Espronceda y placa con su nombre en Almería ::IeC

Coral del Castillo Vivancos: «Paseando por Almería, (2/3): Espronceda en Almería y una de piratas” (1ª parte)»

Paseando por Almería me encuentro una pequeña y recoleta plaza de nombre “El rincón de Espronceda” , es sabido que Espronceda había salido diputado por la provincia pero no que hubiese vivido allí, si se pregunta, unos dicen que sí estuvo en la ciudad, otros (la mayoría) que no. Los datos confirmados son que efectivamente José de Espronceda (Almendralejo, 1808- 1842) uno de los escritores más sobresalientes del Romanticismo, tuvo un paso fugaz por las Cortes de 1842, donde defendió sus ideas liberales como diputado por Almería, apenas estuvo unos pocos meses ya que falleció en Madrid en mayo de 1842 a los 34 años, días después de intervenir en la Cámara para defender un mayor reemplazo del ejército.

“José de Espronceda, después de algunos intentos para ser elegido diputado o senador primero en las elecciones de 1836 por Almería y después en 1837 por Granada y en 1838 por Badajoz, es por fin en 1842 cuando obtiene su escaño de diputado suplente por la provincia de Almería.

En las elecciones de 1 de febrero de 1841 se elige en primer lugar a Nicolás Alonso García por Almería, y el 4 de enero de 1842 se celebran nuevas elecciones, en las que Espronceda resulta elegido como suplente y sustituto del anterior… En el registro de credenciales de esa legislatura figura escritor como profesión.

A partir de este momento y con Espartero como regente, Espronceda se consolida como uno de los líderes de la oposición republicana durante la legislatura de 1841 -1842. El diputado Espronceda tuvo, pues, una vida parlamentaria corta pero intensa.

…Sin lugar a dudas Espronceda es una de las más legítimas glorias del Parnaso español. Para muchos, no obstante, es desconocida la huella que José de Espronceda dejó en la vida parlamentaría en los apenas cuatro meses que ostentó la condición de diputado de esta Cámara.

Y como homenaje no hay mejor recuerdo que estos versos que dedica a la muerte de Torrijos y sus compañeros. (copia del poema)”

En cuanto a la posible estancia de Espronceda en Almería, parece que no hubo tal, aunque la ciudad recordó al poeta poniéndole su nombre a dos enclaves: la calle Espronceda cerca de la Rambla Alfareros y El rincón de Espronceda, la recoleta plaza con la que comienza este artículo, y donde la imaginación popular durante mucho tiempo ubicó la eventual casa de Espronceda en Almería, no vivió allí ni en ningún otro sitio de Almería pero el lugar tiene un aire romántico muy acorde con la época del escritor, un lugar céntrico cerca del Centro Andaluz de la Fotografía creado en 1992.

El rincón de Espronceda ::Coral del Castillo

Como bien se consigna en el registro de credenciales del Congreso, copiado arriba, la profesión de José de Espronceda era la de escritor no la de político, la actividad política fue solo consecuencia lógica de su compromiso con la causa liberal que agitaba en ese momento la vida pública del país.

Espronceda llevado por sus anhelos ideólogicos, políticos y literarios, (Romanticismo) escribió una serie de poemas en los que el tema central es una exaltación de la libertad, entre ellos el soneto citado con anterioridad “A la muerte de Torrijos y sus compañeros” (1835), el mariscal de campo José María de Torrijos (1791-1831) y sus cincuenta y dos compañeros desembarcaron en Fuengirola (Málaga) el 4 de diciembre de 1831, viniendo de Gibraltar con la intención de iniciar una insurrección en la Península y derrocar al absolutista Fernando VII convencido de que recibiría ayuda del gobernador de Málaga, todo fue una encerrona que acabó con la derrota de Torrijos y sus seguidores, el 11 de diciembre sin juicio previo fueron fusilados en la playa de San Andrés.

“Hélos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están ¡ay! Los que fueron
honra del libre,…

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos, que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.”

José de Espronceda, “A la muerte de Torrijos y sus compañeros” (1835)

No fue el único canto a la libertad de José de Espronceda, el más conocido y del que quien más y quien menos podría recitar algún verso es la “Canción del Pirata”, publicada por primera vez en 1835 , y uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español, el texto exalta un personaje al margen de la ley que, como un pirata, es perseguido y temido.

“Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

[…]

“Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor

[…]

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo sacudí.”

José de Espronceda, “Canción del pirata” (1835)

Efectivamente Espronceda no estuvo en Almería pero al leer, oír o recitar los versos citados ¿quién nos impide imaginar que esa playa a la que se refiere el pirata del poema no puede ser una de las muchas de Almería que sufrieron el ataque y las incursiones piratas? Los versos del poeta nos pueden hacer navegar por el mar de la imaginación y llevarnos hasta esa costa tan codiciada por los corsarios. Si se trata de libertad, ¿qué mayor libertad que la de la imaginación? Y ¿no son los versos y los libros de creación los que le dan más alas?.

Así que naveguemos…

Ver también:

Coral del Castillo Vivancos

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4