Si hablamos de éxito en educación hablamos sin duda de sinergias, innovación, y aprendizaje competencial, donde la motivación juega un papel clave. El “Cónclave de los Sabios” es sin duda un proyecto que cumple estas características.
Tres centros educativos – IES Severo Ochoa (Granada), IES Francisco García Pavón (Tomelloso) e IESO La Pola de Gordón (Pola de Gordón) – participan en un proyecto de Agrupación de Centros Educativos, aprobado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El respeto por los valores de la Unión Europea y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han sido el punto de partida del proyecto, por la amplia trayectoria de los tres centros educativos, trabajando sobre estos temas de manera colaborativa.
La Agrupación de Centros Educativos (ACE) fue diseñada para optimizar el aprendizaje de los alumnos de forma inmersiva y práctica, siendo ellos los protagonistas y formando parte de una épica aventura en la que representarán a distintos dioses de la mitología europea, tratando de demostrar quién es el más sabio.

Esta vez ha sido el centro IESO La Pola de Gordón, el anfitrión de esta aventura, y de forma impecable ha preparado un programa de aprendizaje en vivo donde las tradiciones leonesas, los parajes de su provincia o aspectos de cultura general fueron los protagonistas. La aventura inmersiva en tierras leonesas se desarrolló desde el 27 de septiembre al 1 de octubre de 2025.
Un total de dieciocho estudiantes de los tres centros conocieron la tradición de los pendones leoneses o los carros engalanados, la historia de las Cantaderas o los principales monumentos de León.


En los siguientes días, nuestros jóvenes aventureros partieron a conocer el entorno de la montaña leonesa, trabajando los ODS mientras visitaban la biodiversidad del Faedo de Ciñera, hablaban de ganadería sostenible con ganaderos del Valle de Arbas, conocían la gastronomía local o vivían la experiencia “Sangre Minera” en un museo educativo.

Todo este conocimiento acumulado de forma natural, fue la base del concurso final, en la que los alumnos representaron a los elegidos de los dioses Deméter, Odín y Apolo. En su gesta singular realizaron cuelgas tradicionales leonesas, caminaron con almadreñas, resolvieron una escape room basada en la sostenibilidad y trabajaron en equipo en distintas pruebas prácticas y preguntas sobre contenidos relacionados con las experiencias vividas en León, la Unión Europea, los ODS y preguntas de cultura general.
Por parte del IES Severo Ochoa fueron escogidos por su excelente desempeño, valores y proactividad Ciro Tejada Salterain y Natalia Ortega Fernández (representando a la diosa Deméter), Adrián Nieto Ruzek y Nacho Gámez Illescas (representando al dios Odín) y Mauricio Samir Tapia Pérez y María de los Ángeles Giles Cabrera, siendo los dos últimos parte del equipo del Dios Apolo, que resultó ganador de este cónclave.

En aproximadamente un mes, el centro de Tomelloso será el anfitrión de la movilidad ambientada en el Templo del dios Odín, haciéndolo coincidir con Halloween, al ser el dios de la Magia. Sobra decir que la expectación es máxima, así como el trabajo para ultimar detalles, que realizan estos días alumnos y profesores.
El IES Severo Ochoa tendrá el honor de ser el anfitrión y el IES Severo Ochoa se transformará durante cinco días en el templo de Apolo – dios de las Ciencias y las Artes. Este evento será el broche de oro de un proyecto innovador, en el que los institutos implicados llevan trabajando varios años.

Como anfitriones, mostraremos la cultura de Granada, las tradiciones, el patrimonio y la belleza natural de nuestro entorno, siendo una muestra de cómo la cultura en Granada es uno de nuestros mayores activos, enmarcando este innovador evento en la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031, en la que el IES Severo Ochoa de Granada participa activamente.

El IES Severo Ochoa, el IESO La Pola de Gordón y el IES Francisco García Pavón hemos aprovechado para estrechar aún más nuestros lazos, que salen reforzados con cada nuevo proyecto de innovación educativa y europeísmo, en los que con frecuencia colaboramos.







Deja una respuesta