Actividades de expresión oral para Educación Secundaria (1)

Algunas consideraciones previas

¿Qué valor social tiene en la actualidad “hablar bien”? ¿Qué entendemos por “hablar bien”? En una época de tantas palabras tóxicas, descalificaciones e insultos, podríamos entender que hablar bien es utilizar la lengua de forma constructiva y conciliadora y eso por sí solo ya es un gran valor.

Hoy, no obstante, nos referiremos a otras dimensiones del uso de la lengua oral que tienen un claro valor individual y también social, como expresión de la capacidad que tiene un ciudadano de hacer patentes ante los demás sus conocimientos, sus preguntas, sus peticiones, sus opiniones y sus sentimientos por medio de la palabra. Son estas las vertientes que vamos a abordar a continuación.

La libertad personal, tan manoseada y hasta distorsionada a menudo como derecho básico de la ciudadanía, empieza por aprovechar las posibilidades que nos ofrece el lenguaje, ya que la ausencia o la deficiencia de esa capacidad limita a quienes la padecen, lo cual, con frecuencia, produce inseguridad personal. Todos podemos reconocer como problema la frecuente reticencia de numerosos ciudadanos a tomar la palabra para expresar opiniones o incluso para preguntar sobre cuestiones prácticas inmediatas, a veces importantes. Prefieren, en casos extremos, quedarse sin aclarar una duda antes que intervenir en una interacción verbal sobre los temas más diversos. La seguridad personal que da expresarse con corrección, claridad y precisión en cualquier ámbito de las relaciones humanas, aunque no haya una finalidad práctica por medio, es por tanto otro de los aspectos que dan valor preferente al buen uso de este valioso instrumento de comunicación. Esa dimensión social tiene que ver con lo esclarecedor que resulta habitualmente el uso oral de la lengua para hacernos una idea bastante nítida de la cultura, de la formación y hasta de las intenciones de una persona, tanto para bien como para mal. Es normal, por ello, que se retraigan a veces quienes pudieran ser conscientes de sus carencias. Hay, por último, una finalidad práctica que adquiere cada día mayor importancia: en una época en la que la sociedad exige mucho más que un título, las entrevistas de trabajo suelen ser cada vez más las pruebas definitivas con las que empresas e instituciones validan los méritos aducidos por muchos ciudadanos que aspiran a obtener un puesto laboral de cierta cualificación. De todas estas utilidades, podemos hallar abundantes ejemplos en nuestra experiencia diaria.

Reconocida, por tanto, la importancia del buen uso de la lengua oral y su utilidad inmediata y práctica para nuestra realización personal, social y profesional, sorprende que sea uno de los contenidos que más tarde han entrado en los planes de enseñanza, al menos como aspecto sistematizable, digno de tener un protagonismo pedagógico que dé a su valor instrumental y comunicativo el máximo potencial en los procesos de formación integral de las nuevas generaciones. No podemos olvidar tampoco su valor como instrumento básico de transmisión de contenidos educativos de todo tipo, tanto en materias científicas como humanísticas. Fue la LOGSE, desde los años previos a su implantación en los años 90, la que la llevó a primer plano, y no solo en la asignatura de Lengua, hasta el punto de proclamar que todos los profesores, impartan la materia que impartan, lo son también de lengua, oral y escrita, y por su buen uso tienen que velar cuando trabajan con esas materias. Debemos por ello plantear que la responsabilidad en el aprendizaje del buen uso de la lengua compete en primera instancia a todos quienes componen la comunidad escolar, profesorado y alumnado, pero hemos de tener en cuenta que también influyen, a veces de manera prioritaria y no siempre positiva, como podemos comprobar a diario, los modelos de uso de la lengua que proyectan los medios de comunicación, los amigos, las familias y la sociedad completa. Es esa una dificultad con la que se tropieza para conseguir que la labor que se hace en el ámbito escolar consiga plenamente sus objetivos.

