Tras la creación del Grupo de Teatro Grecolatino Polytropon el curso pasado en el IES ‘Manuel de Falla’ de Maracena (Granada), llevando a escena la adaptación de la Odisea de Homero, Regreso a casa, volvemos este curso escolar a las andadas con Plauto y su comedia Miles Gloriosus.
Queremos aprovechar este lugar que nos brinda Ideal en clase para presentar nuestro Proyecto a toda la Comunidad Educativa, la de nuestro IES “Manuel de Falla” y la de todos aquellos que nos han seguido y nos siguen apoyando.
El curso pasado culminamos nuestro trabajo con la representación en el Espacio Escénico de Maracena el 30 de abril. Antes del 30 de abril el Grupo de Teatro tuvo la oportunidad de representar la obra en dos ocasiones. El9 de abril en las X Jornadas de Teatro Grecolatino del IES “Hermenegildo Lanz” para alumnado del propio Centro “Hermenegildo Lanz” y de otros Centros de Granada. De igual modo, El 25 de abril pudimos participar en el Certamen de Teatro Juvenil «Martín García Ramos», organizado por el IES “Martín García Ramos” de Albox, siendo galardonados con el segundo premio.
La enriquecedora experiencia del curso anterior nos anima a emprender, de nuevo, la aventura del Teatro Grecolatino Escolar. Volvemos este año con el gran comediógrafo Plauto y la comedia palliata. Llevaremos a escena una de las comedias más conocidas del autor: Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón).
Sin desvelar aún el argumento de la obra o las sorpresas de la puesta en escena… podemos decir que nuestra versión, adaptada al público juvenil, utilizará uno de los recursos plautinos más importantes: la contaminatio: mezclaremos en la obra los argumentos y personajes de otras obras plautinas con el fin de ampliar escenas y permitir la incorporación de todos los actores y actrices que forman parte del Grupo Polytropon. Los argumentos y personajes que pertenecen a otras comedias plautinas seguro que a todos aquellos que se hayan acercado al autor les sonarán.
La ampliación del número de personajes se debe a la incorporación al Grupo de más alumnos que lo han hecho crecer sensiblemente. De la misma manera se incorpora otros tres grupos de alumnos y antiguos alumnos que ayudarán a la puesta en escena con la elaboración del decorado y música en directo.
El teatro grecolatino, de nuevo, se convierte en un instrumento de inclusión del alumnado, en la oportunidad de descubrir a los clásicos de forma amena y divertida, en la vía de participación del alumnado. Inclusión, descubrimiento de los clásicos y participación son los ejes que articulan nuestro trabajo y nuestro Proyecto.
Inclusión de todos y todas porque el Grupo no es selectivo ni tiene aires “aristocráticos”, está abierto a todos, es para todos. Por este motivo, desde la dirección de la obra pretendemos que todos participen de una forma u otra. La ampliación del texto utilizando el propio material de otras comedias plautinas ayudará a la participación de todo el grupo sin sacrificar en ningún momento el texto original. La dinámica integradora del Grupo atenderá de una forma especial a la diversidad. De este modo el Proyecto ayuda a trabajar muchos aspectos más allá del aula.

