El arquitecto afincado en la ciudad-frontera de Tanger, Mojtar Mimoun El Uariachi (Tetuán, 1950) es el autor de ‘Don Maimón’ (Esdrújula Ed.). Junto con Wescenlao-Carlos Lozano, presentará su obra en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios el miércoles, 5 de noviembre, a partir de las 18 horas.
Mojtar Mimoun El Uariachi, cuenta en ‘Don Maïmón. Elogio a la frontera’ cuenta la historia de un hombre en la frontera. Como quien dijera «¡Hombre al mar!». Un mar inmenso aunque benévolo. Este podría haber sido el título de esta obra.
Descendiente de un padre que estaba al servicio de un territorio y de una civilización adherida a los límites del país, Maimón no tendría otra opción que convertir la frontera en su territorio. Un territorio de éxitos y de honores precoces. El lugar donde, junto con otros transfronterizos, intentó redefinir el mundo y convertir su sueño en realidad. Entre 1903 y 1940, Melilla, Tetuán, Tánger, Madrid y El Cairo fueron los espacios en los que se produjeron las aventuras de un joven intelectual del Rif que reivindicaba su universalidad y el amor a su país, viéndose ese impulso obstaculizado por las circunstancias políticas de una época conflictiva en España y en Marruecos.
Por vía de situaciones inéditas aunque basadas en hechos reales y personajes asombrosos, nos hallamos aquí ante una contribución a la historia contemporánea del norte de Marruecos y un homenaje a un hombre de su tiempo.
El autor
Mojtar Mimoun El Uariachi reside en la actualidad en Tanger, donde sigue dedicado a la creación de espacios y también preside desde hace ocho años el Colegio local de Arquitectos donde contribuye a la formación de las nuevas generaciones en la Escuela Nacional de Arquitectura. Cursó sus estudios primarios y secundarios en instituciones francesas de Tanger como el conocido Liceo Regnault, y terminó sus estudios en la no menos conocida École Nationale des Beaux Arts de Paris.
Es padre de un hijo y tres hijas, y abuelo de Naël. Niño de dos años hoy con la promesa de compartir límites franceses, iberos, catalanes, árabes y beréberes. La boucle est bouclée. (El círculo se ha cerrado)
Don Maïmón. Elogio a la frontera es el primer edificio de palabras al que se atreve Mojtar Mimoun.







Deja una respuesta