Procede realizar en este momento una comparación y extraer alguna consecuencia de ella: Es significativa la diferencia que podemos comprobar en la fluidez y propiedad verbal con que se expresan en situaciones comunicativas parecidas los hablantes de español de Hispanoamérica y los de España. La razón puede deberse a que allí la enseñanza de la lengua oral tiene desde hace tiempo bastante más protagonismo que en nuestro país y de ello dan prueba no solo las numerosas personas que la utilizan con enorme corrección y propiedad en situaciones comunicativas diversas, incluso nada formales, sino también las importantes publicaciones de didáctica de la lengua oral que han orientado al profesorado para mejorarla en las aulas. Mientras tanto, ¿qué ha sucedido en nuestro país? Los planes de enseñanza en España han hecho poco hasta tiempos relativamente recientes por el buen uso de la lengua oral, más allá de la importancia que se daba en los años 40 a 60 del pasado siglo a los exámenes orales, en los que primaba la contestación memorística de los contenidos solicitados más que la facilidad y propiedad de palabra para conversar con el examinador en sucesivas intervenciones. Con la Ley General de Educación, de 1970, la expresión oral se introducía tímidamente, como actividad de refresco, poco formalizada ni planificada, lo que le daba escasa relevancia.

Fue a partir de la LOGSE, como hemos señalado antes, cuando se produjo un cambio sustancial, pues adquirió especial importancia al exigir que se introdujeran de forma sistemática y regular actividades específicas. Fue la inclusión del uso oral de la lengua uno de los aspectos, junto con el modelo de evaluación formativa y la planificación sistemática de las actividades de aula, lo que más nos atrajo del Proyecto de Reforma de las Enseñanzas Medias, llevado a efecto en fase experimental a partir del curso 84-85. El haber aplicado desde entonces niveles crecientes de planificación de estas actividades con resultados claramente positivos nos ha convencido de que el éxito o el fracaso de muchas propuestas que se realizan en el aula tienen bastante que ver con el alcance y el nivel de preparación que hayan tenido. En esos años de experimentación, contamos con algunos materiales sugerentes, pero escasos. Más tarde, expertos en didáctica de la lengua abordaron con mayor profundidad y calidad científica la didáctica de la lengua oral, pero no son de acceso o de uso habitual para la mayoría del profesorado. Han sido los libros de texto de Lengua los que han marcado el paso en la aplicación de esa parte de la programación, desde finales de los 90 hasta la actualidad. Desde la LOE, ley educativa de 2006, van bien encaminados en las variadas situaciones comunicativas que proponen practicar, pero dados los limitados recursos y orientaciones que aportan, lógicos por otro lado por la exigencia de darle a cada parte del programa extensión parecida, no podemos valorar más que como aceptable pero discreta su contribución a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral.

Surge por ello la necesidad de volver a plantear el papel de “profesor diseñador, planificador y coordinador de sus propias actividades”, tanto de expresión oral como de cualquier otra temática. Es decir, reivindicamos aquí, de nuevo, que el valor limitado o la eficacia limitada que tienen muchas de las actividades que contienen los libros de texto vigentes hacen necesario realizar propuestas y diseños más pretenciosos si queremos conseguir mejoras apreciables en la competencia oral del alumnado.

Proponemos para ello, como ejemplos o pautas posibles, once actividades de expresión oral, diseñadas para el nivel de secundaria. Aunque las primeras versiones de las ocho primeras datan de 2007 y por ello, son muy anteriores a la actual ley educativa, la LOMLOE, el concepto de “situaciones de aprendizaje”, exigido en la nueva ley para desarrollar actividades que respondan a las habilidades comunicativas que debe cultivar y dominar todo ciudadano en sus relaciones sociales, se hace patente en todas. Las cuatro primeras, de carácter individual, pueden aplicarse en los cursos iniciales: 1º y 2º de ESO. Las cuatro siguientes, también individuales, en 3º y 4º de ESO. Las últimas, de carácter colectivo, aunque podrían desarrollarse en 3º y 4º en casos de grupos con buen rendimiento escolar, están pensadas con mayor propiedad para grupos de Bachillerato, cuyos alumnos poseen ya la madurez necesaria para comprender y aplicar los requisitos fundamentales del lenguaje argumentativo, fundamental en ellas. Señalaremos los cinco elementos o partes que tienen en común:

