Se localiza en la calle Domingo Puente, esquina con la Avenida del Mediterráneo, frente al Parque de las Ciencias. En la inauguración contó con el DJ Paco Burgos y la colaboración de Pablo Rompe.
Dos son las acepciones que el diccionario de la RAE utiliza para definir la palabra sideral, del latín siderālis, con el significado de perteneciente o relativo a las estrellas y, en general, a los astros y también empleado para referirse a una distancia extremadamente grande. Desde el viernes, 8 de noviembre, también es la denominación de una nueva librería granadina impulsada por Aníbal Ayala, presidente de la Asociación ALIAR.

Muchos fueron los familiares y amigos que a lo largo de la mañana se acercaron para dar la enhorabuena a Aníbal por esta iniciativa en los tiempos que corren, en los que, lo normal es que la competencia de las grandes superficies y, sobre todo, la venta por Internet están provocando el cierre de este tipo de establecimientos. De entrada ‘Sideral’, localizada en la calle Domingo Puente esquina con Avenida del Mediterráneo, frente al Parque de las Ciencias, no solo será un punto de venta de libros, novedades editoriales y del amplio catálogo de ALIAR, sino que también ofrece vinilos y cómics, lo cual tiene su público, por lo que será un punto de encuentro para los aficionados a los músicos y amantes de las historias ilustradas. En la inauguración contó con el DJ Paco Burgos y la colaboración de Pablo Rompe y, entre los invitados, también pudimos ver a Alejandro Santiago, de Editorial Nazarí.

Su impulsor nos comentaba estar «muy contento» pues era un sueño que albergaba desde muy pequeño, influido posiblemente por su madre, a la que le debe el hábito de la lectura. «De pequeño siempre he fantaseado con tener mi propia librería, jugaba yo solo a eso y el proyecto se consolidó hace unos meses, no llega no llega un año en el que bueno, ya me lo me lo empecé a a tomar un poco más en serio y dije pues por qué no y al final pues mira aquí lo tenemos», declaraba a IDEAL en Clase. Imaginamos que su padre, el gran fotógrafo y alma mater de ALIAR, Paco Ayala (q.e.p.d.) también hubiera disfrutado al ver esta coqueta librería impulsada por su hijo pues es ese espacio que él también había soñado donde se combinan sus dos grandes pasiones; la música y la literatura, por lo que Sideral se convierte también en un homenaje a su progenitor pues «al final he tenido la suerte de tener unos padres que me han inculcado el gusto tanto por la música como por la literatura».

Lo del nombre del establecimiento lo justifica por tratarse de un tema que a él siempre le ha apasionado. «Si voy a hacer un proyecto vital en el que combino todo lo que me gusta, tiene que estar también la parte del espacio, de de la galaxia, en fin, y por ahí ese ese homenaje a mí mismo», indica antes de añadir que la proximidad al Parque de las Ciencias también le ha influido. Respecto a lo que van a encontrar las personas que decidan acercarse lo tiene muy claro, además de libros: «va a encontrar música tanto en formato vinilo como en formato CD y cassette. Y además va a tener tanto novedades como vinilos de segunda mano y vinilos nuevos, pero que se han reeditado con el paso del tiempo». Para terminar, muestra su agradecimiento a todas las personas que se acercaron a celebrar el nacimiento de esta establecimiento que permitirá a todos los autores y lectores de Ediciones ALIAR tener un punto de encuentro en la capital granadino, donde además tendrán lugar recitales poéticos y presentaciones de libros.
Ver vídeo:






Deja una respuesta