El museo participa en el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia 2025 (CCSC2025), celebrado del 28 al 30 de octubre en Palma
de Mallorca, con tres proyectos que promueven la cultura científica,
la creatividad y el pensamiento crítico
El Parque de las Ciencias de Andalucía–Granada participa activamente en el X Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC25), que se está celebrando estos días —del 28 al 30 de octubre de 2025— en Palma de Mallorca, con la presentación de tres comunicaciones que reflejan el compromiso de la entidad y las acciones que está realizando para impulsar la divulgación científica, la educación STEAM y la participación ciudadana frente a los grandes retos del presente.

Con enfoques complementarios, las tres propuestas —ESERO Spain, Creatividad colectiva para educar frente a la emergencia climática y The Conversation Júnior— muestran cómo la ciencia, la educación y la comunicación, articuladas desde el museo, se convierten en fundamentos de valor que promueven una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con el conocimiento.
ESERO Spain: el espacio como inspiración educativa
El proyecto ESERO Spain, coordinado en España por el Parque de las Ciencias en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), fomenta la pasión por las disciplinas científicas entre niños y niñas mediante la exploración espacial.

A través de desafíos escolares como el diseño de bases lunares o la programación de experimentos en la Estación Espacial Internacional, el programa estimula la alfabetización científica y el aprendizaje activo. Además, con su iniciativa #EllasInspiranSTEAM promueve la igualdad de género y visibiliza el papel de las mujeres en el ámbito espacial.
Creatividad colectiva frente a la emergencia climática
En la comunicación «Creatividad colectiva para educar frente a la emergencia climática», el Parque de las Ciencias presenta una innovadora experiencia de «investigación-acción participativa»— desarrollada en colaboración con investigadores y alumnado del Master Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la UGR— en el diseño de la exposición «Frío y calor. Las temperaturas de la vida», que se inaugurará a finales de este año en Granada, y que, posteriormente, viajará a Viena (Austria) y a Dortmund (Alemania).

El proyecto, desarrollado junto a universidades, ONG y el Consejo Infantil del Parque, representa un modelo de cocreación expositiva propio de los museos de ciencia de cuarta generación, donde la ciudadanía participa en el diseño de la exposición, contribuyendo con contenido y dando sentido de las exposiciones.
The Conversation Júnior: la ciencia que interesa a los jóvenes
En colaboración con The Conversation España, el Parque de las Ciencias impulsa el proyecto The Conversation Júnior, una iniciativa que da voz a los adolescentes y conecta sus preguntas con respuestas elaboradas por investigadores de todo el país.
Desde su lanzamiento en 2024, esta sección ha publicado 31 artículos con más de 300 000 lecturas. En 2025 ha ampliado su alcance con un pódcast educativo disponible en plataformas como Spotify, Podium Podcast o IVOOX. El proyecto fomenta el pensamiento crítico y combate la desinformación entre los jóvenes con la unión del rigor académico y la divulgación periodística.






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