La cuarta edición de ADA, el proyecto que une artesanía, diseño y arte contemporáneo, presenta el resultado del trabajo conjunto de artesanos y diseñadores
El proyecto ADA, Artesanía+Diseño-Arte, entra en la fase final de su cuarta edición con la exposición Circular el Territorio, una muestra de los trabajos resultantes de los diferentes binomios artesanos-diseñadores que han participado.
La muestra se inaugura este viernes 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.
Las obras expuestas son prototipos fruto del trabajo conjunto entre artesanos, artistas y diseñadores que han estado realizando un trabajo en común durante tres meses. Como explica Ana García López, directora del proyecto, “lo que exponemos, más que objetos terminados, son resultados abiertos, procesos que muestran cómo la tradición y la contemporaneidad pueden encontrarse, dialogar y proyectarse hacia el futuro”.
La cuarta edición de ADA ha sido comisariada por Ximena González Eliçabe, artista y docente de la Universidad de Palermo (Argentina), que planteó el concepto de territorio entendido como algo más que un lugar geográfico, sino como una red de saberes, memorias y técnicas transmitidas de generación en generación. En palabras de Ximena “la exposición invita a volver a ese origen para descubrirlo de nuevo, pero también a hacerlo circular, moverse y transformarse al contacto con nuevas miradas y disciplinas”.
El proyecto, de hecho, toma la economía circular como modelo de trabajo y como forma de pensar la creación. “Lo circular no solo está en el uso responsable de los materiales, sino también en la idea de que el conocimiento y el valor se comparten y se transforman, generando prácticas sostenibles y humanas” nos comenta César González, coordinador de ADA y profesor e investigador en la Universidad de Córdoba. ADA Arteanía+Diseño+Arte es un proyecto colaborativo que nació hace 8 años y fue vinculada a la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo de la Universidad de Granada y está basado en una experiencia de co-creación entre profesionales de la artesanía, diseñadores y artistas, a los que llamamos binomios, con el fin de innovar en la artesanía, desde la tradición a la vanguardia. Quienes han participado en cada una de las ediciones viven un proceso inicial de formación conjunta en el ámbito del diseño, marketing, materiales o experiencias de gestión de co-working.
A continuación, la parte práctica traslada el trabajo hacia los talleres de los artesanos, donde se generan prototipos con capacidad de llegar al mercado y al usuario final. Por último, y esa es la fase que comienza con la inauguración de la muestra, ADA tiene un componente de difusión en el que, a través de exposiciones y otros formatos, se muestran los resultados del trabajo colaborativo.

En el acto de inauguración de la muestra estarán presentes los diversos binomios que han conformado esta cuarta edición acompañados por Ana García López, Directora de la Cátedra, César González, Coordinador de ADA, Ximena González Eliçabe, comisaria invitada y diseñadora de la propuesta expositiva, Elizaberta López Pérez, Decana de la Facultad de Bellas Artes, Manuel Bru, Vicedecano de extensión Cultural y Estudiantes y Leticia Vázquez Carpio, apoyo en coordinación de exposiciones y comunicación de la Facultad de Bellas Artes.
Frente a la producción industrial despersonalizada, Circular el Territorio reivindica la cercanía, el trabajo manual y la poética de lo hecho a mano. Cada pieza es testimonio de un intercambio de saberes que pone en valor la creación colectiva y el vínculo con el entorno. Además, la muestra invita al visitante a recorrer el paisaje andaluz como fuente de inspiración y conocimiento: un territorio en constante movimiento donde lo local se vuelve universal, donde la artesanía se reinventa y donde el diseño recupera su dimensión más humana.






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