El pasado martes 10 de septiembre se hizo realidad el inicio del curso 2025-2026 para docentes, estudiantes y familias del CEIP Federico García Lorca de Olivares. Este curso llega con un dato especialmente relevante: el incremento del alumnado. Durante los últimos siete años el centro había sufrido una pérdida media de uno o dos estudiantes por curso, lo que suponía un riesgo de desaparición de unidades y, con ello, la pérdida de recursos económicos, materiales y humanos.
Olivares es un pequeño pueblo de unos 900 habitantes que cuenta con 49 alumnos matriculados en el colegio. Mantener abierto y activo el centro educativo resulta esencial para garantizar la vida de este pueblo, uno de los más bellos de la provincia de Granada y de Andalucía. Por Olivares discurre el río Velillos y comienza la famosa Ruta del Gollizno, cada vez más frecuentada por senderistas de toda España. Estos atractivos, unidos a su condición de anejo de Moclín, hacen de Olivares un enclave con gran potencial para el turismo rural.
Otro factor que impulsa su desarrollo es el tramo de la carretera GR-43, cuya finalización acercará aún más el pueblo a la capital granadina. Así, sus habitantes podrán seguir disfrutando de un entorno natural y tranquilo, situado a solo veinte minutos del bullicio urbano.
El CEIP Federico García Lorca de Olivares se caracteriza por una metodología innovadora, que apuesta por un aprendizaje significativo y real, utilizando el entorno como recurso educativo. El centro ha recibido diversos reconocimientos por sus buenas prácticas en ámbitos como el ajedrez, la educación ambiental o la educación vial.

Este curso, además, recibe una distinción especial en Convivencia+, que refuerza su compromiso con la promoción de la convivencia no solo dentro de la comunidad educativa, sino también con otros centros escolares de los Montes Orientales.
La colaboración con el Ayuntamiento de Moclín es estrecha y constante, lo que permite ofrecer a las familias servicios gratuitos como el aula matinal y de mediodía, además de impulsar programas ya consolidados como Más Deporte, PROA, ALDEA, Competencia Digital, Hábitos de Vida Saludables, Prevención de Riesgos Laborales, Bienestar y Convivencia, entre otros.
Asimismo, hemos solicitado la participación en programas de gran impacto para nuestro centro, como Más Equidad, Pacto de Estado, Ecoescuelas y Aulas Verdes Abiertas, cuya concesión supondría un importante incremento de recursos tanto económicos como materiales, fortaleciendo aún más nuestra oferta educativa.

Como cada año, el profesorado preparó una emotiva y original entrada para recibir al alumnado. Se diseñó una pasarela con conos de colores y carteles que señalaban valores fundamentales de la escuela: responsabilidad, tolerancia, compromiso, gratitud, generosidad, humildad y honestidad.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la directora, María José Ocaña Fernández, y continuó con el discurso de despedida del alumno con mejor expediente, Iker Aguilera Salas, que finaliza su etapa en el centro para comenzar en el instituto. Con gran emoción, compartió sus recuerdos desde infantil hasta los primeros cursos de ESO.

Después, Raúl Cerezo fue nombrando a los alumnos curso por curso, desde los más pequeños hasta los mayores, para que disfrutaran de su momento especial en la pasarela. Ellos eran los protagonistas, quienes iban entrando a un mundo mágico y divertido del aprendizaje. Este año, además, cada docente recibió también una rima como reconocimiento a su papel fundamental en el centro. Al final, una cortina de colores llevaba a los estudiantes hasta los brazos de su maestro, mientras Raúl, como speaker del evento, decía sus nombres completos y les dedicaba una rima que resaltaba sus cualidades.
El día quedó plasmado en un audiovisual que recoge la emoción vivida en este arranque de curso.
Desde el CEIP Federico García Lorca de Olivares damos la bienvenida con los brazos abiertos no solo a los niños y niñas del pueblo, sino también a quienes lleguen de otros lugares. Aquí os esperamos para crecer, aprender y convivir juntos.






Deja una respuesta