En un momento del acto :;:A.ARENAS

El duelo y la muerte en el arte y la literatura

El martes, 28 de octubre, arrancaban las decimoterceras jornadas sobre el duelo y la muerte , organizadas por el Teléfono de la Esperanza de Granada. Lo hacía en el Salón de la ONCE, con una interesante conferencia sobre ‘Duelo y muerte, una mirada a través del arte‘ y se continuaban en la mañana del miércoles con una visita guiada al cementerio San José de Granada, acompañados por José Antonio Muñoz, exgerente de EMUCESA y concluirán el jueves, a las 18 horas, en la sede de Horno del Espadero, 22 con el docuforum en torno al tema de las jornadas, en este caso coordinado por los integrantes del grupo de ayuda mutua en duelo.

En la inauguración el presidente del Teléfono de la Esperanza en Granada, anunciaba estos actos y presentaba a los dos conferenciantes Marian Cabrera y Juan Vellido. De la primera informó que es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, profesora de enseñanza secundaria en la especialidad de Historia del Arte durante 34 años, algunos de ellos como directora también de instituto. Así mismo añadió que ha publicado libros y artículos sobre el patrimonio artístico, especialmente de Málaga, Granada y La Alhambra, y que ha participado en programas educativos y en visitas patrimoniales. Colaboradora como voluntaria del Teléfono de la Esperanza de Granada desde 2019, ahora está especialmente implicada en el grupo de duelo y prevención del suicidio.

Inicio del acto celebrado en el Salón de la ONCE ::A.A.

De Juan Vellido destacó que estudió dirección cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París y que es periodista y máster en Comunicación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, además de narrador, poeta y articulista. Durante su etapa laboral ha trabajado, entre otros periódicos, en el Diario de Granada, IDEAL, Interviú, Diario 16, El Mundo y Grupo Vocentro, habiendo dirigido la revista Campus de la UGR, la revista Volúmenes y la revista Espacio Órbitas. Durante 16 años fue responsable del suplemento de cultura de IDEAL, Artes y Letras y articulista y columnista en este periódico durante más de 30 años, director del Aula de Cine de la Universidad de Granada y director de dos congresos de cine español. Ha publicado 12 libros.

;Marian Cabrera, José A. Cerezo y Juan Vellido ::.A.A.

Marian Cabrera: La muerte en la pintura, escultura y arquitectura

Tras la presentación tomaría la palabra en primer lugar Marian quien comenzaría agradeciendo la oportunidad brindada por el Teléfono de la Esperanza para hablar de este tema. Intervención apoyada en una serie de diapositivas de arte preparadas para las clases de segundo bachillerato. «El tema es muy transversal y lo voy a llevar casi desde la prehistoria hasta la actualidad, pues lo que he seleccionado unas poquitas obras de arte de cada época enlazándolas con varios guiones, con una trayectoria casi casi cronológica», comentaría a modo de presentación. Y así fue, comenzaría resaltando algo muy importante como que la muerte forma parte de nuestra experiencia humana y por ello está presente en la literatura, la música, la artes plásticas, la arquitectura,… Seguidamente indicaría los cinco núcleos temáticos sobre los que centraría su intervención del arte y la muerte,indicando que ya el homo neardental, hace más de 100.000 años, enterraba a sus muertos e incluso le ponían flores en posiciones específicas. También hablaría de las primeras edificaciones que hacen los humanos y que perviven hasta la actualidad, como demuestran las arquitecturas funerarias en la época griega y romana, se continuarían en la Edad Media y ha llegado a nuestros días, pues «el hilo conductor de la muerte y la vida como un ciclo vital, que llega hasta nuestros días». Para terminar indicaría que, «yo creo que el arte es infinito y este tema también»

Juan Vellido: La muerte en la literatura

En su intervención Juan Vellido estructurada en siete bloques (¿Qué es la literatura de duelo, Características, El fondo, La Forma, Prosa, poesía y Libros de Duelo) realizaría un amplio recorrido por las obras literarias en prosa y verso que han abordado el tema de la muerte, especialmente contemporáneas. Para ello, comenzó aclarando lo que se ha de entender por literatura del duelo, sus características, las tramas,… También comentaría la diferencia etimológica de la palabra duelo que puede significar dolor pero también combate, desafío. «Pretendemos explicarlo diciendo que el ser humano que padece un duelo tiene un combate interior lo cual es una creencia absolutamente equívoca. Por eso quiero significar que nuestro duelo, el duelo, el padecimiento, el el proceso de la ruptura de un vínculo, procede del sustantivo latino dolus, no de duelum» para añadir «que la literatura de duelo trata de la pérdida de un vínculo, pero un vínculo no es siempre parental. Veremos mucha y muy grandiosa literatura de duelo que trata de vínculos que no tienen nada que ver con el ser humano sino con perros, gatos, caballos, paisajes, ciudades, países», aclaró antes de entrar en materia.

josé Antonio Cerezo cierra el acto ::A.A.

Igualmente puntualizaría que no toda la literatura de duelo es una literatura de la experiencia ya que hay autores que no hablan de su experiencia, sino que hablan de la experiencia de otro, o sea literatura de duelo de ficción, tal y como demostraría con los títulos seleccionado cuyas portadas irían mostrando en la pantalla al tiempo que indicaba autoría, título, tiempo de lectura que requiere la obra y algunas citas extraídas de su contenido que intentan dar respuesta a gran variedad de preguntas: ¿Por qué a mí? ¿Por qué la muerte? ¿Por qué la vida, qué sentido tiene? Por lo que en gran medida estos libros se convierten en un instrumento terapéutico para quienes los escriben.

«Todas las artes pueden convertirse el dolor en arte. Y esto se aún más en la literatura», destacaría antes de añadir que «esa capacidad de la literatura para convertir el dolor en arte tiene mucho que ver con ordenar la memoria y construir una historia y transformar el dolor en un arte. Es decir, al escribir una historia, al contar una historia, ya se está por un lado ejerciendo ese instrumento terapéutico que significa el hecho de escribir en sí mismo». Igualmente aclararía que la poesía es el género menos habitual de la literatura de duelo, pero es uno de los más íntimos y estéticos, tras lo que pasaría a hacer una amplia relación de libros de este género como ‘La estrella’ de Paula Vázquez, ‘Paula’ de Isabel Allende, ‘La ridícula idea de no volver a verte’ de Rosa Montero, Canción de tumba’ de William Herbert, ‘El año del pensamiento mágico’ de Joan Didion, ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ de Tatiana Tibuleac, ‘Ahora y en la hora’ de Héctor Abad Faciolince, ‘Nana. La flor del madroño’ de Juan Vellido o ‘También esto pasará’ de Milena Busquets,

Igualmente haría referencia a obras clásicas como ‘Coplas por la muerte de su padre’ , ‘Hamlet’ de William Shakespeare y ‘Diario de duelo’, de Roland Barthes. En cuanto a libros dedicados a la pérdida de mascotas enumeraría ‘La mirada de Humilda’ de Alfonso Sánchez Baute, ‘Duelo por un gato’ de Miquel Escudero y ‘La vida que me diste’, de Félix Villacis, para terminar explicando la génesis de ‘Luna de Abril’ y ‘Lunas de abril’ con testimonios colectivos surgidos en el grupo de ayuda mutua del Teléfono de la Esperanza de Granada.

Ver vídeo del acto:

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4