Jóvenes en un campo de cereales

Actividades de expresión oral para Educación Secundaria (2)

Tras presentar la semana pasada el primer capítulo de esta entrega en el que junto a las consideraciones previas, se adelantaba el contenido de esta excelente colaboración de José Manuel Martínez Alcalde y se compartían los dos primeros capítulos (1, Presentarse y 2) Dar la bienvenida, saludar, presentar y despedirse). Continuamos hoy con las dos siguientes: 3) Describir un lugar y 4) Narrar hechos reales. Ojalá sean muchos los docentes que valoren estas aportaciones y las lleven a sus aulas. Si fuera este el caso nos encantarían saber cómo han funcionado.

ENUNCIADO

Vas a describir ante toda la clase un lugar (ciudad, pueblo, paraje natural…) en el que hayas estado este último verano. Se trata de que despiertes el interés de tus compañeros por conocerlo.

ORIENTACIONES

  • La descripción tiene como fin mostrar (“dibujar”) con palabras un paisaje, lugar, cosa, animal o persona (retrato), dando una idea lo más fiel y completa (realista) o lo más detallada aunque imaginaria posible” (subjetiva). María Victoria Reyzábal. La comunicación oral y su didáctica.
  • Decide, ante todo, si la descripción va a ser objetiva o subjetiva. En el segundo caso, presentaremos la realidad en clave personal, con sugerencias, sensaciones, sentimientos y perspectivas que intenten ir más allá de lo que se percibe a simple vista. Para ello, intenta utilizar comparaciones y metáforas.
  • Una vez decidido el enfoque, recuerda y anota los aspectos más significativos del lugar. Debes seleccionar los más relevantes, pero no limitándote a los percibidos por el sentido de la vista, sino también a los percibidos por el oído (campanas de iglesia que suenan a lo lejos, ruidos urbanos, silencio del campo…), el olfato (olor a pan recién hecho, a suelo mojado por la lluvia, a hierba recién cortada…), el tacto (calor o frío, suavidad de un tejido, caricias, superficies rugosas…) o el gusto (dulces recién hechos, fruta cogida directamente del árbol, agua fresca de la fuente…).
  • A continuación, ordena en un guion los aspectos que vas a recoger finalmente en tu descripción, siguiendo un criterio lógico (por ejemplo, empezar por lo más cercano, si la descripción es estática, y seguir con lo más alejado; o describir de forma dinámica, si se van a presentar sucesivamente las realidades con las que nos vamos encontrando en nuestro recorrido por el lugar descrito.
  • Después, has de seleccionar el vocabulario y disponerlo en estructura sintácticas variadas y correctas. Recuerda que en las descripciones son fundamentales los sustantivos, con los que nos referimos a las realidades que nos rodean, y los adjetivos, que reflejan las cualidades y características de dichas realidades. Procura seleccionar adecuadamente unos y otros y no repetir ni abusar de una palabra o estructura sintáctica. Evita usar verbos elementales como ser, estar y haber.
  • Evita igualmente los superlativos reiterados o las expresiones valorativas manidas y tópicas (me gusta mucho, me encanta, es muy bonito…) o las valoraciones excesivamente coloquiales (es muy chulo, es guay…).
  • Por último, introduce marcas espaciales y temporales en tu descripción (cerca de mí, más allá, a lo lejos, junto al horizonte, al principio, más tarde, al anochecer…).
  • Una vez ordenados todos estos datos y anotados esquemáticamente, repásalos para que, a la hora de exponerlos ante la clase, no los leas de forma expresa, sino que, recordando lo anotado y dirigiendo discretas miradas al guion, puedas exponer su contenido de forma natural y distendida.
  • Para entrenarte, haz una actuación privada grabando tu voz para, después, oírte y mejorar aquellos aspectos que no te hayan resultado gratos.
  • A la hora de dirigirte oralmente a la clase, debes cuidar igualmente los siguientes aspectos:
    • Procura que la pronunciación sea clara; el ritmo, adecuado, ni muy rápido ni muy lento; y la entonación, variada, natural y expresiva
    • Construye correctamente las frases, preferiblemente cortas, y no cometas fallos en las concordancias.
    • No gesticules en exceso ni permanezcas inmóvil durante tu intervención. Compórtate con naturalidad y controla los nervios.
    • No cortes súbitamente tu descripción: debes finalizarla con algún tipo de conclusión.

