El jueves 23 de octubre se inauguraba en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) José Val del Omar de Granada, en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la muestra fotográfica «Hazara, autoficción y costumbrismo en Afganistán» de las fotógrafas afganas Mahnaz Ebrahimi y Somayeh Ebrahimi.

El título de esta exposición, «Hazara», es un homenaje a uno de los grupos étnicos que componen el mapa sin fronteras reales que es Afganistán.
Descendientes de los antiguos mongoles, los hazara han sido los olvidados de entre los olvidados, los oprimidos de entre los oprimidos. Como practicantes de la rama chií del islam, y como protectores incansables de su libertad en tiempos de estrategas políticos que ansiaban el control del territorio, han sido generalmente castigados por conquistadores extranjeros y dirigentes nativos a labrar el campo y a no poseerlo.

Es al grupo étnico hazara al que pertenecen Mahnaz y Somayeh Ebrahimi, dos fotógrafas en la veintena, cuya obra se rescata y se muestra en esta exposición. Sin apenas medios técnicos, y sin una cámara real, consiguieron sacar adelante un conjunto de fotografías, capturadas después de la llegada al poder de los talibanes en 2021, en las que plasman su realidad y su ficción.

El juego de pseudoanonimato, con la desubicación explícita en el tiempo y el espacio, permite extrapolar sus escenas y vivencias a aquellas de cualquier mujer afgana de su edad, y de las más y menos jóvenes protagonistas de sus obras, alejadas de las ciudades y en el continuo y forzoso equilibrio entre el espacio doméstico al que se las condena y el espacio público, ya sea el de la aldea o a cielo abierto bajo la protección de la naturaleza más indómita y entre ruinas abandonadas.

Mahnaz y Somayeh crean en sus fotografías actos cargados de poesía, lenguaje artístico y expresivo tan intrínseco de los pueblos pérsicos y que hace aquí cristalizar, en poderosas imágenes de un blanco y negro perfeccionista, el dolor, el amor, la alegría, el cautiverio y el ansia de libertad. El arte de la fotografía las salva a diario de aquellos que las oprimen en los tiempos en que les ha tocado habitar esta tierra afgana.
La muestra se podrá visitar hasta el día 25 de noviembre de 2025.
IMÁGENES DEL ACTO INAUGURAL











Deja una respuesta