La actividad, coordinada por Juan José Gallego Tribaldos, tendrá su continuidad con otras dedicadas al romancero nuevo y contemporáneo
Al finalizar la primera velada ‘El romance en la Literatura y en la Historia de España, 1: El romancero viejo’, los asistentes coincidían en señalar lo interesante y ameno que había resultado el acto organizado por el Centro Artístico, bajo la coordinación del profesor y gran romancista, Juan José Gallego Tribaldos, quien, además, hizo las veces de presentador. También por el contraste de las voces jóvenes de las dos alumnas Valentina Valero y Celia Sabador y un alumno, Pablo Través, del Colegio La Presentación frente a las veteranas y expertas en estas lides de los miembros del Centro (Manuel J. García-Calvo, Paco Pérez, Inmaculada Rejón, Antonio Pérez, Remedios Higueras, Francisco de Paula Muñoz y Eva Velázquez) y el broche de oro del Coro de voces graves ‘Padre Manjón’, bajo la dirección de María Eugenia Avivar.

En total, el público que llenó la sala del Palacio Condes de Gabia pudo escuchar y recordar diez romances históricos al que se añadió otro, impreso en hojitas de diversos colores (El prisionero) para ser recitado al unísono por todos los presentes.
Velada que tuvo un carácter didáctico, no solo para los alumnos de La Presentación que estuvieron acompañados por las profesoras Cristina López y Yolanda Calderón, que disfrutaron con las estupendas voces de sus pupilos de Oratoria, -una asignatura muy importante que se trabaja de forma transversal en todo el colegio-, que habían participado en esta actividad «con carácter voluntario». También por la introducción y comentarios de Gallego Tribaldos en los que expuso con rotundidad como el romance es la esencia de la poesía nacional, capaz de llegar a todo el pueblo, sin distinción de clases sociales y que a todos agrada por su cadencia y musicalidad.

A ello ha contribuido que esta forma poética ha sido cultivada por poetas populares pero también cultos de todos los tiempos. Por último, se centraría en los romances viejos, o lo que es lo mismos escritos desde las segunda mitad del siglo XIV hasta el primer tercio del XV que tuvieron en común el ser anónimos. «Recordar un símil que a mí me encanta de Juan Ramón Jiménez cuando dice que el romance es el río de la lengua española. Y yo me permito añadir que no solamente de la lengua española, sino de la historia, de la geografía, de la literatura, de la filosofía» comentaría antes de añadir que «como decía Ramón Menéndez Pidal, para conocer el alma de España y el alma de los españoles, hay diversos caminos, pero dos son imprescindibles, el Quijote y el Romancero».

A partir de este momento se fueron sucediendo las distintas intervenciones que para que fuesen se había pedido que todos estuvieran en el escenario. La primera en intervenir fue Valentina Valero para cantar con su dulce voz el romance del Conde Olinos, le seguiría el alhameño Manuel Juan García quien recitaría con energía el arhiconocido romance del ¡Ay de mi Alhama!, y el rapsoda Paco Pérez que haría otro tanto con ‘Caballeros de Moclín’.


Por su parte la cantante Inmaculada Rejón pondría su nota peculiar, medio recitado, medio canto, el romance de ‘Las mañanas de san Juan’. Volvería a tomar el micrófono el alumno del Colegio la Presentación, Pablo Travé, quien pese a su juventud recitó con gran soltura el romance de ‘El conde Arnaldos’ seguido del veterano actor Antonio Pérez a quien tocó el romance del Rey Don Rodrigo y la veterana profesora y actriz Remedios Higueras con ‘Fontefrida’.



‘Abenámar, Abenámar’ se pudo escuchar en la magistral voz de Francisco de Paula Muñoz, que sirvió de contraste a la intervención de la última alumna, Celia Sabador a la que venía como anillo al dedo el romance ‘Rosalinda’. Para concluir intervendría la polifacética Eva Velázquez que se entregó en la lectura de ‘Gerineldo’.



Por último, el público disfruto con la interpretación de tres habaneras por parte del Coro de voces graves del Padre Manjón. Juan José Gallego invitó a los presentes a las veladas siguientes que estarán dedicadas al Romacero nuevo y al Romancero Contemporáneo.

Otras fotos de la velada:




Ver vídeo del acto:






Deja una respuesta