Descubrimiento y entusiasmo con los clásicos para el alumnado y para toda la Comunidad Educativa. Éste es otro de los objetivos que nos orientan. En ese sentido es importante la adaptación del texto para poder llegar a todos los espectadores y la formación del profesorado para poder acercarse a la comedia clásica grecolatina. Por ello, como hicimos el año pasado, volvemos a formar un Grupo de Trabajo dependiente del CEP que trabaja distintos aspectos de la obra que se representará para que, después de haberse enriquecido el profesorado, pueda trabajarlo con el alumnado en clase.
La elaboración de una Guía Didáctica para la lectura de la obra será el fruto final de este Grupo de Trabajo. En él participan profesores que pertenecen al claustro del IES “Manuel de Falla” y de otros IES. El Grupo de Trabajo lleva por nombre Educando para la paz a través del Teatro Grecolatino: el Miles Gloriosus de Plauto. Agradecemos a nuestra asesora Patricia Latorre Pérez su labor y a todos los componentes del Grupo de Trabajo: Coco, Sadi, David, María José, Antonio Javier, Diego Andrés, María Inmaculada, Mari Carmen y Eva María.
Vuelvo a recordar, como hice ya en Ideal en clase, que la codirectora de la obra, Josefa Pérez Jiménez, ha sido y es un pilar fundamental en este Proyecto. Nos volvemos a perfilar juntos el texto, dando forma a la obra, ensayando todos los viernes. En nombre de los componentes del Grupo, de toda la Comunidad Educativa y en el mío propio, vuelvo a agradecerle su dedicación y entrega generosa.
Por último, participación no sólo del profesorado (como hemos visto), sino también y fundamentalmente, del alumnado. Nuestro alumnado a través de este Proyecto volverá a reunirse los viernes por la tarde para sus ensayos semanales, preparará vestuario, decorado, música… sintiéndose protagonista en este proceso que culminará, de nuevo, con las representaciones de la obra.
Podemos adelantaros que tendrán lugar en las siguientes fechas: el 26 de marzo será el estreno en el IES “Hermenegildo Lanz” (Granada), en abril (aún por determinar la fecha) esperamos participar en el Certamen de Teatro Juvenil “Martín García Ramos” de Albox (Almería) y, por último, el 29 de abril en el Espacio Escénico de Maracena (por la mañana dirigida a nuestro alumnado y por la noche para todo el público, sesión ésta última en la que esperamos poder contar con vuestra presencia).
Si hemos dicho que nuestro trabajo se articula en los tres ejes anteriores (inclusión, descubrimiento/entusiasmo y participación) nuestro Proyecto podemos decir que puede existir y continuar adelante gracias a tres apoyos fundamentales:
- Equipo Directivo y claustro del IES “Manuel de Falla”:
Gracias a la acogida de este Proyecto y el apoyo por parte del Equipo directivo podemos seguir adelante. D. Francisco Montiel Aguilera (director), D. Manuel Morales Martos (jefe de Estudios), Dña. Rosa María Velasco (jefa de Estudios Adjunta) y D. Ricardo Almendros Cantos (secretario) tienen mucho que ver en que este Proyecto salga adelante. De la misma todos los compañeros y compañeras del claustro que nos han acompañado en el Proyecto con sus muestras de apoyo y cariño y con su paciencia, que necesita la organización de esta actividad. El claustro ha acogido y abrazado el Proyecto.
- Los padres y madres de los alumnos que integran el Grupo Polytropon. Y, de la misma forma los alumnos, compañeros y compañeras, de los integrantes del Grupo:
Las familias han valorado y apoyado esta iniciativa hasta el punto de colaborar con nosotros en todo momento en nuestras necesidades. Los compañeros, de igual forma, los han apoyado y eso se refleja de forma clara en el aumento del número de alumnos vinculados al Grupo de Teatro.
- El Excelentísimo Ayuntamiento de Maracena:
Tuvo la generosidad el año pasado de cedernos sus instalaciones tanto para la preparación de la obra, como para la representación de esta. Agrademos profundamente la apuesta del Ayuntamiento de Maracena y, especialmente, al concejal de Cultura y Medio Ambiente, Antonio Segovia Ganivet y al concejal de Educación y Movimiento LGTB, Francisco Javier Pérez Yeste.
Desde aquí, volvemos a agradecer, la cesión de los espacios para los ensayos y para la puesta en escena.
Por último, no puedo dejar de agradecer a la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) y a su presidente, Juan Jesús Valverde Abril, profesor de la Universidad de Granada, su apoyo los Proyectos realizados en las enseñanzas medias, apostando por nuestro Proyecto.
Pero sin la participación del alumnado este Proyecto sería inviable. Ellos son los auténticos protagonistas. Si no hemos hablado de la obra en sí (tiempo habrá), es el momento de presentar a los actores y actrices y los personajes que se han comprometido a asumir y trabajar.
Esperamos que esta nueva aventura que hemos emprendido llegue a buen puerto y que podamos hacer disfrutar a toda la Comunidad Educativa con la puesta es escena del Miles Gloriosus de Plauto.
PERSONAJES
PRÓLOGO Sandra Martín Sáez 1º BACHILLERATO D
PYRGOPOLYNICES: Miles Alonso García Sierra 3º ESO A
ARTOTROGO: Parásito Candela Aguilera Alonso 3º ESO C
PALESTRIÓN: Servus callidus José Manuel Maya Heredia 1º BACH D
PERIPLECTÓMENO: Senex Ainara Domínguez Puertas 3º ESO C
ESCÉLEDRO: Servus Sandra Almena Jiménez 4º C
FILOCOMASIA: Meretrix Marta Fernández Peña 4º ESO A
ACROTELEUTIA: Meretrix Magdalena Perandrés Chaves 4º ESO C
MILFIDIPA: Meretriz Carla Béjar Bernal 4º ESO A
PLEUSICLES: Adulescens Islam (Ciudad de los niños).
CARIONA: coquus Eva Gómez Mingorance 4º ESO C
LICÓN Leno Victoria Nieto Hidalgo 4º ESO A
PALINURO Serva Lucía García Moreno 3º ESO A
CAPADOCIO Serva Noelia Gómez Tobalo 3º ESO A
GORGOJO Serva Tamara Fajardo Tapia 4º ESO C
PLANESIA Serva (Colegio Ave María) Indara Ahmad Puertas
CORO:
Rodrigo Sánchez Hernández 3º ESO C
Kawtar Bouhafs Ennaji 1º BACHILLERATO A
Valery Bravo Vílchez 1º BACHILLERATO D

José Andrés García Soto
Profesor de Latín y Griego del IES ‘Manuel de Falla’ (Maracena)






Deja una respuesta