Abordar el acoso escolar es lo que hacen Alicia Banderas y Claudia Ranucci, autoras de Habla con ellos de pantallas y redes sociales. En este sentido, las responsables de la obra analizan la irrupción de Internet y las pantallas en nuestras vidas, los numerosos conflictos que se derivan de su empleo, con un libro dirigido principalmente a las familias (publicado por Lunwerg Editores).
Así, además del ciberbullying, hemos de estar atentos a otras potenciales amenazas, caso del grooming o sexting, entre otras.
Maya no se calla es un título que debemos tener en cuenta. Cuando, Raúl intenta hacerle la vida imposible a un nuevo compañero, la protagonista de la obra se opondrá a una injusticia.
Su autora Alba Mar Izquierdo nos sorprende con esta historia, una novelita para niños/as de 9-12 años sobre el acoso escolar, publicada por la editorial Des-hojas (contacta con la autora en IG @albamar_izq o la editorial @deshojased ).
Alicia Gil Torralba, Lucía Montes Escutia y Silvia Rentero Ruiz nos dan algunas recetas también para trabajar la empatía, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos, con propuestas para el centro educativo y consejos para tratar con la familia de los implicados en caso de detectarse un caso de acoso escolar. Acoso escolar. Prevención a través del juego es un libro que no me cansaré de recomendar, clave en la prevención y tratamiento de esta problemática (publicado por Grupo Sar Alejandría).
Puedes adquirir el libro en el siguiente enlace: https://krimera.es/producto/acoso-escolar-prevencion-a-traves-del-juego/
Por último, Down España lanzó el cómic El mejor hermano contra el bullying, una herramienta útil para explicar qué es el síndrome de Down y el bullying, un cómic realizado por expertos de la Red de Educación Inclusiva de Down España y con las aportaciones de los jóvenes participantes en la Red.
NOTA: Para más información y/o descargar el cómic https://www.sindromedown.org/comic-contra-el-bullying/
Sirvan mis recomendaciones para abordar las consecuencias del acoso escolar, el uso inadecuado de las pantallas y redes sociales, así como la necesidad de trabajar por y para una sociedad inclusiva.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!






Deja una respuesta