Esta semana pudimos conversar con Adrián Izquierdo Fernández, autor de “Heridas invisibles: Bullying, señales y cómo prevenirlo”, obra publicada por Ediciones Europa, en la que se presenta como víctima de acoso escolar desde la infancia, sintiéndose invisible, incomprendido y solo.
¿Quién es Adrián Izquierdo?
Una pregunta complicada. Podría presentarme como un hombre de 34 años, residente actualmente en Camarena (Toledo) y que dedica su vida a ayudar a los demás a través de la palabra como coach especializado en el autoconocimiento y mundo emocional. Pero, para mí, ser yo mismo es mucho más, puesto que incluiría vivencias personales, traumas, logros, etc. Durante mucho tiempo, ser Adrián Izquierdo no ha sido fácil, pero, poco a poco, he conseguido crear un personaje acorde con lo que quiero en la vida.
¿Cuándo nace o surge tu historia con el bullying? ¿Pudiste ver la luz al final del túnel?
Como cuento en el libro, mi historia con el bullying nace en preescolar al entrar en el colegio sabiendo leer con fluidez mientras mis compañeros aún estaban aprendiendo las vocales. Esto hizo que empezasen a circular comentarios como “mira qué listillo” o “se cree más que nosotros”. Estamos hablando de que teníamos 3-4 años.
La luz al final del túnel fue muy difícil de ver. Date cuenta que lo mío fueron quince años de aguantar y aguantar insultos, risas, aislamientos, golpes, robos, destrozos de cosas personales, … Sin embargo, sí que vi la luz al final del túnel cuando ya tenía edad de adulto. Tanto en el colegio como en el instituto, lo único que quería era que terminara esa experiencia. A partir de 4º de la ESO empecé a tomármelo con otra filosofía, puesto que ya tenía mi grupo de amigos consolidado y eso hizo que pensara que existía otro tipo de vida.
¿Qué mensaje lanzas a quienes sufren o han sufrido las consecuencias del acoso escolar?
Puedo lanzarles varios mensajes:
– Uno de ellos es que sé que todo se ve muy negro y que parece que no tiene solución. La presión es tan grande que parece que los acosadores tienen razón en todo y terminas creyéndolos. Sin embargo, existen muchas cosas en nuestras vidas que nos pueden ayudar a salir adelante como un amigo o amiga, una familia que te apoye, mundos interiores (estos se ven a través de la escritura y la lectura), un profesor o profesora que te acompañe en todo esto, … Agarraos a eso.
– Si has sufrido acoso escolar pero ya estás fuera, verás que todo eso sigue en ti. Esos pensamientos que siguen y siguen día tras día harán que seas una persona introvertida, que no le gusta su físico, que se quiere operar para agradar a los demás, … Déjame decirte que esos pensamientos no son tú. Debes encontrarte en este nuevo camino fuera del bullying puesto que toda esa gente que te lo repetía diariamente no están ya en tu vida. Y, si lo están, tienes potestad suficiente para desecharlos de ella. Simplemente sé tú mismo/a y, si no sabes cómo hacerlo, acompáñate siempre de un profesional, que los hay muy buenos.
– Por último, si lo estás sufriendo o lo has sufrido y tienes secuelas, no hagas como yo. No te calles. El hablar y comunicar una necesidad tan vital como tu bienestar mental y físico es crucial en la vida. Tu familia, tus amigos y toda esa gente que te rodea pueden ser pilares fundamentales en tu proceso de reconstrucción. Háblalo.
En ocasiones, los expertos señalan algunas señales de alerta, en relación a esta problemática. En tu caso, ¿podían percibirse algunas de ellas?
Básicamente, no. Cierto es que, en algunas ocasiones, dejaba ciertas pinceladas desesperadas para que la gente se diera cuenta (no lo hacían). Pero la gran mayoría de las veces, no se percibía nada. Mi historia, como cuento en el libro, es una historia de absoluto silencio. Cuando era pequeño me convertí en un mentiroso profesional y vivía más como actor que como niño. Es más, mi propia familia se ha enterado de toda la historia leyendo este libro.
Acabas de publicar un libro, bajo el título de Heridas invisibles: Bullying, señales y cómo prevenirlo. ¿Cuál es el objetivo que persigues con esta obra? ¿Por qué eliges este título?
Mi objetivo es dar conciencia de la realidad. En él hablo de muchas cosas: historia personal, señales de cuándo un niño puede estar sufriéndolo, que ocurre con los centros, sitios en los que se puede pedir ayuda, … Pero, sobre todo, intento dar a entender que los niños también pueden callarse sin que te des cuenta y es donde hay que poner el foco y evitar problemas mayores.
El título me parece una descripción detallada en dos palabras de las secuelas que puede dejar un proceso de bullying. Es más, debería llamarse “Heridas abiertas invisibles”, puesto que esto no desaparece como tal. Consigues sanarlo y hacer que te acompañe, pero no deja de ser parte de tu identidad, puesto que ha formado parte de ti cuando tu personalidad se estaba forjando. Lo importante es saber cómo utilizas esa parte de tu persona.

¿Qué puede encontrar el lector en este libro?
Pues de primeras encuentran dolor, puesto que comienzo a contar mi historia y bonita, no es. Pero si sigues leyendo empiezas a encontrar un atisbo de esperanza. Verás cómo paso de ser un niño que odia a la gente, a ser un adulto que ayuda a la gente. También encuentras ciertos tips para entender a los pequeños que están sufriéndolo, centros de ayuda tanto para padres como alumnos en situación de bullying y consejos para ayudarles en su proceso de cambio para evitar que el acoso escolar y sus secuelas se conviertan en algo que marque negativamente sus vidas.
¿Cómo contactar contigo de cara a presentaciones o poder adquirir “Heridas Invisibles: ¿Bullying, señales y cómo prevenirlo”?
Conmigo se puede contactar a través de mi Instagram @adrianizquierdo_escritor y por correo electrónico en tirandodelhilo.tdh@gmail.com.
Para adquirir el libro se puede hacer en muchas librerías, contactando conmigo directamente y a través de las principales plataformas de venta online (Amazon, Fnac, …)
¿Dónde podremos verte?
Pues tengo varias presentaciones. Por ejemplo, en librería “La independiente” en Calle Primavera, 14 (Madrid) el día 14 de noviembre; en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción en Alameda de la Sagra (Toledo) dando una charla sobre bullying a la vez que presento el libro el día 28 de noviembre; en biblioteca municipal de Camarena (Toledo) presentando el libro y dando una charla participativa con el público el día 13 de diciembre, etc.
El proyecto acaba de empezar, así que estoy en proceso de cerrar más fechas y lugares. Así que, si queréis estar al día, lo iré colgando en redes sociales.
Muchas gracias por todo.
Lean la obra de Adrián Izquierdo Fernández, título que contiene recursos prácticos, consejos para familias y una guía de centros de apoyo, un compañero o instrumento que informe y transforme.
¡Ojalá mis deseos no caigan en saco roto!






Deja una respuesta