El cortometraje Rihla, el viaje, creación del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza (Granada), continúa cosechando reconocimientos al ser nominado en las categorías de Documental/Experimental y Narrativa Local del Festival Internacional de Cine de Granada – Premios Lorca. Un logro extraordinario para un trabajo nacido en un centro rural y realizado con recursos mínimos, pero con una enorme ambición educativa y humana.
El origen de este proyecto se remonta a una llamada telefónica del Consejo Escolar de Andalucía invitando a hacer una formación el profesorado y presentarse al Premio Nacional de Cortometrajes Escolares PlatinoEduca. Esa simple llamada encendió la chispa: dos docentes, Miguel Ángel Martínez Pozo e Ismael Rodrigo Aguilar, decidieron aventurarse a crear un cortometraje desde cero y, sobre todo, soñar con que su alumnado creyera en su propio potencial. No solo participaron, sino que ganaron el certamen, un impulso decisivo que dio lugar al proyecto que hoy pisa alfombras rojas
Realizado bajo una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cortometraje involucró a todo el alumnado de 1º y 2º de ESO, con el apoyo del profesorado, una maestra del centro y una vecina del municipio aficionada al teatro. Con tan solo un teléfono móvil y unos micrófonos, el alumnado transformó la escuela y el propio pueblo en un escenario donde se trabajaron la memoria histórica, la huella morisco andalusí en nuestra identidad como andaluces y la salud mental a través del Alzheimer.
Como proyecto de innovación educativa, Rihla, el viaje apuesta firmemente por el conocimiento profundo de Andalucía, de su identidad, de su patrimonio histórico y cultural, y del papel que estas raíces desempeñan en la formación del alumnado. La propuesta cumple plenamente con los principios que inspiran a los reconocimientos destinados a iniciativas que fomentan la investigación sobre nuestra Comunidad Autónoma, la difusión rigurosa de su cultura y la creatividad aplicada a su enseñanza, situando a la educación andaluza a la vanguardia cuando se trabaja con compromiso y visión pedagógica.
Y es que, además, “Rihla, el viaje”, se ha consolidado como un referente audiovisual educativo, acumulando más de una decena de premios nacionales e internacionales y demostrando que la escuela pública rural puede alcanzar metas inimaginables cuando se unen creatividad, compromiso y comunidad. Tal y como expresa Miguel Ángel Martínez Pozo: “Para nosotros, cada nominación ha sido un regalo y cada premio, un reconocimiento al trabajo, la sensibilidad y el esfuerzo de nuestro alumnado. Jamás imaginamos estar en una alfombra roja junto a directores y actores profesionales. Somos maestros que aman su profesión y ver hasta dónde han llegado estos jóvenes es algo que no se olvida”. Por su lado, Ismael Rodrigo Aguilar nos expone que “este proyecto ha sido un impulso para la defensa de la escuela pública, de nuestra identidad cultural y del amor por nuestra tierra. ‘Rihla’ demuestra que cuando una escuela cree en su propio potencial, puede transformar vidas y abrir horizontes que parecían inalcanzables”.
Por su parte, Esperanza Bracero García, directora del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza argumenta que se siente profundamente orgullosa del trabajo realizado por nuestro profesorado. “Su compromiso con la innovación, la creatividad y la inclusión hace que nuestro colegio sea un lugar donde los sueños se construyen, donde la educación se vive y donde cada experiencia se convierte en un motor que transforma vidas”.

El domingo, 23 de noviembre, a las 16 h, Rihla, el viaje, junto con otros cortometrajes granadinos nominados, serán proyectados en los Cines Megarama (Centro Comercial Neptuno) pudiéndose adquirir las entradas a partir del siguiente enlace o en taquilla:
https://www.ticketingcine.com/?EMS1064#showmovie?id=emse1064HC55703803
El equipo asistirá el próximo 26 de noviembre a la Gala del Talento Granadino del Festival Internacional de Cine de Granada – Premios Lorca donde se anunciarán las siete obras finalista nominados a Mejor Corto Granadino, que se ganarán el pase a la Gala de Clausura del Festival en la sala Mae West el sábado 29 de noviembre donde al ganador se le otorgará el busto de Lorca.
Dicho acto estará guiado por tres grandes figuras: Sergio Pazos, Enrique del Pozo y Carmen Laura García. Además, Rihla, el viaje ha sido seleccionado para representar a Granada en la candidatura Granada 2031 como Capital Europea de la Cultura, con su proyección prevista para el 18 de noviembre dentro del programa del Ayuntamiento con motivo del Día del Patrimonio en el Teatro José Tamayo de La Chana (Granada) a las 11 horas. Un acto que será presentado por Rafael Troyano y en el que también participará el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros con su Proyecto “Lorca, flamenco y rock” y el IES Los Neveros de Huétor Vega con “Granada, diálogo de culturas”.
Rihla, el viaje, se ha convertido en la historia de cómo una escuela pública, un pueblo y su gente pueden llegar tan lejos cuando se trabaja con humildad, ilusión y cariño, poniendo a Cortes de Baza en el mapa cultural y educativo de nuestro país.






Deja una respuesta