Participantes en el Proyecto en el Patio de la Casa García de Viedma, de Armilla ::A. ARENAS

Cinco institutos europeos y el IES Alba Longa de Armilla, unidos por el agua

El lunes, 27 de octubre, el IES Alba Longa de Armilla recibió a sus socios del proyecto Erasmus+ “Water For Life”, (Agua para la vida) una asociación para la cooperación que, coordinada por la escuela Ahmon Koulu de Silinjarvi (Finlandia) incluye al colegio Virkuskoli de Reikiavik (Islandia), el Istituto Comprensivo Marguerita Hack de Maniago (Italia), el Collège Lucet Langenier Quartier Français de Isla de la Reunión (Francia), el 3rd Junior High School of Rethymno (Creta, Grecia) y el IES Alba Longa de Armilla (Granada, España).

La coordinadora del proyecto en el IES Alba Longa junto a Sergio Baena y Francisca Fernández ::IAL

Este proyecto que comenzó en octubre de 2023, de carácter marcadamente medioambiental, ha llevado al profesorado de los colegios implicados al diseño de situaciones de aprendizaje desde todas las materias con el agua como elemento común, y al alumnado a realizar trabajos de investigación que abordan temas tan diversos como el clima, los sistemas de riego en los distintos países socios, las diferentes formas del agua, el ocio, la industria textil, el proceso de desalación del agua y las catástrofes naturales.

Intervención de la coordinadora general del proyecto ::IAL

Los centros educativos asociados ya se habían reunido de manera virtual, y también de forma presencial, en Finlandia, Islandia, Isla de Reunión y Grecia durante los dos pasados cursos. Esta vez tocaba realizar la movilidad a España, donde acudieron cinco alumnos y alumnas de cada país acompañados de su profesorado y que han sido acogidos por las familias de Armilla.

Acto celebrado en el CSIC ::IAL

En esta ocasión el Ayuntamiento de Armilla cedió las instalaciones de la Casa García de Viedma para el acto de bienvenida, que presidieron el Primer Teniente Alcalde Sergio Baena y la Concejala de Educación Francisca Fernández, y la celebración del concurso “Watervision”, en el que cada colegio participante compuso un tema musical que versaba sobre el agua, y que ganó el IES Alba Longa con su canción “Water Vibes”, animando a su consumo responsable.

Grupo ganador del IES Alba Longa :.A.ARENAS

Después de esto el alumnado y el profesorado participante se trasladaron al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra donde asistieron a charlas y talleres sobre algunas de las investigaciones que desde allí se llevan a cabo. Una de ellas versaba sobre las Cuevas de Nerja, que tuvieron la ocasión de visitar al día siguiente.

La mascota en las Cueva y playa de Nerja ::IAL

La semana estuvo cargada de actividades relacionadas con el agua, como la visita al Biodomo del Parque de las Ciencias, al Centro de Interpretación Almazara La Erilla en Nigüelas con su molino hidráulico, la ruta del Mamut alrededor de la Laguna de Padul, y la visita combinada a la Alhambra y Museo de las Cuevas del Sacromonte denominada “El río que nos une”.

Una semana llena de amistad e intercambio cultural que terminó el viernes 31 de octubre en el IES Alba Longa, donde se celebró una fiesta de despedida ambientada en Halloween.

Risas, llantos y abrazos de despedida tuvieron lugar en una mágica noche donde, una vez más, el Programa Erasmus+ consiguió traspasar fronteras para crear una Europa más unida.

Cati Barriga

Coordinadora Erasmus+

IES ALBA LONGA (Armilla, Granada)

OTRAS FOTOS PARA EL RECUERDO

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4