  1. Enunciado de la actividad o de las actividades propiamente dichas.
  2. Orientaciones y contenidos de diverso tipo, planteados como ideas, instrumentos y puntos de referencia que los alumnos deben tener en cuenta para preparar, estructurar y desarrollar cada actividad.
  3. Escala valorativa de la actividad, pensada para que el profesor o profesora pueda evaluar a los alumnos e incluso, para que los propios compañeros la cumplimenten y pueda realizarse una evaluación colectiva, con reflexiones lingüísticas apropiadas sobre el uso de la lengua de sus compañeros y sobre la adecuación general de la intervención a las orientaciones dadas previamente.
  4. Orientaciones didácticas.
  5. Competencias clave y competencias curriculares a las que pretenden dar respuesta, con el fin de incardinar cada actividad en la programación general de su asignatura.

Las once actividades que desarrollaremos son las siguientes:

  1. Describir un lugar
  2. Narrar hechos reales
  3. Resumir una película
  4. Pedir aclaraciones sobre instrucciones académicas
  5. Realizar una exposición
  6. Exponer una opinión sobre una obra literaria
  7. Realizar un debate con posiciones a favor y en contra
  8. Realizar un debate con desempeño de papeles.
  9. Realizar una vista judicial con desempeño de papeles

Hoy damos a conocer las dos primeras, junto con la introducción que acabamos de hacer. En semanas sucesivas, iremos publicando las restantes, de dos en dos, menos las tres colectivas, que, por su extensión, se presentarán independientes.

ENUNCIADO

  1. PRESENTARSE

ENUNCIADO

Al iniciar un nuevo curso o una nueva etapa, preséntate ante tus compañeros y compañeras.

ORIENTACIONES

  • Debes preparar primero un guion en el que anotarás algunos datos relevantes sobre ti:

Nombre y apellidos: _________________________________________________, Edad: ______

Lugar donde has nacido: ______________________________

Lugar donde resides: _________________________________

Familiares con quienes convives: _________________________________________ ___________________________________________________________________

Colegio en el que has cursado estudios: ________________________________ Cuáles son tus gustos y aficiones:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

Cuáles son tus asignaturas preferidas: ___________________________________________________________________, Quiénes son tus amigos y amigas y qué aficiones compartes con ellos: ______________________________________________________________________________________________________________________________________ Qué carácter crees que tienes:_________ ___________________________________________________________

Cuáles son tus deseos y tus proyectos de futuro:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Valoración de la etapa educativa que inicias o que cursas (dudas, temores, expectativas…):

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Una vez ordenados todos estos datos, repásalos para que, a la hora de exponerlos ante la clase, no los leas de forma expresa, sino que, recordando lo anotado y dirigiendo discretas miradas al guion, puedas exponer su contenido de forma natural y distendida.
  • Puedes darle a tu presentación un enfoque creativo y personal.
  • Debes cuidar los siguientes aspectos:
    • Procura que la pronunciación sea clara; el ritmo, adecuado, ni muy rápido ni muy lento; y la entonación, variada y expresiva, pero natural.
    • Selecciona el vocabulario adecuado para la situación; evita repeticiones de palabras y estructuras, expresiones vulgares, inapropiadas o excesivamente cultas.
    • Construye correctamente las frases, que estas no sean demasiado largas. No cometas fallos en las concordancias.
    • Utiliza marcas diversas y adecuadas de cohesión y organización textual: En primer lugar, también, por otro lado, para concluir…
    • No gesticules en exceso ni permanezcas inmóvil durante tu presentación. Compórtate con naturalidad y controla los nervios.
    • No cortes súbitamente tu presentación: debes finalizarla deseando una buena relación con quienes te escuchan.
    • Para entrenarte, haz una actuación privada grabando tu voz para, después, oírte y mejorar aquellos aspectos que no te hayan resultado gratos.