EVALUACIÓN


NOREG.
¿Ha preparado adecuadamente la descripción oral?


¿Ha presentado aspectos relacionados con todos o con la mayoría de los sentidos?


¿Ha seleccionado adecuadamente los aspectos descritos?


¿Ha ordenado de forma lógica los rasgos y elementos de la descripción?


¿Ha sido coherente con el carácter objetivo o subjetivo de la descripción?


En el caso de descripción subjetiva, ¿ha utilizado comparaciones y metáforas?


¿Ha conseguido sugerir igualmente sensaciones y estados de ánimo personales?


¿Se ha dirigido con naturalidad a la clase?


¿Ha sido clara la pronunciación?


¿Ha sido adecuado el ritmo?


¿Ha sido natural y variada la entonación?


¿Han sido variados y adecuados los sustantivos, adjetivos y estructuras sintácticas?


¿Ha repetido con frecuencia palabras y estructuras sintácticas?


¿Ha construido correctamente las frases y concordancias?


¿Ha introducido expresiones tópicas o vulgares?


¿Ha introducido marcas espaciales y temporales adecuadas?


¿Ha sido excesiva o insuficiente la gesticulación?


¿Ha cerrado adecuadamente la descripción?


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

  • Leer en común la propuesta, explicar sus orientaciones y aclarar las dudas que pudieran plantearse.
  • Puede resultar interesante realizar una lectura expresiva de un texto descriptivo literario sencillo, pero que contenga muchos de los aspectos recogidos en las orientaciones, para que el alumnado lo tenga como punto de referencia para su descripción. Se debe aclarar, no obstante, la diferencia entre una descripción oral y una descripción literaria.
  • También se pueden seleccionar y leer otros textos descriptivos, objetivos y subjetivos, literarios y no literarios.
  • Los miembros del grupo pueden cumplimentar la escala de evaluación en relación con los compañeros que proponga el profesor y realizar una puesta en común, con las matizaciones y valoraciones que se consideren oportunas.
  • El profesor, además de valorar cada descripción, puede solicitar el guion a alguno, a varios o a todos los alumnos participantes, para valorar su proceso de elaboración y su contenido.

COMPETENCIAS

Clave

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  1. Competencia digital.
  2. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  1. Competencia ciudadana.
  2. Competencia emprendedora.
  3. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Curriculares

  1. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  2. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  3. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
  4. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
  5. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

ENUNCIADO

Vas a preparar y llevar a cabo ante tus compañeros y compañeras la narración oral de una de las siguientes opciones:
  • Una aventura vivida con tus amigos.
  • Lo que has hecho en el último fin de semana.
  • Un incidente presenciado por ti en la calle.

