El Ayuntamiento de Almería prepara el sesenta aniversario de la estancia de John Lennon en la ciudad para rodar una película y donde compuso la canción “Strawberry fields forever”, que se conmemora en 2026.
Durante el otoño de 1966, entre el 19 de septiembre y el 6 de noviembre, permaneció el joven músico ( tenía 26 años) en la ciudad como parte del reparto de la película “How I won the war”, una sátira de las películas bélicas dirigida por Richard Lester. Allí se mantuvo lejos de la “beatlemanía” que tanto estrés le había generado.
Durante las seis semanas que pasó en la provincia almeriense, Lennon se convirtió en el soldado Gripweed, y fue la primera vez que actuaba sin sus compañeros del grupo. En aquel momento, The Beatles era la banda más conocida del mundo, pero los conciertos, la prensa, los viajes y las polémicas habían saturado a John Lennon.
Almería recordó esta estancia del músico en la capital colocando una estatua de Lennon tocando su guitarra en la Plaza de las Flores.

También ha dado el nombre de Beatles a una calle muy cerca de la playa Ciudad Luminosa.
Pero no son los únicos enclaves de la ciudad que recuerdan el paso del músico por ella.
Uno de estos lugares tradicionales es el Hostal Delfín Verde (que todavía sigue abierto) en pleno Paseo Marítimo, en uno de cuyos apartamentos frente al mar el músico se alojó durante las primeras semanas de su estancia en Almería.
Fue allí donde Douglas Kirkland hizo algunas fotos en las que aparece John Lennon con una guitarra española que compró a Manuel García Mayoral, un luthier almeriense, y un magnetofón sobre la cama. Parece que Lennon comenzó a componer “Strawberry fields forever” en ese lugar. Se le veía pasear tranquilamente al atardecer por la Playa del Zapillo con su guitarra.
El líder de The Beatles estaba atravesando un momento delicado, ya con la mente puesta en una posible ruptura de la banda y las crisis existenciales suelen ser buenos momentos para la composición musical, de modo que aprovechó su estancia en la ciudad para escribir un tema que acabó siendo uno de los grandes éxitos del cuarteto británico.
El mismo músico confirmaba un par de años después en la revista Rolling Stone que fue en Almería donde compuso el célebre tema: “La compuse en España cuando filmaba ‘Cómo gané la guerra‘. Lo hacía de vez en cuando y me llevó mucho tiempo escribirla, lo hacía por trozos”.

Pero este no fue el único alojamiento de Lennon en Almería, el 9 de octubre de ese año 1966, coincidiendo con su cumpleaños su entonces esposa Cynthia y Ringo Starr acudieron a la ciudad andaluza para celebrar el aniversario del músico. Alquilaron para su estancia la Finca de Santa Isabel, hoy sede de la Casa del Cine de Almería.
Esa enorme casa que según Cynthia tenía algo fantasmagórico le siguió inspirando para el tema de su canción así como el “enorme aburrimiento” que según algunos coetáneos supusieron esos días para Lennon.
La tranquilidad de aquellos días trasladó al músico hasta su infancia y el recuerdo de otra enorme casa, también con mucha vegetación como la finca almeriense, que había frente a la vivienda en la que pasó sus primeros años en Liverpool.
Se trataba de un orfanato regentado por el Ejército de Salvación, institución de caridad muy presente en el mundo anglosajón, ese orfanato se llamaba Strawberry Field.
Esta canción refleja el recuerdo nostálgico de su infancia, el sonido de voces de los escolares, su alegría inocente sin preocupaciones.
Lennon grabó las primeras demos (muestras de una grabación musical) en esa Finca almeriense en presencia de su mujer Cynthia y del batería y amigo Ringo Starr.
En esta gran casa se instaló años más tarde la Casa del Cine, un museo temático que recuerda el boom de rodajes cinematográficos que vivió la provincia de Almería en el siglo XX.
Uno de los espacios está dedicado a la estancia de John Lennon. Se llama “Sala Fuente de Inspiración” y está ambientada con grandes imágenes y objetos que evocan aquella experiencia. Por ejemplo, la bañera decorada con la letra de la canción “Strawberry fields forever” pues parece ser que el “beatle” grabó sus primeras demos en el cuarto de baño.

Entre los objetos que hay en el museo, se encuentran también algunos recuerdos de Juan Carrión, el profesor de Cartagena que enseñaba inglés a sus alumnos con las letras de las canciones de los Beatles y que viajó hasta Almería para conocer a Lennon. Tras su breve encuentro con el músico y por petición personal The Beatles comenzaron a imprimir las letras de sus canciones en sus discos. Una historia que inspiró a David Trueba su película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, estrenada en 2013 y que recorre paisajes del Desierto de Tabernas y de Cabo de Gata.

Unas semanas transcendentales en su vida artística y personal, que tuvieron su continuación al regresar a Londres poco después, allí conoció a Yoko Ono, dando un giro completo a su carrera.
“Strawberry fields forever” dio nombre al memorial levantado en Central Park (Nueva York) después de su asesinato.
John Lennon llegó a Almería, como ya hemos adelantado, para rodar la película antibelicista de su amigo Richard Lester “Cómo gané la guerra”. La ciudad se había convertido en un Hollywood en miniatura gracias al contraste de sus paisajes y a las buenas condiciones que el gobierno ofrecía a las grandes producciones. Allí se habían filmado películas míticas como “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra”, o “La muerte tenía un precio”. Por primera vez Lennon iba a rodar una cinta en solitario, sin la compañía de los otros Beatles.

La película de Lester encajaba a la perfección con el pacifismo que acabaría convirtiéndose en una seña de identidad de su música pocos años después.
Cuenta la historia de un inepto militar, encarnado por Michael Crawford, a quien ordenan construir un campo de críquet en el norte de África en plena Segunda Guerra Mundial. El personaje trata de contagiar su entusiasmo inconsciente a una tropa de inadaptados de la que forma parte el soldado Gripweed, interpretado por John Lennon.
Gripweed estaba caracterizado por unas peculiares gafas, completamente redondas, conocidas como teashades. Tras el rodaje, Lennon adoptó esas lentes y no las abandonaría jamás.
Hoy más que nunca la música de John Lennon, creador de algunos de los himnos pacifistas más conocidos de todos los tiempos, sigue repitiéndonos que lo que necesitamos es amar, implora que demos una oportunidad a la paz y continúa imaginando a todo el mundo compartiendo el mundo. También nos cantó que “nada es real y no hay nada para perder el tiempo” en “Strawberry fields forever” . Tema que empezó a componer durante unas plácidas semanas que pasó en Almería en 1966.
19 de septiembre de 2025
el mismo día que llegó
John Lennon a Almería pero de 1966






Deja una respuesta