Siri Hustvedt

Aproximación a la novela ‘El verano sin hombres’, de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

El 14 de octubre los informativos comenzaron su programación con un terrible suceso, el suicidio de una niña de 14 años después de sufrir durante dos años acoso escolar en un colegio de Sevilla sin que este activara el protocolo antibullyng, a pesar de la denuncia e insistencia de la familia.

En esos días yo estaba leyendo la novela “El verano sin hombres” de Siri Hustvedt en la que la autora entre otros temas trata también el del acoso entre adolescentes.

Siri Hustvedt (1955) es una novelista , ensayista y poeta estadounidense de padres noruegos, licenciada en Historia, doctora en Literatura inglesa y experta en neurociencia y psicoanálisis.

Intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científica,… En ellos desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía , la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias.

Traducida a más de treinta idiomas, Hustvedt publicó en 1992 su primera novela “Los ojos vendados” y con su tercera obra “ Todo cuanto amé” (2003) consiguió renombre internacional.

Doctora honoris causa por distintas universidades ha recibido premios tan prestigiosos como el Premio Gabarrón de Pensamiento y Humanidades , así como el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019.

En 1982 se casó con el también escritor estadounidense Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.”

(Extracto de la reseña publicada por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la concesión del citado Premio a Siri Hustvedt)

La novela objeto de este comentario “El verano sin hombres” se publicó en 2011 y fue finalista del Premio Femina Étranger. Como he introducido más arriba son varios los temas que plantea y uno de ellos el del acoso entre adolescentes que es el que ha motivado este artículo.

El hilo argumental de la obra se ha utilizado mucho en la literatura, la protagonista después de treinta años casada es abandonada por su marido que, según le dice, se va a tomar una Pausa , la Pausa es una colega del trabajo más joven que él. Mia, la mujer, sufre una crisis nerviosa y es internada en un centro, se recupera relativamente pronto y decide pasar el verano en Boden, la ciudad de su infancia y donde vive su madre en una residencia que tiene apartamentos para ancianos no dependientes, allí conocerá a distintos personajes: a las amigas de su madre, a un matrimonio joven vecino de la casa que va alquilar y a un grupo de chicas preadolescentes a las que les va a impartir un Taller de poesía.

En la novela Hustvedt refleja en la protagonista Mia rasgos personales como sus conocimientos de psicología, filosofía o neurociencia no solo en sus comentarios sino también en diálogos imaginarios con su marido ausente, Boris, que es neurocientífico.

Otra coincidencia es que el matrimonio protagonista tiene una hija de veintitantos años, Daisy, que es actriz, Siri H y Paul Auster tienen una hija que es cantautora Sophie Auster y que hizo una gira por España en 2024. Además la protagonista es escritora y experta en neurociencia al igual que Hustvedt.

Pero el relato en ningún momento pierde agilidad narrativa por las reflexiones psicológicas, filosóficas o neurocientíficas que la autora va hábilmente intercalando a lo largo de la trama. Solo hay una parte en la que se extiende un poco más, cuando escribe sobre las diferencias entre hombres y mujeres según diversos autores, a los que va rebatiendo como buena conocedora del tema.

Estos comentarios los hace después de que una de sus alumnas del Taller de Poesía sufriera acoso y maltrato por parte de las otras seis chicas, la madre de la acosada cita en su casa a las seis madres de las acosadoras que deben ir con ellas, y allí cada una va confesando de qué manera participó en el acoso a su compañera Alice en un debate que se desarrolla entre todas. Más adelante Mia les pedirá en el Taller de Poesía que escriban un relato de lo sucedido en un mínimo de dos páginas.

Escribe literalmente Hustvedt: “Tenemos que acercarnos lo suficiente para sentir el placer que les proporciona hacer sufrir a Alice y acercarnos, a su vez a Alice para ver cómo en su vulnerabilidad y en su necesidad de ser muy, pero que muy buena, anuló su capacidad de reacción y se arrancó sus colmillos de víbora, igual que yo lo había hecho en mi adolescencia” (página 163, en la edición de Seix Barral 2024).