ORIENTACIONES

  • Narrar es contar un suceso, hecho o una serie de ellos. Para preparar la narración, debes tener en cuenta lo siguiente:
  • Como narrador, puedes expresarte en primera, segunda o tercera persona de singular o de plural y decidir ser objetivo o subjetivo.
  • Anota ordenadamente los sucesos que van a estructurar la narración.
  • Identifica y sitúa correctamente al protagonista o a los protagonistas de los acontecimientos.
  • Sitúa los hechos en los lugares en que sucedieron y ordénalos temporalmente, intentando dar respuesta en tu narración a las siguientes preguntas: quién o quiénes intervienen, qué sucede, dónde, cuándo, cómo, por qué.
  • En los textos narrativos, se incluyen a menudo pasajes descriptivos, que exigen la utilización de sustantivos y adjetivos apropiados.
  • Para marcar el desarrollo de los hechos, serán indispensables las formas verbales, sobre todo en tiempos de pasado (llegamos, habíamos estado, me dirigí a él…), mientras que para los pasajes descriptivos utilizaremos sobre todo los pretéritos imperfectos (hacía una tarde espléndida…).
  • También debes introducir adverbios y otros tipos de marcas espaciales, temporales y modales (en la entrada, junto al riachuelo, al medio día, cuando se ponía el sol, con desgana, rápidamente…).
  • Recuerda que toda narración debe tener su presentación, nudo y desenlace. Distribuye ordenadamente los hechos fundamentales en esta secuencia y no te desvíes hacia otros poco relevantes o que no guarden relación directa con los acontecimientos fundamentales, ya que pueden distraer o confundir a los oyentes de tu narración.
  • Una vez ordenados todos estos datos y anotados esquemáticamente, repásalos y, a la hora de exponerlos ante la clase, no los leas de forma expresa, sino que, recordando lo anotado y dirigiendo discretas miradas al guion, puedas exponer su contenido de forma natural y distendida.
  • Para entrenarte, haz una actuación privada grabando tu voz para, después, oírte y mejorar aquellos aspectos que no te hayan resultado gratos.
  • A la hora de dirigirte oralmente a la clase, debes cuidar igualmente los siguientes aspectos:
    • Procura que la pronunciación sea clara y el ritmo, adecuado, ni muy rápido ni muy lento. La entonación y la gesticulación resultan en estos textos, aspectos de gran importancia, porque pueden contribuir a crear el interés y el ambiente adecuados. Han de ser, por ello, variadas y expresivas.
    • Selecciona el vocabulario adecuado para la situación; evita repeticiones de palabras y estructuras, expresiones vulgares, inapropiadas o excesivamente cultas.
    • Evita las frases muy largas, constrúyelas correctamente y no cometas fallos en las concordancias.
    • Realiza finalmente alguna valoración de lo narrado.

EVALUACIÓN


NOREG.
¿Ha preparado adecuadamente la narración?


¿Ha identificado y situado correctamente a los protagonistas?


¿Ha utilizado sustantivos y adjetivos adecuados en los pasajes descriptivos?


¿Ha utilizado formas verbales adecuadas en los pasajes narrativos?


¿Ha introducido marcas espaciales y temporales?


¿Ha estructurado la narración en presentación, nudo y desenlace?


¿Ha sido clara la pronunciación?


¿Han sido variadas y expresivas la entonación y la gesticulación?


¿Ha utilizado un vocabulario adecuado?


¿Ha repetido en exceso algunas palabras?


¿Ha construido correctamente las frases y concordancias?


¿Ha realizado una valoración final de los hechos narrados?


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

  • Leer en común la propuesta, explicar sus orientaciones y aclarar las dudas que pudieran plantearse.
  • Se puede ofrecer una pauta inicial centrada y correcta: la grabación de un cuentacuentos o la lectura de un texto narrativo breve (una noticia de un suceso o una breve narración literaria) por parte del mismo profesor o profesora.
  • Los miembros del grupo pueden cumplimentar la escala de evaluación en relación con los compañeros que proponga el profesor y realizar una puesta en común, con las matizaciones y valoraciones que se consideren oportunas.
  • El profesor, además de valorar cada presentación, puede solicitar el guion a alguno, a varios o a todos los alumnos participantes, para valorar su proceso de elaboración y su contenido.

COMPETENCIAS

Clave

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  1. Competencia digital.
  2. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  3. Competencia ciudadana.
  4. Competencia emprendedora.
  5. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Curriculares

  1. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  2. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  3. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
  4. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
  5. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
  1. Resumir una película
  2. Pedir aclaraciones sobre instrucciones académicas
  3. Realizar una exposición
  4. Exponer una opinión sobre una obra literaria
  5. Realizar un debate con posiciones a favor y en contra
  6. Realizar un debate con desempeño de papeles.
  7. Realizar una vista judicial con desempeño de papeles

José Manuel Martínez Alcalde

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4