En uno de mis primeros artículos, para el IDEAL en Clase, hablaba de la inevitable poesía. Hoy quiero abordar otro aspecto inevitable y sobre todo imprescindible en la formación de nuestros niños y niñas, la Educación Musical.
Las múltiples virtudes de la música son incuestionables y conocidas por todos los agentes educativos y culturales. En el 387 a. C. el filósofo Platón fundador de la Academia de Atenas ya decía acerca de la música:
“La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud.”
Como podemos constatar los beneficios de la Educación musical son conocidos desde mucho tiempo atrás. Aún así mencionaré algunos de los mismos.
La música desarrolla nuestras habilidades cognitivas, es un lenguaje universal sin fronteras, refuerza y mejora la calidad del aprendizaje de otras áreas, desarrolla la escucha activa y la atención, estimula la imaginación, mejora el desarrollo emocional, social y personal. Contribuye al desarrollo de la disciplina, de la perseverancia y es una gran aliada del trabajo en equipo.

La Educación Musical forma parte, en nuestra actual Educación Primaria junto a la Educación Plástica de lo que se denomina Educación Artística, una asignatura que en el mejor de los casos tiene dos horas semanales una para plástica y otra para música.
Constantemente, nos quejamos tanto familias como docentes, de los problemas cada vez mas numerosos y alarmantes que tiene el alumnado para concentrarse, escuchar de modo activo y mantener la atención. Sin embargo, una herramienta tan extraordinaria como la música no tiene apenas presencia en las aulas.
En la Educación Infantil se limita al aprendizaje de algunas canciones y poco mas. Introducir ya al alumnado desde esta etapa en la práctica de elementos básicos musicales (ritmo, melodía, armonía, tono y timbre) será de gran ayuda en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en el Primer Ciclo de Primaria.
Tal vez, debemos ir cambiando los puntos de vista y las prioridades en el currÍculo para poder adaptar la Educación a estos tiempos en los que la dispersión y el exceso de estímulos digitales están afectando de manera tan notoria el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

Tal y como se plantea actualmente, la Educación Musical es un privilegio reservado a unos pocos elegidos. Se desarrolla fundamentalmente, en horario extraescolar y en el marco de las escuelas municipales, de los conservatorios y de las academias privadas.
Dada la importancia que tiene la Educación Musical considero que se debería ampliar una hora más en el currículos de Educación Infantil y Primaria. Una de las actividades mas interesantes que se pueden desarrollar en el ámbito musical, dentro de un centro Escolar es una coral de voces blancas. Cada Centro Escolar debería tener su propia coral y contemplar en el Proyecto Educativo del Centro los aspectos relacionados con el desarrollo y las actividades de misma. Durante años, en el CEIP Gloria Fuertes de Peligros (Granada) se desarrollo dicha actividad y aportó a sus componentes un desarrollo educativo, musical y personal mas integral.

También considero que dentro de la labor tutorial de los docentes estos deberían dar a conocer y fomentar entre las familias el importante papel que tiene la Educación Musical en el desarrollo integral de sus hijos e hijas. Al igual que se aconseja leer conjuntamente se debería practicar la audición musical en familia e ir a espectáculos musicales. Una actividad, que seguramente, contribuye también a mejorar las relaciones familiares.
Y recurro de nuevo a otra cita de Platón:
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”
Al ignorar la formación musical y el conocimiento de la poesía estamos ignorando el desarrollo de aspectos mas esenciales y exclusivos del ser humano como son la expresión creativa y la expresión emocional. Como siempre se ha dicho popularmente: “La música amansa a las fieras.” Si se nos arrebata la música se nos arrebata la esencia humana y la tranquilidad.
Siempre he pensado que si en el mundo todos cantásemos por una vez, al unísono, una sola canción todo podría cambiar. Imagínense todos cantando a la vez “Wonderful World” de Louis Armstrong, por poner un ejemplo. ¿Verdad que sería maravilloso?
Y ya les dejo con un poema de mi libro “Retales en la memoria” dedicado a las artes en general y a la música y la poesía en particular .
CÓPULA PERFECTA
Agua clara penetrando la dócil arena.
Cincel tenaz moldeando el resistente mármol.
Pincel oscilante iluminando la nívea tela.
Tinta silenciosa sembrando el yermo papel.
Árbol decidido atravesando la amable tierra.
Luz virtuosa bailando entre descuidadas rendijas.
¡Música y poesía!
Cópula perfecta.
La creación se convierte en llave
que abre puertas de luz eterna.
¡Música y poesía!
Cópula perfecta.
Los sentidos son una realidad cierta y etérea.
¡Música y poesía!
Cópula perfecta.
Se funden cuerpo y alma.
Se unen cielo y tierra.
¡Música y poesía!
Cópula perfecta.
Semilla de lirios.
Vínculo celeste.
Palabra divina.
Expansión cósmica.
Amor sin fronteras.
¡Música y poesía!
Cópula perfecta.
Dioses caminando sobre la Tierra.
Ana Barea Arco






Deja una respuesta