EVALUACIÓN


NOREG.
¿Ha preparado adecuadamente la presentación?


¿Ha introducido todos los datos relevantes?


¿Se ha dirigido con naturalidad a la clase?


¿Ha dado un enfoque creativo y personal?


¿Ha sido clara la pronunciación?


¿Ha sido adecuado el ritmo?


¿Ha sido natural y variada la entonación?


¿Ha utilizado un vocabulario adecuado?


¿Ha repetido en exceso algunas palabras?


¿Ha construido correctamente las frases y concordancias?


¿Ha utilizado marcas adecuadas de cohesión textual?


¿Ha sido excesiva o insuficiente la gesticulación?


¿Ha cerrado adecuadamente la presentación?


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

  • Leer en común la propuesta, explicar sus orientaciones y aclarar las dudas que pudieran plantearse.
  • Se puede ofrecer una pauta inicial centrada y correcta: la del mismo profesor o profesora y la de algún alumno o alumna que pudiera hacer previsiblemente una buena presentación.
  • Los miembros del grupo pueden cumplimentar la escala de evaluación en relación con los compañeros que proponga el profesor y realizar una puesta en común, con las matizaciones y valoraciones que se consideren oportunas.
  • El profesor, además de valorar cada presentación, puede solicitar el guion a alguno, a varios o a todos los alumnos participantes, para valorar su proceso de elaboración y su contenido.

COMPETENCIAS

Clave

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  1. Competencia digital.
  2. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  1. Competencia ciudadana.
  2. Competencia emprendedora.

Curriculares

  1. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  2. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  3. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

ENUNCIADO

En grupos de cuatro, vais a preparar las siguientes actividades:

  • Recibimiento de una persona de confianza ante un grupo de amigos que no la conocen: Bienvenida. Presentación y saludos. Uno de los miembros del grupo se presentará a sí mismo. Conversación informal breve. Despedida.
  • Recibimiento del Delegado o Delegada de Educación por el Director o Directora del centro: Bienvenida. Presentación de dos profesores y saludos corteses de unos y otros. Conversación breve sobre el motivo de la visita. Despedida.

ORIENTACIONES

  • Vas a practicar en esta tarea habilidades sociales con las que debemos estar familiarizados
  • Hemos de aclarar que, en todas las actuaciones que siguen, aparte del componente de lengua oral, tienen una considerable importancia la gesticulación y el comportamiento afectivo general: la sonrisa, la naturalidad, la simpatía personal, la sencillez, la sinceridad son aspectos que se captan a primera vista y que deben acompañar a los elementos propiamente lingüísticos en estos actos de comunicación.
  • Como es lógico, dependiendo de la situación, estas habilidades podrán materializarse de un modo más formal o, por el contrario, más familiar e informal. Deberemos tener claro cuándo utilizar uno u otro.
  • Las fórmulas para dar la bienvenida pueden ser diversas: Bienvenido o Bienvenidaes la más habitual, pero da paso en otras ocasiones a otras formas: Te damos la bienvenida, Nos alegramos de que hayas venido, Agradecemos tu/su presencia… Puede ser un detalle cortés, si la persona recibida es extranjera y sabemos hacerlo, dar la bienvenida en su idioma.
  • Saludar es otra habilidad social sobre la que es conveniente hacer algunas observaciones: Al componente verbal, más o menos formal, representado por expresiones como Hola, ¿qué tal?, Buenos días, ¿cómo está Vd.?, ¿Qué te cuentas?, Buenas, ¿Qué pasa?, se suma en muchas ocasiones el componente gestual (beso, apretón de manos, abrazo, palmadas en la espalda…).
  • También es importante aclarar algunos aspectos sobre las presentaciones: Salvo en encuentros muy rápidos, es conveniente y socialmente aconsejable presentar a dos personas de nuestro ámbito más cercano que no se conocen previamente. Lo normal es nombrar antes a la persona de más confianza, pero la situación puede hacer aconsejable hacerlo al contrario si, por ejemplo, la persona de confianza es la que llega al lugar en el que estamos con otra persona. En caso de que quien debiera hacerlo no hace la presentación, es conveniente autopresentarse: Juan Fernández, encantado,o Me llamo Juan Fernández, mucho gusto. En cualquier caso, el sentido común y la discreción dictarán qué procede hacer en cada situación.
  • Finalmente, para despedirse, se pueden usar diversas fórmulas: Hasta pronto, Adiós, Me alegro de verte, Hasta luego, Que sigas bien, Cuídate, Recuerdos, Un abrazo para tus padres…
  • Para entrenaros antes de realizar las actividades en clase, haced una simulación previa de las mismas y comprobad y corregid los posibles fallos.

