Gerardo Venteo lee un poemas de su último poemario, La veladora ( Olélibros) ::A.ARENAS

Gerardo Venteo cierra su trilogía de escritura testimonial con ‘La veladora’

Gerardo Venteo (Galera, 1963) estudia Magisterio en Granada. A comienzos de los años 90 formó parte activa de la vida literaria granadina con la celebración de varios Encuentros de Poetas en la localidad granadina de Peligros. En 1996 publica su primer poemario Los verbos conjugados y aparecen poemas suyos en varias revistas especializadas. En 2001 publica En el corazón dormido del Esparto. Comienza a trabajar en el Sector educativo y se traslada a Sevilla donde publica El nombre del frio en 2018. En 2021 publica Casa de dos plantas y participa en varias publicaciones colectivas tales como Versos alrededor de la lumbre, Para decir amor sencillamente o La satisfacción del deber cumplido. En marzo de 2025 publica el poemario, La veladora. Gerardo se define a si mismo como «un hombre tranquilo, observador curioso que, en silencio, escucha con atención y reflexiona sobre lo que mira y sobre lo que lee». Le gusta el cine reposado cuya narrativa está basada en el poder evocador y descriptivo de las imágenes. Amigo de sus amigos, está convencido que el mundo y la vida es mejor desde el agradecimiento la donación y los cuidados.

En el corazón dormido del esparto, Casa de dos plantas y La veladora

La veladora surge a partir de Casa de dos plantas que, junto con En el corazón dormido del esparto, da forma a una trilogía que tiene su origen en el relato de la memoria sentimental colectiva de una época. Venteo, a través de la prosa poética traza un relato emocional de personajes y modos de hacer insertos en el paisaje. La suya es una escritura testimonial que parte de la experiencia y emplea la evocación como recurso donde reflexiona sobre el paso del tiempo y los modos de trabajar en un mundo rural ya desaparecido. En el corazón dormido del esparto, los textos, planean sobre un paisaje difícil donde algunos de los personajes intervienen en él y sin los cuales, el territorio sería aún más inhóspito.

La segunda parte, Casa de dos plantas publicado en 2021 por Sonámbulos Ediciones. Habla de una época, y reflexiona sobre el paso del tiempo e indaga en la memoria emocional del lector. En este volumen, los texto descienden hasta concretarse en una casa donde aparecen descritas cada una de las estancias, y su arquitectura. Desde la prosa poética y de nuevo la evocación a través de las sensaciones, nos traslada a una infancia y una configuración afectiva colectiva. Los textos abordan modos de vida y reflexiona sobre los modos de hacer, el paso del tiempo y la memoria Casa de dos plantas es un libro plural que aborda también la calle, los vecinos y acontecimientos colectivos.

La veladora es un poema único construido con pequeños fragmentos y cuenta una historia de amor que parte del agradecimiento. Pero además de una historia de amor entre una madre y sus hijos donde se aborda la importancia de los cuidados, La veladora habla de las dificultades extremas a las que tiene que hacer frente una familia en un contexto económico, social, político y religioso que marca los modos donde las mujeres no tenían mas opción que la de ser madres. En este sentido, la protagonista, Juana, también aparece velada porque el encargo y la necesidad de atender, sola, a sus hijos según establecen los decretos sociales y económicos que marcaban la época no le dejaban opción a otra cosa pero, otra parte de ella quedó pendiente para siempre. La veladora está dividida en dos partes: Juana y La cosecha y, a su vez, esta segunda parte se subdivide en Un hijo y Otro hijo. La veladora ahora, tendría 102 años.

Como una luz encendida en la noche
la intención volcada fuera de sí
era la vela.

Y “camino” es otra de las palabras que se repite: Juana es camino, “no hay otro”, dice el autor en un poema, y en otro «tanta ternura lo indicaba».

Pero Juana también es “lugar”. Al principio, dice Gerardo, su madre descubre, cuando nace el hijo, que “al fin tenía un lugar en el mundo”, después comenta que “sabe su lugar, porque es lugar” y también

allí estaba ella antes y después de todo
como un lugar al que regresar siempre.

Ver vídeo:

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4