El 10 del 10: Fuente Vaqueros por Palestina

Cuando comencé a escribir para IDEAL en Clase pensé que la lectura y los libros serian la temática dominante. Con este, ya son veinte los artículos que he realizado. A mi misma me sorprende como se han ido desarrollando algunas temáticas. Lo que yo creía que seria solo cultura es, sin embargo, algo que va mucho mas allá. La vida manda, los acontecimientos diarios condicionan los contenidos y el derrotero de estos escritos porque no pude ser de otra manera. La cultura, en todas sus formas, es la manera en la que el latido de la vida se expresa, reflexiona e influye en el devenir humano. Lo que hay en los libros es la vida misma.

Si hay un mar en el mundo que ha llenado páginas y páginas, en el que habita el origen de las civilizaciones, en el que la historia es un continuo fluir ese mar es el Mediterráneo. En el Mare Nostrum navegan desde tiempos inmemoriales las miserias y la gloria de la Humanidad desde el origen de los tiempos. Y nuevamente, la historia se escribe con lágrimas sobre las aguas del Mediterráneo. Un Mediterráneo cada vez mas cálido, mas turbio y mas muerto que lucha por seguir siendo un lugar de intercambio cultural y convivencia. En esta ocasión, es en las aguas de Gaza donde fluyen corrientes de tinta y dolor. Y hacia las costas de Gaza iba la Flotilla Global Sumud de la que ya hablaba en mi artículo del pasado viernes, ”La difícil compasión”:

La Flotilla Global Sumud es un soplo de esperanza no solo para Gaza sino para toda la Humanidad porque nos devuelve la dignidad como seres humanos. Nos devuelve la esperanza en el ser humano”.

Y hoy, siento que no me queda mas remedio que seguir escribiendo sobre el tema. Escribo con dos sentimientos encontrados, el primero es un sentimiento de tristeza y frustración por los acontecimientos del día, la Flotilla Global Sumud ha sido interceptada por Israel y detenidos todos sus miembros. La posibilidad de hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza ha quedado dolorosa, injusta e ilegalmente frustrada.

Paradójicamente, junto con la frustración, también me embarga un sentimiento de esperanza. Esperanza en la Humanidad porque hoy, en toda España, han salido a la calle personas de todas las edades y estudiantes en huelga a defender los derechos humanos, la dignidad humana, los valores de libertad, paz y solidaridad. Ya no son concentraciones aisladas, son concentraciones multitudinarias y sin brecha generacional a las que hoy se les ha arrebatado la esperanza. Se convocan actos de solidaridad con Gaza por todos los rincones y cada vez en mas países. El mundo clama por la liberación de Gaza. La paz y la concordia nos unen y no hay mejor pegamento que ese para dotar de fuerza, de dignidad y de futuro a la Humanidad.

Entre los muchos actos que se vienen organizando surgió, hace unas semanas, entre amigos tomando unas cañas, la iniciativa de crear un acto cultural solidario con Gaza en Fuente Vaqueros. Lo que en un principio iba a ser un acto compuesto fundamentalmente por personas de la localidad ha ido creciendo y creciendo hasta concretarse en una gran actuación en el que van a participar escritores, poetas, cantantes, músicos y numerosas personas de diferentes ámbitos que se han sumado, solidariamente, a esta convocatoria.

Este acto no responde al llamamiento de ningún partido político ni institución oficial alguna, aunque hay participantes de todos los ámbitos e incluso la comunidad judía ha enviado un comunicado. Entre las personas que figuran en el cartel llama mi atención Carmela, una señora del pueblo octogenaria dispuesta a sumar su voz en este acto. Carmela junto con todos los participantes representa la voz del pueblo, las voces de la gente sencilla, con conciencia y valores humanos porque el dolor que esta viviendo Gaza es insostenible para el mundo; porque no podemos seguir ignorando lo que vemos; porque no podemos dejar que las lágrimas de Gaza sean un espectáculo que nos pervierta.

Todas las voces son necesarias para parar este genocidio. Parar este horror no solo es necesario por Palestina, es necesario para todos, para poder defender la autodeterminación y libertad de todos los pueblos del mundo y poder hacer frente a los abusos del poder económico, político y militar.

El 10 del 10 Fuente Vaqueros por Palestina. El mundo se une por Palestina libre y por toda la Humanidad.

Para terminar les dejo este poema inédito escrito en 2024 y que lleva una cita de la emblemática canción “Mediterráneo” de Serrat.

Tu alma es profunda y oscura…” Joan Manuel Serrat

La sal de las lágrimas

¡Escuece tanto la sal de las lágrimas
las lágrimas del miedo de los niños!

¡Escuece tanto el sudor en los ojos
de los hambrientos y de los náufragos!

Pesa tanto la desesperación
enmohecida y salobre de los muertos
que el reflejo de la luna zozobra
quebrándose como una caracola.

Un día, serán tantos todos los náufragos
todos los niños y sueños ahogados…

Y será tanta la sal de las lágrimas
que en el mar ya no latirá la vida.

Un día, estarán tan cálidas, tan turbias
y tan irremediablemente sucias
las orillas del mar Mediterráneo
que ya no quedará esperanza alguna.

Me pregunto: ¿estaremos todavía
a tiempo de impedir este tsunami
de lágrimas que inunda las orillas?

El Mare Nostrum es un ataúd.

En profundos prados de posidonias
se suspenden como flores marchitas
los zapatos sin vida de los niños
que no recibieron ayuda a tiempo.

Ana Barea Arco

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4