Bajo el título De labores y esperanzas. Homenaje al profesor Manuel López Muñoz (SEEC-Editorial Universidad de Granada, 2025, 553pp.), una treintena de profesores e investigadores de distintas universidades de España hemos realizado un homenaje póstumo al que fuera nuestro compañero y amigo Manuel López Muñoz.
Presidente de la Sociedad de Estudios Clásicos (Delegación de Almería, Granada y Jaén) catedrático de Filología Latina de la Universidad de Almería y antiguo alumno de la Universidad de Granada, donde se licenció y doctoró, ha sido, para todos los colaboradores de este volumen, ejemplo en lo personal de honestidad, sabiduría y conocimiento, por lo que hay que agradecer muy sinceramente la dedicación a cuantos han querido participar en este último tributo y devolverle parte de lo que nos enseñó.
Dado que los intereses de Manuel López Muñoz eran variados dentro del amplio campo de la Filología Clásica (Retórica, Tradición Clásica, Humanismo), los trabajos aquí recogidos también responden a esta diversidad temática y trazan una línea temporal, casi ininterrumpida, que va desde las antiguas Grecia y Roma al siglo XX, lo que expone la importancia, actualidad y presencia de los Estudios Clásicos, así como la necesidad de que sigan siendo enseñanzas esenciales en la formación de nuestro alumnado.

Todos los colaboradores son especialistas en sus distintos ámbitos de investigación, por lo que este volumen ofrece un alto rigor científico y muestra el compromiso de nuestros estudios con el legado clásico. Por ello invitamos y animamos a conocer este libro y, con él, la riqueza cultural de la que se ofrece aquí una muestra.
Estamos seguros de que estos estudios en torno al latín y al griego harían sentirse orgulloso a Manuel López Muñoz. Orgulloso de saber que no lo olvidamos y que, en cambio, seguimos su “senda clara” por la que seguirán transitando también, entre otros, innumerable sería la lista, los eternos nombres de Homero, o Virgilio y Ovidio, de Sófocles o de Catulo y Horacio, y todos cuantos en siglos posteriores fueron recuperando a su vez sus inmortales palabras hasta llegar a nosotros.
Nos queda añadir que este espíritu colaborador de los participantes ha permitido que tracemos este volumen como una sentida elegía, lo que hemos llamado “duelo de labores y esperanzas”, usando el conocido verso de Antonio Machado que dedicó a su maestro don Francisco Giner de los Ríos, porque ejercer el buen magisterio es lo que recordaremos siempre de Manuel López Muñoz.
María Dolores Rincón González
Inmaculada López Calahorro
Raúl Manchón Gómez






Deja una respuesta