Se implicó desde el primer día y, con su manera pausada y luminosa, ha hecho fácil lo difícil, llenando de vida cada ensayo y cada función. La echaremos de menos en escena… pero también en los camerinos, en las risas improvisadas y en esas conversaciones infinitas que son, en el fondo, el alma del teatro.

En estos casi tres años de camino, Fantabulosa —formada en octubre de 2022 por cinco actores granadinos amantes de las artes escénicas— ha recorrido una trayectoria intensa y feliz: más de 30 funciones en distintos puntos de Andalucía, el calor de un público fiel y la consolidación de un estilo propio, de comedia cercana e inteligente.
El entrañable montaje de La vida resuelta —primer texto teatral de Marta Sánchez y David S. Olivas, guionistas de Siete vidas y Aída— ha sido el vehículo perfecto para este viaje. Con él han pasado por espacios como la Casa de García Lorca en Valderrubio , el teatro Isabel la Católica de Granada y otros escenarios de referencia en la provincia.
Por otro lado, la prensa ha hablado de una “brillante trayectoria” y ha subrayado el tono “divertidísimo y reflexivo” de una pieza que, entre carcajadas, se atreve a mirar de frente la crisis de los 40, las relaciones y los sueños aplazados.
En este tiempo, la compañía ha tenido la suerte de recibir el reconocimiento no solo del público, sino también de la crítica en diversos certámenes teatrales del panorama nacional. Fantabulosa cuenta ya con 11 premios en distintos festivales, entre ellos el X Certamen de Teatro “Ciudad de Platero” (Moguer), el Certamen Nacional de Teatro de Albox o el Festival de Artes Escénicas de Almedinilla, entre otros. La vida resuelta ha sido galardonada con los premios a Mejor Obra, Mejor montaje , Mejor Escenografía, Mejor Actor ( Juan Hernández) y *Mejor Actriz (Camino Martín), un espaldarazo que los ha llenado de energía y les ha dado impulso para seguir creciendo.

Por eso, la despedida de Mmar no es solo un adiós: es una celebración. El Auditorio se llenará de amigos, familia, compañeros de trabajo y alumnos y exalumnos , «un público que ya nos ha acompañado tantas veces y que volverá ahora para arroparla en este último pase, aplaudiendo más fuerte que nunca y convirtiendo la función en un homenaje compartido».
La función del 21 de septiembre supondrá la despedida de una actriz esencial en el reparto desde los inicios. En el escenario ha brillado con una mezcla única de naturalidad, vis cómica y calidez. Su marcha cierra una etapa y abre un tiempo nuevo para la compañía.
Al final, lo más hermoso del teatro es que no termina cuando cae el telón: permanece dentro, latiendo. Y así se quedará ella entre el grupo de fantabulosos y entre todos aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutarla.
La recaudación íntegra del espectáculo se destinará al AMPA Antares del CPEEE Jean Piaget de Ogíjares, entidad que impulsa actividades y recursos para el alumnado y sus familias en este centro público de educación especial del Área Metropolitana de Granada.
Camino Martín
Directora y actirz de ‘La vida resuelta’






