Francisco Morales Lomas tiene nuevo libro. Se titula ‘Un siglo llamado invierno’ (Esdrújula ed.) y lo presenta en la sede del Ateneo de Granada (C/ Martín Bohórquez, 30), el viernes, 24 de octubre (19:30 h). En este acto, coordinado por el vicepresidente de esta institución, Antonio Lara Ramos, le acompañará el poeta, narrador, ensayista y académico de Buenas Letras de Granada, Fernando de Villena.
– ¿Cómo surge esta novela?
– Esta novela forma parte de un proyecto muy amplio que diseñé hace diez años. Después de haber escrito mis dos trilogías anteriores.
– ¿ A qué trilogías se refiere?
– La primer sobre la Transición: con las novelas “La larga marcha” (que transcurre entre Granada y Jaén), “Candiota” (esta calle de Granada es protagonista y la transición política y universitaria en Granada), y “La larga marcha de Ana Recuerda” (transcurre en mi “Comala particular”, Cártugos, un lugar mítico ambientado en La Alpujarra.
– ¿Y la segunda de la trilogía?
– Sobre el Siglo de Oro, con la trilogía titulada Imperio del sol que incluye tres novelas: “Cautivo” (que tiene como protagonista a Cervantes en Italia y Argel y deja ver el tema de la homosexualidad; Amenábar se ha influido en ella sin duda); “Puerta Carmona” (ambientada en Sevilla, también Cervantes es personaje secundaria, aunque la protagonista es una mujer) y “Bajo el signo de los dioses” (cuyo protagonista es Calderón, el valido del valido el duque de Lerma, valido del rey Felipe III. La mayor corrupción urbanística de España. A Calderón le cortaron el cuello en la Plaza Mayor de Madrid).

– Después sería el turno de la pentalogía sobre el Siglo XX que diseñó hace diez años con el tercer ciclo novelístico centrado en el siglo XX ¿Es así?
– Esta pentalogía iba a llevar el título de Un siglo llamado invierno, y lo llevará a pesar de ser el título de esta novela. La idea inicial era centrarse en los acontecimientos más importantes del siglo XX: la guerra civil española, el nazismo y la segunda guerra mundial, la revolución rusa y la caída del muro de Berlín con la alianza entre la iglesia y los herederos de Gorbachov.
Esta era la idea inicial. Sin duda una idea ambiciosa.
– ¿Qué ha podido materializar de ese ambicioso proyecto?
– Se publicó la primera: Las edades del viento (Ed. Dauro) que está centrada en la figura de Antonio Machado, al que le invento una historia totalmente ficticia; obviamente aquí está presente la república, algo la guerra española y europea, la posguerra. Digamos que es mi novela sobre ese periodo, aunque no es propiamente una novela sobre la guerra sino un homenaje a mi querido maestro Antonio Machado.

– Y ahora toca a publicar ya la segunda…
– ‘Un siglo llamado invierno’, inicialmente se iba a llamar ‘El pequeño mago de Meeskirch’, que es como le decían a Martin Heidegger sus alumnos y familiares, pero por consejo de la editora le parecía más adecuado y comercial ‘Un siglo llamado invierno’ y se cambió.
– ¿Dónde está el germen de esta historia?
– ¡Esta historia surgió de un modo casual. Yo quería escribir una novela sobre Alemania y el nazismo porque de aquellos polvos fueron los 60 millones de muertos posteriores. No sabía por dónde debía ir, pero un día, leyendo escritos de Hannah Arendt y su relación sexual y amatoria con Martin Heidegger, descubrí unas palabras suyas que me abrieron la novela. Hannah dijo al cabo de los años, ya finalizada la guerra y cuando ya era muy mayor Heidegger, que era del único hombre que había estado enamorada toda la vida (ella se había casado dos veces). Aquello me hizo comenzar a investigar porque no entendía que una judía –la mayor estudiosa de los totalitarismos- que tuvo que huir de Alemania por la persecución de la Gestapo podía decir que estaba enamorada de un hombre que se había dado de alta en el partido nazi en 1933, y de cuyas ideas nunca abjuró. Esto es una novela evidentemente en la que el amor es algo fundamental y esta historia personal está muy presente, pero al mismo tiempo que esto sucede va desarrollándose el nazismo en Alemania. Tiene una base documental importante
– ¿Cómo está estructurada esta novela?
– Tiene tres apartados que se corresponderían en sentido aristotélico a Planteamiento, Nudo y desenlace, pero esto sería simplificar mucho. Las dos primeras partes tienen en torno a doscientas y pico páginas y la última unas 75. Cada apartado se subdivide en breves capítulos que llevan un título alusivo y que hacen una lectura muy amena. Existen múltiples voces narrativas en la obra: la tercera omnisciente, la primera del narrador testigo, el monólogo interior… Pero es una novela de fácil lectura y muy entretenida, profunda.
– ¿Qué tiempo ha dedicado a darle forma?
– La comencé a escribir en 2017. Por tanto unos 8 años.

– ¿Qué otros personajes se van a encontrar los lectores?
– Los protagonistas son Martin Heidegger y Hannah Arendt, pero realmente hay muchos otros personajes, entre los que destacan los maridos de Arendt, sobre todo Günther, pero también la mujer, los hijos y el hermano de Heidegger, algunos filósofos como Karl Jaspers, Adorno…
– ¿En qué escenarios discurre la obra?
– Transcurre entre Alemania, Italia y Francia en el periodo de entreguerras. Desde que Hannah sale de Alemania hasta que al cabo de los años, tras la guerra, vuelve y se encuentra con Martin Heidegger.
– ¿ En qué ciudades tiene previsto presentarla?
– Por ahora estas son las fechas fijadas: El día 24 se presentará en el Ateneo de Granada. a las 19:30. Me presenta Fernando de Villena narrador, poeta, ensayista y académico de la Academia de Buenas Letras de Granada. El día 28, en el Ateneo de Málaga. La presenta el historiador y presidente del Ateneo Miguel Tello y el escritor y periodista de La Opinión, Juan Gaitán, anterior presidente de los ateneos de Andalucía. El día 30 de octubre a las 18:30 en Madrid, en el Café Libertad 8. Lo presentaré con Rafael Soler, novelista, poeta y vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España. El día 28 de noviembre a las 18:30 horas, en mi pueblo Campillo de Arenas (Jaén) junto con el alcalde Juan Francisco Figuera.
– ¿Cómo continuará la pentalogía?
– La tercera novela ya está escrita y están valorándola en otra editorial: Se titula El hombre sin rostro, desarrolla el primer periodo de la revolución rusa hasta que los revolucionarios toman el poder. Inicialmente la idea fue hacer una sola novela que abarcara este periodo y la postrevolución y el periodo estalinista, pero he visto que la novela se está haciendo excesivamente larga y he decidido hacer dos novelas: cada una de unas 400 páginas. Una de 800 o 900 páginas es difícil que una editorial la publique. La cuarta novela está en proceso de escritura y llevo unas ciento treinta páginas. Espero finalizarla en 2027. La quinta y última novela de este ciclo se llamará La puerta de Brandenburgo. Se centrará en el periodo de Gorbachov en Rusia y la alianza polaca con Wojtyla para hacer caer el muro de Berlín y cambiar la realidad y el mapa europeo. Los problemas militares actuales llegan de este periodo con la caída del telón de acero.

Para saber más del autor:






Deja una respuesta