Juan Franco Crespo: «Obras de arte en los sellos checos: grabador Vaclav Hollar»

Como es habitual, a finales de cada año, la República Checa suele poner en circulación la popular serie dedicada a las obras de arte en los sellos de correos y son tantas las estampillas aparecidas, año tras año, que nos permiten montar una pinacoteca, a veces, el trocito del sello supera al original colgado en las paredes de sus museos.

En esta ocasión recogemos la emisión dedicada 8 de octubre del 2025 al que fuera gran grabador y dibujante Vaclav Hollar [Praga 13.07.1607 – Londres 25.03.1677], que tuvo un gran predicamento en el XVII cuando acabó su vida en el Reino Unido, allí encontraremos la mayor parte de su obra, sobre todo en temática urbana en la que los especialistas encuentran la gran influencia neerlandesa en el arte de la época.

Hollar se vio obligado a salir de Praga en la época de la Guerra de los Treinta Años cuando su familia, como tantas otras del momento, acabaron en la ruina total: pocos salen de las guerras siendo millonarios, salvo los mercaderes de la muerte.

Inició su formación a muy temprana edad, los primeros grabados que se le conocen están fechados en 1625-26. Se sabe que fue discípulo de Matthäus Merian y en su emigración hacia el oeste, hasta recalar en las islas británicas, pasó por Estrasburgo, Colonia y Stuttgart. Un cambio de rumbo fue su encuentro con el Conde de Arundel [Thomas Howard] que se lo llevó a Viena, iba en misión diplomática y de allí a la capital del Támesis.

En la corta británica acabaría siendo un personaje altamente apreciado, y a lo largo de su vida artística realizaría numerosos grabados sobre otros genios de la época: Holbien, Leonardo da Vinci o el más famoso de los grabadores del momento Alberto Durero cuyo autorretrato de 1498 reprodujo. En el Museo del Prado, según las referencias bibliográficas, estaría el original.

Su producción fue de casi tres mil obras y su vida no estuvo exenta de dificultades, desde la ruina familiar a la guerra civil inglesa que le haría volver a ponerse en movimiento en 1645 cuando escapa hacia Amberes. Regresaría a Londres en 1652 para continuar trabajando en grabados para libros a precios bastante bajos para la calidad de sus trabajos. Murió prácticamente sin nada y fue enterrado en la iglesia de Santa Margarita en Westminster.

El correo checo lo trajo a su tradicional serie de Obras de arte en los sellos y lo honra con dos faciales de alto valor: 82 coronas y temática naval.

a) El Galley en plena tormenta.

b) La flota en las costas irlandesas.

Ambos efectos van en hoja bloque, díptico enmarcado en un cuadro de Jan Brueghel [El Viejo] de 1613 con molinos de viento de la época y una escena portuaria. Concretamente concuerda con la obra Tres Molinos de Viento que Hollar grabó en 1651 y actualmente se encuentra en el Museo Británico.

Para esta emisión el diseñador Martin Srb se inspiró en los materiales que, sobre el grabador praguense, se localizan en el Museo Moravo de Zabreh, cerca de Ostrava; que abrió sus puertas el 24 de octubre de 1998 tras casi veinte años cerrado; está actualmente instalado en la famosa Casa Bajo la Arcada que fue restaurada ante el ruinoso estado de conservación del otrora aristocrático edificio. En la actualidad es un punto al que acuden los estudiosos de todo el mundo rastreando las tierras moravas.

En los dos sobres encontramos más material alusivo a Hollar tanto en los matasellos de primer día como en las ilustraciones de ambas piezas:

1. Detalle de la obra Tyros near Sidon

2. Vista de Dordrecht (Países Bajos)

Juan Franco Crespo

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4