Conferencia y taller sobre CRAFT en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Auckland. De izquierda a derecha: Dr. Chris Krägelog, profesor del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad Tecnológica de Auckland e investigador del programa CRAFT; Dra. Pilar Posadas, creadora del programa; Dr. Marcus Henning, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Auckland; Dr. Luis Javier Bartos, investigador principal del programa. Foto: Maša Žvelc

Del aula al mundo: el programa de bienestar CRAFT

Nacido en el Conservatorio Superior de Música de Granada, se exporta a escuelas, institutos y universidades dentro y fuera de España.

Este curso académico 2025-2026 se cumplen diez años desde que el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada se convirtiera en pionero en Andalucía al incorporar, dentro de las enseñanzas artísticas superiores, un innovador programa psicoeducativo orientado a mejorar la salud mental y el bienestar del alumnado.

El programa, denominado CRAFT, es un acrónimo que sintetiza sus cinco elementos fundamentales: Consciencia, Relajación, Atención plena, Felicidad y Trascendencia. Fue diseñado e impulsado por la catedrática de Pedagogía Dª Pilar Posadas de Julián, licenciada en Traducción e Interpretación, doctora en Filosofía y especialista en técnicas de relajación, meditación, yoga, mindfulness y otras disciplinas y herramientas enfocadas al desarrollo del bienestar integral.

El objetivo inicial de CRAFT fue dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado del conservatorio, especialmente en lo relativo a la gestión del estrés, la ansiedad, el miedo escénico y la mejora de la concentración y la atención.

CRAFT inició su andadura en el curso 2016-2017 con una versión reducida de siete minutos, integrada en asignaturas troncales de la especialidad de canto como Fonética e Idiomas, así como en optativas de lenguas extranjeras aplicadas a la música. Pese a su brevedad, esta intervención semanal fue acompañada de un estudio preliminar que evidenció tendencias de mejoras en el aprendizaje de idiomas y una mayor capacidad para memorizar vocabulario.

A raíz de estos resultados y de la positiva acogida por parte del alumnado, en los cursos 2017 y 2018 se incorporaron dos nuevas asignaturas optativas de mindfulness e inteligencia emocional, esta vez con una duración de una hora semanal. Estas materias permitieron implementar una versión ampliada de CRAFT, diseñada para profundizar en los contenidos y evaluar su impacto a largo plazo en el bienestar y el rendimiento académico del estudiantado.

El seguimiento y evaluación del programa se han desarrollado a través de cinco proyectos de investigación educativa financiados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido validar sus beneficios desde una perspectiva científica y pedagógica.

Los estudios fueron llevados a cabo por un equipo de investigación del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, bajo la dirección del Dr. Luis Javier Bartos Pérez como investigador principal. Contaron además con la colaboración del reconocido experto Chris Krägelog, gran especialista en este tipo de líneas de investigación, junto con otros científicos del mismo departamento, así como con la colaboración de otros investigadores y neurocientíficos de la Universidad de Flinders en Australia y de la Universidad de Granada.

Los resultados obtenidos hasta la fecha muestran que el programa ha tenido un impacto significativo en diversas áreas, como la mejora del bienestar psicológico, físico y emocional; la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y el miedo escénico; un aumento en la regulación emocional, la creatividad, la atención plena y la inteligencia emocional; así como una mejora en las relaciones interpersonales, el sentido vital y la felicidad eudaimónica —aquella que surge de un estado interior de calma más allá de las circunstancias externas—. También se han observado mejoras en la concentración, la divagación mental, la flexibilidad y el equilibrio físico, la aceptación del error, el estado de flujo, y una mayor gratitud y apreciación por los pequeños detalles de la vida.

Los resultados de la investigación han sido publicados, hasta el momento, en una decena de revistas internacionales —varias de alto impacto— como Mindfulness, Frontiers in Psychology, Humanistic Psychology y Musicae Scientiae, y presentados en congresos científicos tanto nacionales como internacionales.

Formación del Programa CRAFT en el Congreso “Con Euterpe” Fuengirola (Málaga).

Gracias a su versatilidad y eficacia, CRAFT ha sido exportado a otros contextos educativos, tanto en España como en el extranjero: centros de formación del profesorado (CEPs), colegios, institutos, enseñanzas artísticas, universidades españolas y extranjeras y centros educativos en Italia, Finlandia, Noruega o Nueva Zelanda. Además, forma parte de programas de postgrado como el Experto y Máster en Mindfulness en Contextos Educativos de la Universidad Camilo José Cela y el Máster Consciencia y Ser de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia.

Segundo año de formación CRAFT en el IES Clara Campoamor (Peligros), con docentes comprometidas con el mindfulness y la inteligencia emocional para mejorar el aprendizaje. Foto: Beatriz Quesada

El curso pasado, la Dra. Pilar Posadas obtuvo una beca Erasmus para desplazarse a Nueva Zelanda, donde continuó con la investigación y estudió la viabilidad de exportar el programa CRAFT, así como su proyección y aplicación en instituciones educativas y organizaciones del país. Durante su estancia, impartió un taller-conferencia en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Auckland, en el Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud (Centre for Medical and Health Sciences Education). Debido a la positiva acogida y el interés generado por el programa, así como a la viabilidad de su exportación, está prevista una nueva movilidad para completar este trabajo con la implementación del programa.

Actualmente, el programa continúa en expansión, tanto en entornos de educación formal como no formal, en el ámbito del bienestar y la salud, así como en empresas y organizaciones. Además, se desarrolla a través de la Asociación Conscienciarte —una entidad sin ánimo de lucro— en colaboración con otras organizaciones y colectivos, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la equidad en el acceso al bienestar y a la educación, en línea con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De cara al curso 2025-2026, el programa CRAFT dejará de impartirse en las asignaturas optativas de Mindfulness e Inteligencia Emocional, aunque estas siguen vigentes. Sin embargo, continuará implementándose en su versión reducida de siete minutos en las optativas de Idiomas y Fonética, donde tuvo su origen.

El Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, que cuenta con grandes profesionales y vela por la calidad y excelencia de sus enseñanzas, se ha caracterizado desde hace muchos años por fomentar la innovación pedagógica. Muestra de ello fue el reconocimiento recibido en 2012 en la XIII Convocatoria Provincial de Becas para Proyectos de Investigación e Innovación Educativa por el Proyecto para la implantación y fomento del plurilingüismo en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, con el que el centro obtuvo el primer premio. Esta iniciativa, cuya autoría y coordinación también fue realizada por la docente Dª Pilar Posadas, supuso una innovación pionera en España, desarrollándose durante cinco años. En ella participaron 25 docentes altamente cualificados, motivados y comprometidos, junto con más de 90 alumnas y alumnos, cuya actitud receptiva ante nuevas propuestas pedagógicas fue clave para su desarrollo y éxito. Esta disposición a explorar metodologías innovadoras pone de manifiesto el compromiso tanto del profesorado como del alumnado con el aprendizaje continuo y la mejora de la práctica educativa.

El entusiasmo y el espíritu innovador de esta docente y de su centro son un ejemplo inspirador para la comunidad educativa. Su compromiso con el bienestar del alumnado y la calidad pedagógica demuestra que es posible integrar propuestas transformadoras en el ámbito académico, con impacto real en la vida del estudiantado. Iniciativas como CRAFT marcan el camino hacia una educación más humana, consciente y comprometida con el desarrollo integral de las personas y el progreso de la sociedad.

Redacción

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