El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, una jornada para recordar la importancia de la memoria, la dignidad y la sensibilidad hacia quienes conviven con esta enfermedad. El Alzheimer no solo borra recuerdos, también arranca raíces, historias y vínculos, por ello la concienciación y la educación se convierten en pilares esenciales para toda la sociedad.
Desde el CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza (Granada) se suman a esta conmemoración compartiendo su cortometraje “Rihla, el viaje” para que se convierta en un recurso pedagógico que una corazones. Esta obra, dirigida por los docentes Miguel Ángel Martínez Pozo e Ismael Rodrigo Aguilar junto al alumnado del centro, aborda de manera entrañable y simbólica la memoria, la identidad y los lazos que nos unen como comunidad. Nacido en el marco de un proyecto del Consejo Escolar de Andalucía, el cortometraje ha sido galardonado en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el I Concurso Nacional de Cortometrajes Escolares PlatinoEduca por el cual nació.
A partir de esta noticia, el cortometraje queda abierto al público para su visionado y ya está disponible para que pueda ser utilizado en los centros educativos de toda España como recurso pedagógico el próximo 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer. Tal y como exponen sus directores y guionistas “queremos que se convierta en una herramienta de reflexión sobre la fragilidad de la memoria, la importancia de cuidarla y el valor de transmitirla a las nuevas generaciones como parte de la identidad y del patrimonio cultural”.
Enlace Rihla, el viaje:
Junto al cortometraje, también ponen a disposición de manera gratuita el cómic Rihla, elaborado por el propio alumnado dentro del Plan de Bibliotecas Escolares. Un trabajo colectivo que permite trabajar diferentes competencias —especialmente la lingüística— desde la creatividad, la palabra y la narración gráfica.
Enlace comic Rihla:
https://drive.google.com/file/d/1-h-vftk5vDghoRnMk0dm8A9KUHrS_rT1/view?usp=drivesdk
Desde el CEIP Santos Médicos se sienten orgullosos de regalar este recurso a toda la comunidad educativa, con el deseo de que sea útil, inspirador y que pueda contribuir a que cada aula se convierta en un espacio de memoria y de conciencia. Porque recordar no es solo un acto del pasado: es también un compromiso con el futuro






Deja una respuesta