Hugo Escribano en el barrio judío de Hervás ::IeC

«Este relato ha sido para mí una forma de entender mejor todo lo que he vivido»

Conocemos muchos casos del uso de la escritura con fines terapéuticos. Ahora añadimos el de un adolescente extremeño de 14 años, Hugo Escribano que con su libro ‘Daniel, el grito de las sombras’ (Aliar Ediciones) lanza un mensaje lleno de esperanza a todas las personas que sufren acoso escolar.

Hace un mes recibíamos un correo electrónico con el asunto ‘Escritor de 14 años publica en una editorial granadina’ en el que, tras pedir disculpas por robarnos unos minutos, su remitente Hugo Escribano Montero, se presentaba diciendo que tenía es edad, que era natural de Hervás, en Extremadura y que hacía apenas unos días había publicado su primer libro, ‘Daniel, el grito de las sombras’, con la editorial Aliar Ediciones. A continuación indicaba que el libro había surgido de su experiencia personal con el bullying. «Durante años lo sufrí en silencio y me costaba muchísimo hablarlo. Escribir fue la manera que encontré para sacar fuera lo que llevaba dentro. Y hoy, al ver el libro publicado, siento que esas sombras ya no son solo mías: son también las de muchos jóvenes que pasan por lo mismo y que, como yo, a veces no se atreven a contarlo».

Al continuar leyendo el correo supimos que el objetivo que se ha planteado con la publicación de este libro no es otro que, «quienes estén pasando por momentos así no se lo callen, sino que encuentren el valor de decirlo y de pedir ayuda. Creo que puede tener un eco especial en los institutos y en los jóvenes, porque refleja una realidad muy presente en sus vidas».

Lógicamente por la edad del autor y por la temática planteada en su opera prima, nos pusimos en contacto con él y le plantemos la posibilidad de hacer una entrevista como tantas le hacemos a los autores granadinos, es decir en un vídeo en el que el autor cuenta detalles de su biografía y aspectos relacionados con el libro, completado con los datos prácticos del mismo. De esa manera complacer su deseo de ser entrevistado y darle difusión a través de IDEAL en Clase y llegar «a muchos hogares y servir de apoyo a chicos y chicas que se sientan identificados».

Portada de la novela de Hugo Escribano

El caso es que a Hugo le pareció buena esta propuesta y se la tomó muy en serio. Días después, con la colaboración de un amigo, Jesús Fernández Jiménez, recibíamos la grabación que se incluye al final en la que se ve a nuestro joven autor en el barrio judío de Hervás (Cáceres). Tal y como le habíamos solicitado en el mismo nos cuenta algunos de los detalles de su biografía como su fecha y lugar de nacimiento el 26 de febrero de 2011 en Placencia y que actualmente vivo en esta localidad cacereña donde ha cursado Infantil y Primaria en el Colegio Público Santísimo Cristo de la Salud, así como primero y segundo de la ESO en el IES Valle del Ambroz. Este curso ha comenzado tercero de la ESO el Colegio Diocesano. Renglón seguido comienza a dar detalles de su novela cuyo germen está en una pregunta fundamental que aparece en la contraportada. ¿Qué pasa cuando una mentira crece tanto que se convierte en una verdad compartidas por todos? «Pues esto es lo que trata la historia. Una mentira que va creciendo y se convierte en una realidad. La historia está narrada a través de los ojos de un joven llamado Daniel. Daniel se ve enfrentado a estos problemas y los que tiene que ir superando» explica ante se indicar que para superarlos «tendrá que luchar contra sombras, pero a lo mejor también hay alguna sombra que le ayuda». La novela consta de 12 capítulos más la nota de autor y el epílogo. En la primera el autor se centra en el poder de la palabra, en tanto que en el epílogo, lo dedica a los agradecimientos a toda la gente que le han ayudado. En las páginas iniciales aparece la dedicatoria a su abuelo, Joaquín Montero Bernal, «por ser en mi vida esa sombra blanca, la que no oscurece, sino que protege y guía. Aunque ya no esté, su luz sigue brillando, recordándome que el verdadero amor y apoyo nunca desaparecen, solo cambian de forma». Después aclara que «cada capítulo es un escalón emocional, se va adentrando, se va subiendo hasta llegar al clímax que seguramente te haga llorar».

El joven autor con un ejemplar de su libro

Hugo también nos explica que diseño de la portada no es algo casual ya que refleja el alma del libro: Un chico devorado por las sombras, pero que a medida de que se van le queda una parte de luz lo que le supone la posibilidad de crecer, aunque está corrompido por la sombra. Igualmente señala que el lenguaje empleado es «un lenguaje narrativo normal y corriente con un cierto toque de poesía para hacer llegar más adentro el mensaje de la historia». Su mensaje es esperanzador pues pretende reflejar que «siempre hay una salida, aunque parezca imposible, siempre hay un deseo, un destello de luz que nos ayuda a ser nosotros mismos y a seguir adelante». Por eso desea que el libro se guste a otros jóvenes y que llegue a los centros educativos. Tras leernos un fragmento de la narración Hugo informa de los datos prácticos, como que ha sido publicado por el sello granadino de Aliar Ediciones, estando disponible en las librerías y también en grandes superficies (Casa del Libro, Corte Inglés), a través de Amazon y de la web del editorial, Aliar Ediciones. Por supuesto, en las presentación siendo la primera el próximo sábado, 4 de octubre, en el Museo Pérez Comendador-Leroux (C/ Asensio Neila, 5) de Hervás, a las 12 hora. Por si alguien desea ponerse en contacto con él también nos facilita su correo electrónico (hemescritor@gmail.com) e indica que se le puede seguir en la red social de Instagram.

Termina el vídeo animando a su lectura y deseando que sea del agrado de todos. Nosotros así lo hemos hecho y nos ha encantado. las 65 páginas se leen en menos de dos horas y dejan un excelente sabor de boca al tratarse de un tema tan delicado pero al que Hugo sabe sacarle un mensaje positivo, pasando de las sombras negras del principio, en el que «el miedo a esas sombras se había convertido en su enemigo más grande, mucho más que el acoso mismo» que le llevan a estar a punto de tomar una decisión trágica, pero que gracias a las palabras de los ex acosadores «que también eran seres rotos, como él» hacen que aparezcan las sombras blancas y todo cambie. Lo dice en el epílogo: «Este relato ha sido para mí, una forma de entender mejor todo lo que he vivido, de dar sentido a las experiencias que no siempre entendí en su momento». También «de lo crucial que es rodearse de personas que realmente se preocupan por nosotros». Ya, en la última página, con letra cursiva otro mensaje de esperanza: «Siempre hay luz incluso en los lugares más oscuros, y siempre hay alguien dispuesto a caminar a nuestro lado».

Tarjeta de la presentación

[Hugo, tal y como querías hoy que estrenamos el mes de octubre, considerado el Mes de la Prevención del Bullying o acoso escolar en muchos lugares del mundo, IDEAL en Clase se hace eco de la publicación de tu libro, deseando que se cumpla tu deseo de llegar a muchos otros adolescentes y jóvenes]

Ver vídeo:

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4