EVALUACIÓN


NOREG.
¿Se han adecuado en general las intervenciones a cada situación?


¿Se han acompañado los elementos verbales de gestos y comportamientos afectivos adecuados?


¿Han sido apropiadas las frases de bienvenida?


¿Han sido adecuados los saludos?


¿Se han producido de forma correcta las presentaciones?


¿Se han despedido aceptablemente?


CONSEJOS DIDÁCTICOS

  • Leer en común la propuesta, explicar sus orientaciones y aclarar las dudas que pudieran plantearse.
  • Los miembros del grupo pueden cumplimentar la escala de evaluación en relación con los grupos que proponga el profesor y realizar una puesta en común, con las matizaciones y valoraciones que se consideren oportunas.

COMPETENCIAS

Clave

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  1. Competencia digital.
  2. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  3. Competencia ciudadana.
  4. Competencia emprendedora.

Curriculares

  • Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  • Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
José Manuel Martínez Alcalde

Ver todos los artículos de


Comentarios

4 respuestas a «Actividades de expresión oral para Educación Secundaria (1)»

  1. Carmen Garrido

    La lectura de este artículo no deja lugar a dudas sobre la categoría profesional y humana de José Manuel Martínez Alcaide. Se necesita verdadera vocación y generosidad de tiempo para volcarse de esta manera en la mejora de las competencias del alumnado. No es de extrañar; su abuelo y su madre deben haber tenido parte en ello. Así pues, este profesor puede mirar atrás con la alegría de haber cumplido con creces su cometido. Los lectores en activo agradecerán sus recomendaciones, otros muchos,entre los que me cuento , además de lo dicho, su amistad.

  2. José Manuel Martínez Alcalde

    Muchas gracias, Carmen, por tus elogiosas y excesivas palabras. La mayor satisfacción es que puedan resultar útiles al profesorado en activo y a sus alumnos. También, como estímulo que anime a diseñar actividades propias que mejoren las limitadas posibilidades que brindan los libros de texto al uso.

  3. Antonio Luis García

    Me ha parecido fenomenal este exhaustivo e interesante artículo del profesor J. M. Martínez. En primer lugar, el asunto tratado es de gran importancia, teniendo en cuenta que el lenguaje oral es fundamental; su coexistencia está vinculada a la humanidad y actualmente está creciendo su necesidad y utilidad. Sus fundamentos están bien justificados, entre otros muchos, el de sustituir las palabras tóxicas, las descalificaciones y los insultos, por palabras constructivas y conciliadoras. La presencia curricular del tema ha sido nula, con la loable excepción de la LOGSE. El contenido y el desarrollo del trabajo, están bien organizados y planificados. El ejemplo complementario, del habla y la corrección lingüística de los habitantes de Hispanoamérica, es muy significativo. Los guiones y modelos para el trabajo de los estudiantes son los adecuados. El resumen, sus conclusiones son modélicas: hablar bien, es comunicarnos mejor, entendernos más, fomentar la amistad, lograr la paz, etc. ¡Felicidades!

  4. José Manuel Martínez Alcalde

    Muchas gracias, Antonio Luis. Aunque va abriéndose paso la expresión oral en los contenidos y actividades educativos, falta aún el darles el peso que merecen, puesto que es quizás el aspecto de mayor incidencia y uso diarios, conversacional y profesionalmente, de los hablantes de un idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4