El pasado jueves, 6 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, fecha establecida por los Estados miembros de la Unesco (cada primer jueves de noviembre). En este sentido, hablar abiertamente del bullying y de sus consecuencias , al igual que potenciar la educación emocional y en valores dentro y fuera de las aulas, debiera convertirse en consigna o premisa de obligado cumplimiento para todos/as.
En los últimos meses, nos hemos levantado con titulares de prensa en relación a nuevos casos de esta lacra, algunos/as con el peor y más trágico final posible: la muerte tras el suicidio.
Si en 2023 la ONG Bullying sin fronteras nos daba un titular para invitarnos a la reflexión: 7 de cada 10 niños sufren acoso escolar.
En 2025, la realidad para la citada ONG en 2025 nos lleva a cifras más elevadas, ocupando España el primer lugar mundial en lo que a casos de acoso escolar se refiere: 300.000 casos.
También, en La opinión de los/las estudiantes (VII Informe de Acoso Escolar en Centros Educativos), un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y ANAR, se observa un incremento en el curso 2024-2025 en comparación con los datos de 2023-2024.

Por todo lo expuesto, son numerosos los colectivos o asociaciones que tratan de buscar soluciones a esta problemática, caso de Asociación Tolerancia Cero contra el bullying cuya exposición Desde diferentes miradas luce en el Congreso de los Diputados. A esta iniciativa se suma acuerdos de colaboración con la Escuela de fútbol dirigida por el ex futbolista profesional Pedro Munitis o la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, porque el deporte es y puede ser una herramienta esencial para erradicar la violencia y generar un cambio social.

Aquí, vídeo-campaña de Asociación “Tolerancia Cero contra el bullying” y Real Sociedad Gimástica de Torrelavega:
https://www.instagram.com/reel/DJJO_Y0uIYJ/?igsh=MW9pMjYxNXc3M21jdw==
https://www.instagram.com/reel/DJJO_Y0uIYJ/?igsh=MW9pMjYxNXc3M21jdw%3D%3D
MESA REDONDA CONTRA EL BULLYING, EN EL IES ZAIDÍN-VERGELES Lunes, 17 de noviembre, 18 horas
Del mismo modo, y, en Granada, este que les escribe, estará en una mesa redonda contra el bullying, bajo el título “Ni una víctima más” (iniciativa secundada por padres que buscan acabar con esta lacra), junto a Jesús Cano (de Cano Legal), Cristóbal Rozúa (psicólogo especialista en acoso escolar), Carmen de Granada (influencer y activista) o Adrián Izquierdo, autor de Heridas invisibles: Bullying, señales y cómo prevenirlo. La cita será el 17 de noviembre a las 18.00 h en el IES Zaidín Vergeles de la capital granadina.

Porque necesitamos una Ley nacional contra el acoso escolar, protocolos de actuación que no se diferencien en función de la comunidad donde cada uno resida, acompañamiento psicológico garantizado para el alumnado afectado o reconocimiento jurídico expreso de esta lacra, me sumo a las voces de esos padres o asociaciones familiares como Trencats que siguen recogiendo firmas ante la Cámara Baja.
Sin duda alguna, hace falta legislar ya.
¡Ojalá mis deseos no caigan en saco roto!






Deja una respuesta