Otro tema que plantea la autora es el del maltrato en la pareja y lo hace a través de sus vecinos, una pareja joven con dos niños pequeños, uno de ellos un bebé. Se hace muy amiga de la mujer y de los niños, no así del marido porque viaja mucho y algunas veces cuando vuelve oye discusiones en la casa vecina : “Me di cuenta de que Pete había regresado porque lo oí. Después de hacerme amiga de Lola, me sentía fatal cada vez que oía un escándalo en la casa de al lado” (página 89)

Hasta que un día oyó a Pete vociferar como un loco, repitiendo insultos, oyó también llorar al bebé y después el portazo de la puerta principal. Se asomó al jardín y vió a Lola con sus dos niños que se dirigía a su casa, se tranquilizó cuando vió que todos estaban sanos y salvos: “De repente sentí tristeza por todos nosotros, los seres humanos, como si, súbitamente, hubiese subido volando hacia los cielos, y como una especie de narrador omnisciente de una novela decimonónica, observase desde arriba el espectáculo de esta imperfecta humanidad, deseando que las cosas fuesen diferentes, no totalmente diferentes, pero lo suficiente como para ahorrarnos un poco de sufrimiento aquí y allá… la aspiración de un narrador que llora desde el alma… ante la infinita repetición de la maldad, de la violencia, de la mezquindad y del dolor” (páginas 165-166 ).

Mia conoció en la Residencia de su madre a sus cinco mejores amigas y les puso el nombre de “Los Cisnes”, eran unas deliciosas ancianas de más de ochenta años, la mayor tenía ciento dos años, pero ninguna era todavía dependiente y vivían en pequeños apartamentos dentro del complejo residencial.

Mia las visitaba con frecuencia, hacían muchas actividades y como las cinco eran grandes lectoras formaban parte de un club de lectura que se reunía mensualmente y al que asistió Mia el mes que pasó allí ,y que le sirve a la autora para introducir la literatura dentro de la literatura, el libro sobre el que van a debatir es “Persuasión “ de Jane Austen, la conocida novelista británica ( 1775-1817) y como le piden que haga una pequeña introducción antes de empezar a discutir sobre la novela, Hustvedt aprovecha para exponer unas interesantes ideas sobre la lectura de obras de ficción en hombres y mujeres, con enorme ironía escribe: “ Si un hombre abre las páginas de una novela lo hace porque le gusta que figure el nombre masculino en la portada. De alguna manera le supone una seguridad. Nunca se sabe lo que puede sucederle a esos genitales colgantes si su dueño se sumerge en los sucesos imaginarios concebidos por alguien que tiene sus partes en el interior…” ( página 180), palabras que hablan por si solas…..

En cuanto a su opinión sobre Jane Austen es clara en esta descripción: “… observadora irónica, precisa disectora de los sentimientos humanos, divina estilista… amada y odiada a la vez.. ¿ es que las penurias femeninas carecen de importancia? Claro que si se trata de Flaubert, ya es otro asunto. Me dan pena los idiotas” (página 182), tampoco hay que añadir nada más…

Mia, la protagonista , enfoca el debate sobre la lectura de “Persuasión” por los derroteros de la relación hombre- mujer y el problema de la constancia tan cercano a ella por el abandono de su marido , marido que hacia el final de la novela ya se ha arrepentido, ha dejado a su amante y quiere volver con ella. Mia contesta a su primer mensaje diciéndole que tiene que volver a conquistarla y el empieza un cortejo a través de cartas y mensajes. Daisy, la hija de ambos, intenta convencer a su madre para esa reconciliación.

Mia que ha reflexionado mucho sobre el asunto, y que incluso ha introducido disgresiones sobre sus experiencias sexuales desde su juventud en un intento de indagar en la naturaleza femenina y su relación con el hombre, no sabe qué decisión tomar.

Obra muy interesante por la trama, los temas que plantea y también por la estructura narrativa, la obra está escrita en primera persona narrativa, en la que la narradora hace continuas apelaciones a los lectores con frases como : “ Mia, diréis, ve al grano”; “Podriáis alegar que ya nadie dice hoy tales disparates”; “Ya, sabéis, mujeres, estudiad todo lo que queráis, pero nunca resolveréis una ecuación de Riccati”; y nos escribe al final de la novela: “ Y os diré en total confianza, amigos míos, porque eso es lo que sois a estas alturas, Fieles Lectores, vuestra lealtad probada en combate y muy queridos para mí. Os diré que mi marido ha hecho avances, como suele decirse, acercándose con paso firme a ese “algo” que hay dentro de mí..” ( página 221) ¿Qué decisión tomará Mia?, ¿Volverá con su marido?

Novela cuya lectura recomiendo por su amenidad, agilidad narrativa, cuidado lenguaje y por la forma en que plantea los temas, con una mezcla de seriedad no falta de erudicción, ironía y a veces hasta comicidad pero siempre dejándolos abiertos a la reflexión y a la propia opinión del lector.

Octubre, 2025

Coral del Castillo Vivancos

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4