Concierto de Inmaculada Ferro en Altenburg (Alemania)

Concierto de Inmaculada Ferro en el Monasterio de San Jerónimo a beneficio del Banco de Alimentos de Granada

– ¿Qué le ha llevado a proponer este programa?

– Son varios los motivos que me han llevado a seleccionar este repertorio, teniendo en cuenta que este ciclo está dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen. De un lado, el Monasterio de S. Jerónimo que es el primero de la cristiandad dedicado a esta advocación de la Inmaculada, también los eventos que van a tener lugar en los próximos días 20, 21 y 22, organizados a beneficio del Banco de Alimentos de Granada, consistentes una mesa redonda que ilustrará este tema, el concierto que ofreceré en S. Jerónimo y el Auto Sacramental escrito por D. Pedro Calderón de la Barca por encargo de los Caballeros XXIV de esta ciudad, y donde tuvo lugar su primera representación.

– ¿Qué destacaría de este repertorio musical?

– En el aspecto musical, este repertorio entronca directamente con la época tanto de la composición del Auto Sacramental, como de la construcción y puesta en marcha del Monasterio, con una selección de obras de Antonio de Cabezón, organista de la Corte tanto de Carlos V, como de su hijo, Felipe II.

– Al parecer, el Órgano del Monasterio es muy especial…

– En efecto, es el más antiguo de cuantos posee en uso nuestra ciudad, y su autoría se debe a Fray Francisco Alexo Muñoz, en 1727. Las características de este instrumento de un solo teclado, partido, y de octava corta, le confieren ser considerado el más primitivo en su especie que posee Granada, y son propias del s. XVI, de la época de Antonio de Cabezón, al igual que el propio alzado a la romana de este instrumento.

Incluir el Canto Llano y Glosas sobre la Inmaculada Concepción, conceden a Francisco Correa de Arauxo ser el autor ya en el s. XVII de la única obra hasta el momento conocida dedicada a la Inmaculada Concepción. Señal inequívoca de la gran difusión de que gozó. Escrita originalmente para Órgano, puede incluir la actuación conjunta de un coro cuya letra ensalza que fue concebida sin pecado original. El órgano por su parte desarrolla en la Glosa distintas formas de engrandecer este tema. Es la única obra dedicada a la Inmaculada, de todo el repertorio ibérico de estos siglos, gozando de una fama que traspasa nuestras fronteras.

Inmaculada Ferro y Juan-Alfonso García

– Así mismo, ha incluido tres piezas de Juan-Alfonso García ¿qué nos puede decir de las mismas?

– En cuanto a las tres piezas seleccionadas de Juan-Alfonso García, dos de ellas han sido inspiradas directamente en la Inmaculada. Juan-Alfonso posee varias de ellas dedicadas a esta advocación de la Virgen en la colección que las contiene, titulada Laudate Dominum, que recoge una serie de obras con destino litúrgico compuestas a lo largo de su larguísima carrera como compositor de la Catedral de Granada. Otra belleza, la Partita Vos, Virgen también fue dedicada a la Inmaculada por él, sin embargo sus características técnicas exceden de las posibilidades que ofrece el Órgano del Monasterio de S. Jerónimo, necesitando tres teclados, contras, y al menos una sonoridad tan selecta y grandiosa como la que ofrece el órgano de la Epístola de nuestra Catedral, obra de Leonardo Fernández Dávila en 1747-49.

Mi amistad y la influencia de Juan-Alfonso sobre mi vocación de organista, además de su gran talento la belleza de sus obras y de otras muchas circunstancias, ha motivado que haya profundizado en la obra para Órgano barroco de este compositor, a través de un estudio que en breve será publicado, y la interpretación de su obra siempre que me es posible, y más en este año 2025 en que se cumple el 10º aniversario de su fallecimiento.

Inmaculada Ferro, toda una vida dedicada a la música

Doctora en Musicología por la Universidad de Granada, ha sido profesora titular de la especialidad de Orquesta en los Conservatorios de Música de Granada e igualmente posee la titulación de Profesora Superior de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha perfeccionado estudios con los más prestigiosos intérpretes internacionales.

Su actividad artística como concertista se desarrolla tanto en España como Italia, Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos, en diferentes Catedrales y Órganos históricos.

Ha participado como organista solista en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en sus ediciones de los años 2000 y 2008 y en el Festival de Música Española de Cádiz en 2003 como intérprete, y en 2006 con la publicación del Catálogo de la obra del compositor Francisco Guerrero (1951-1997).

Es Premio de Investigación Musical de Andalucía, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1993 por la elaboración y publicación del Catálogo de los Órganos de la Provincia de Granada y en 1996 por el de la Provincia de Almería.

Inmaculada ha actuado en diversos países europeos

Fundadora y directora del Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada, a cuyo frente obtuvo una destacadísima trayectoria artística.

Ha dirigido durante más de una década Semana Internacional de Órgano de Granada, bajo el patrocinio de Caja-Granada.

Ha recibido extraordinaria crítica en la prensa andaluza, nacional e internacional. También RNE-2 Clásica ha grabado y emitido varios espacios dedicados a sus interpretaciones.

Fundó en 1999 la Asociación “Granada y el Órgano”. También ha presidido la Asociación “Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada”.

Ha formado parte de los Jurados a Premios de investigación 2003 y 2004; e igualmente del Jurado en el Premio Andalucía de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2005; y formado parte de la Comisión Asesora Andalucía Barroca, para restauración de los Órganos patrocinados por la Junta de Andalucía.

Ha sido directora de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorio Superior y Profesional de Granada.

Su actividad Académica ha sido desempeñada hasta la actualidad en los Conservatorios Profesional y Superiores “Victoria Eugenia” de Granada y “Manuel Castillo” de Sevilla, ejerciendo en éste último la cátedra de Órgano entre 2003 y 2005.

Desde 2015 es miembro del grupo de investigación HUM-305 de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, y colaboradora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Antonio Arenas

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